Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Subir precio de la gasolina "es un acto responsable”: Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Desde este 3 de mayo el precio del galón de gasolina en Colombia tiene un alza de $600 en diferentes ciudades, el incremento más alto de los últimos años.

Aumentar precio de gasolina "es un acto responsable”: Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Los colombianos amanecieron este miércoles con una nueva alza en el precio del galón de gasolina, esta vez de $600, según anunció la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Para hablar de los efectos del alza de la gasolina y cuál es su razón, Noticias Caracol entrevistó a Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Lo primero que hay que mencionar es que este es un acto de responsabilidad fiscal. Tanto el ministro de Hacienda como el propio presidente han advertido el gran costo fiscal que ha generado un subsidio a la gasolina que ha superado más de 30 billones de pesos el año anterior”, aseguró Mejía.

En ese sentido, “esta medida de gradualidad en el aumento en el precio de la gasolina, naturalmente, podría traer impactos hacia adelante en términos de la inflación, costo de los alimentos, pero se ve mitigado, primero, por la gradualidad que ha sido realmente ya desde hace varios meses, por un lado, y, por otro lado, por la decisión del propio gobierno de no incrementar el precio del ACPM, que representa cerca al 45% del total de los combustibles en el país”, agregó.

El director de Fedesarrollo puntualizó que “es una medida muy seria, muy responsable, que está eliminando un subsidio que, indudablemente, no tiene ninguna racionalidad desde el punto de vista económico, social y tampoco ambiental”.

Publicidad

¿Cuál es el nivel al que debe llegar el precio de la gasolina?

Mejía explicó “que esto dependerá del comportamiento de la casa de cambio porque lo que está haciendo el gobierno es cerrar la brecha frente al precio en pesos de un precio internacional. El precio internacional depende de dos factores: el precio del Brent, que es la canasta de referencia de nuestro combustible, por un lado, y el precio del dólar que, infortunadamente, ha venido subiendo más recientemente, así que la cifra exacta dependerá de esos dos elementos”.

Asimismo, expuso por qué, entre más caro esté el brent, el precio de la gasolina en Colombia debería subir un poco más.

Publicidad

“Así es, porque ese es el precio de referencia de gasolina que produce, que refina y que consumen los colombianos. Técnicamente se conoce como el costo de oportunidad. En la medida que ese precio sea más alto, naturalmente, ese precio se debe reconocer a los productores nacionales, y ese es el valor del subsidio que infortunadamente el año pasado para el país le costó más de 30 billones, que es una cifra con la que no puede continuar conviviendo nuestro país”, anotó.

Según Mejía, “si estuviéramos en el precio internacional de la gasolina las caídas en el brent o en el precio del dólar generaría una caída en el precio de la gasolina, eso pasó por ejemplo en el momento de la pandemia, por allá en marzo y abril de 2020, pero hoy en día no es posible hacerlo porque todavía estamos subsidiando como país el consumo de la gasolina en Colombia”.

  • Publicidad