Gran revuelo ha causado en el panorama nacional el error que llevó a pagarles hasta tres veces el salario a miles de empleados de por lo menos tres ministerios y otras entidades y proveedores del Estado. Al respecto, Ricardo Bonilla, el ministro de Hacienda, dijo que esto “es algo que no puede volver a pasar”.
Bonilla dialogó con Blu Radio sobre la operación para reversar los salarios, que se realiza en conjunto con el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y otras entidades bancarias. Le señaló a la cadena radial que están plenamente identificada aquellas cuentas que recibieron mayores ingresos.
“A este momento sabemos que la reversión viene avanzando, que ya hay varios recursos que retornaron al Tesoro Nacional”, destacó.
El ministro de Hacienda descartó que este pago, doble y triple en algunos casos, haya sido ocasionado por un error humano. También negó que hackers estuvieran implicados. No obstante, se espera que el lunes 27 de noviembre la opinión pública conozca un informe detallado.
“Estamos identificando por qué hubo ese proceso de duplicación, porque es algo que no puede volver a pasar. Nosotros tenemos que garantizar la seguridad de todos los sistemas informáticos”, puntualizó.
Publicidad
Entre las decisiones para remediar la situación se acordó detener los pagos en otras entidades, es decir que empleados de instituciones como la Procuraduría, el Departamento Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, entre otras, no han podido recibir su salario.
Ricardo Bonilla indicó que los pagos duplicados no generarán un aumento en el impuesto del 4x1.000 de los trabajadores porque “la reversión es directamente con las entidades bancarias”.