Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro anuncia que el precio de la gasolina subirá

Dijo que toma la decisión porque hay un déficit de $40 billones anuales en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles “por falta de pago del gobierno anterior”.

Presidente Petro anuncia que el precio de la gasolina subirá

El presidente Gustavo Petro anunció que el precio de la gasolina en Colombia deberá subir debido a que hay un déficit de $40 billones anuales en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, “casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”.

A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”, informó al explicar el porqué la decisión del alza.

Según el mandatario, el déficit se dio “por falta de pago del gobierno anterior, (que) es de 10 billones por trimestre” y que “se produce al no subir el precio de la gasolina”.

Petro reiteró que “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”. Para él, “es la hora de un debate nacional al respecto. ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.

Publicidad

Otra consecuencia “de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”, aseguró, por lo que le propuso “al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”.

El presidente también instó al Ministerio de Minas y a la DIAN a “establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”.

Publicidad

  • Publicidad