Con el reajuste del 12% del salario mínimo 2024 en Colombia, también aumentó el precio de los peajes, la gasolina y otros rubros, entre estos, los costos de nómina de las empresas.
- "Va a haber más colombianos con salarios inferiores al mínimo": Fenalco tras incremento para el 2024
En este momento, un empleado le cuesta a una empresa $1.803.000 al mes, pero, a partir del primero de enero de 2024, ese monto asciende a $2.025.000.
“Se debe hacer una provisión mensual de $108.000 de los intereses de las cesantías, aproximadamente $13.000 mensuales para vacaciones, $54.211 a los aportes de cesantías, aproximadamente $6.700 a la caja de compensación familiar. Todo representa un incremento para la empresa”, aseguró Jorge León, abogado laboralista.
Cabe recordar que las empresas tienen que hacer pagos anuales y semestrales. Por ejemplo, las primas de servicios son semestrales y las vacaciones y cesantías se liquidan anualmente.
El alza en el salario está directamente relacionada con la economía del país. Según algunos expertos, un incremento mayor podría tener consecuencias negativas.
Publicidad
“Una subida exagerada en el salario mínimo quiere decir que a mí como empresario me queda muy complicado, porque no sé cuál es el volumen de ventas que se va a dar en la economía. En esa discusión del salario mínimo muchas veces se dice que un salario mínimo muy alto excluye a muchas personas de un contrato laboral y las empresas se quedan sin la posibilidad de generar empleo”, indicó Mauricio Salazar, director de empleo y protección social del Laboratorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Con el incremento del salario mínimo 2024 en Colombia también se vienen atados otras alzas como el copago de las EPS, pasajes de transporte público y algunas multas de tránsito. Expertos creen que lo ideal sería desindexar estos rubros.
Publicidad
Precisamente, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, anunció que en 2024 se desvincularán 88 bienes y servicios del salario mínimo, junto a 116 que ya se desindexaron en 2023, como el aumento en la medicina prepagada, servicio de aseo y alimentos como carne de res, cerdo y leche.