Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Sancionarán a usuarios de plataformas de transporte como Uber?

El proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte también contempla inmovilización de carros en servicio para plataformas de transporte como Uber o Didi. ¿Qué dicen las aplicaciones?

Proyecto de ley busca sancionar a usuarios de plataformas de transporte como Uber

Este lunes, 30 de enero, se conoció el borrador de un proyecto de ley que prepara la Superintendencia de Transporte con el que, entre otras cosas, se busca sancionar a los usuarios y prohibir que conductores de vehículos sin registro usen plataformas de transporte como Ubero Didi.

Básicamente lo que quiere hacer la Superintendencia es meter en cintura las plataformas de transporte que prestan este servicio.

El articulado señala que por medio de procedimientos administrativos se realicen bloqueos a estas aplicaciones en la web.

Además, habla de una inmovilización a vehículos por 1 o 3 meses, dependiendo de la gravedad de la multa.

Asimismo, el borrador del proyecto de ley concentra sanciones económicas de hasta $10 millones para usuarios de estas aplicaciones.

De la misma forma, la Superintendencia busca prohibir otros medios de transporte como son los buses colectivos ilegales e incluso los bicitaxis.

Publicidad

Por ello, Alianza In – el gremio que agrupa a este tipo de aplicaciones digitales – señala que serían más de 100 mil los conductores que quedarían sin ingresos en caso de que se llegara a aprobar este proyecto en el Congreso de la República.

Quieren bloquear en internet a las apps que intermedien servicios de movilidad con vehículos particulares. ¿Y las 100.000 familias que viven de esto?”, cuestionan desde Alianza In.

La organización también ha dicho que este proyecto viola el principio de neutralidad de red. Es decir, que los gobiernos no pueden restringir el acceso a contenidos de internet.

Publicidad

“En ninguna democracia seria los gobiernos pueden bloquear contenidos de internet, protegidos por el principio de neutralidad de red. De hecho, el bloqueo a Uber en 2019 motivó un pronunciamiento de la CIDH”, enfatizan.

El director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López, efatizó que "si esto se vuelve Ley, tendremos un mal viaje al pasado, con más colombianos sin ingresos, menos libertades, menos economía digital y unos monopolios celebrando. ¡Ojalá el Gobierno nacional entienda el error que está a punto de cometer!".

El proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte se radicaría en el mes de febrero.

  • Publicidad