Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma laboral provocará destrucción de empleos, reitera Fenalco

La reforma laboral que promueve el gobierno Petro "no es buena para el país", señala el presidente de Fenalco. "Apunta a la destrucción de puestos de trabajo y a aumentar la informalidad", recalca.

Reforma laboral no cumple con propósito de generar nuevos empleos, recalca Fenalco

Uno de los grandes proyectos que está por ser debatido en el Congreso es la reforma laboral. Sin embargo, sectores empresariales han formulado serios reparos por su contenido. Uno de ellos es Fenalco y su presidente, Jaime Alberto Cabal, quien fue contundente en sus razones para pedir que no avalen la iniciativa.

¿Qué es lo bueno que tiene la reforma laboral que estudia el Congreso?


Jaime Alberto Cabal: Integralmente nada. No es una reforma buena para el país, ya lo hemos dicho, por muchas razones. Individualmente, al examinar artículo por artículo, los temas laborales en el sector agropecuario, hay algunos buenos que se pueden salvar.

¿Qué es lo peor, lo más nocivo del proyecto?


Jaime Alberto Cabal: Es una reforma laboral que no cumple con el propósito de lo que debe ser una reforma laboral en cualquier país del mundo y es generar nuevos empleos y disminuir la informalidad. Esta reforma laboral, lamentablemente, apunta mucho más a la destrucción de puestos de trabajo en Colombia y a aumentar la informalidad debido a los altos costos que se van a generar producto de esta reforma, en caso de que prospere la aprobación en el Congreso.

¿En qué medida la reforma incrementa los costos laborales?


Jaime Alberto Cabal: Primero, al reducir la jornada diaria; segundo, al aumentar los costos de dominical y festivos; tercero, al volver los contratos de aprendices del Sena en contratos laborales; cuarto, el incremento de las semanas de paternidad; quinto, los costos de despido. Esto va a generar un incremento de costos laborales para las empresas aproximadamente entre el 25 y 35%, dependiendo del tamaño, dependiendo del sector.

¿El efecto se verá en que puede haber menos contrataciones de empleados o eventualmente recortes de los que ya están en nómina?


Jaime Alberto Cabal: Esa hipótesis la hemos comprobado con respuestas de 1.784 comerciantes en el país, donde muchos dijeron que van a recortar nómina, otros que van a suspender la contratación, otros que desafortunadamente van a reducir turnos de trabajo; es decir que los efectos van a ser destrucción de empleo, lo mire por donde lo mire. Y desafortunadamente, como lo hemos planteado en Fenalco, hemos hecho un llamado a que, en estos momentos donde la economía colombiana está creciendo pobremente o inclusive en terreno negativo para muchos sectores como el comercio y la industria de construcción, es una reforma que no le conviene a Colombia.

Tanto el comercio como la industria terminaron 2023 con balances en rojo, ¿sería un golpe adicional a la preocupante situación financiera de esos dos sectores?


Jaime Alberto Cabal: Un golpe duro y bajo. ¿Por qué? Porque estos sectores somos los que trabajamos de noche, los que trabajamos los dominicales y festivos, los que más generamos empleo. El comercio genera el 32% del empleo de Colombia. O sea que básicamente esto va en contravía de lo que necesita el país para una reactivación de la economía y particularmente de sectores como el comercio, como el alojamiento, como los restaurantes, como los bares. Es decir, muchos sectores, en vez de beneficiarse, van a empeorar.

Se supone que proyectos como este, que tocan con políticas laborales, deben pasar por la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, que lo abandera el Ministerio de Trabajo. ¿Fue concertado allí?


Jaime Alberto Cabal: Ni la primera vez que el gobierno radicó el proyecto, que se hundió, fue concertado. Y mucho menos la segunda vez tuvo un proceso de concertación en la Comisión de Concertación Laboral y Políticas Salariales.

Publicidad

  • Publicidad