
Tiendas D1 emitió un comunicado tras las recientes inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo, en las que esa cartera halló supuestas irregularidades en puntos de venta. "Se trata de un ejercicio de control sin precedentes por parte del Ministerio en la historia reciente del país, que atendimos con total disposición y responsabilidad", informaron desde la cadena de supermercados.
En una rueda de prensa este lunes 14 de julio, la viceministra de Relaciones Laborales (e) Sandra Muñoz presentó los resultados de las inspecciones adelantadas a Tiendas D1 desde junio. Según la funcionaria, se identificaron irregularidades en las condiciones laborales, como sobrecarga de funciones, accidentes de trabajo no reportados, jornadas de trabajo extenuantes, horas extras no registradas ni pagadas, violación a derechos sindicales, condiciones inadecuadas en bodegas y tiendas y descuento de nómina irregulares.
El Ministerio también ordenó la intervención urgente de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para evaluar los riesgos físicos y psicosociales a los que están expuestos los empleados. Además, exigió a la empresa fortalecer sus comités internos de salud y seguridad en el trabajo, revisar sus modelos de contratación y garantizar condiciones laborales dignas. El jefe de la cartera, Antonio Sanguino, dijo que habrá mesa de trabajo tripartita para presentar el informe y discutir las acciones que se deben realizar. En cuanto a los hallazgos más graves "habrá investigación administrativa".
Tiendas D1 se pronuncia
La cadena de supermercados emitió un comunicado en el cual señala que "es una de las compañías que más empleo formal genera en el país, con más de 25.000 trabajadores vinculados directamente mediante contrato laboral a término indefinido. Entre el 3 de junio y el 13 de julio, nuestras tiendas y centros de distribución recibieron más de 230 visitas en las que se hicieron 400 entrevistas a nuestros empleados por parte del Ministerio de Trabajo en distintos puntos del territorio nacional. Se trata de un ejercicio de control sin precedentes por parte del Ministerio en la historia reciente del país, que atendimos con total disposición y responsabilidad".
Publicidad
En su declaración, D1 aseguró que ha colaborado de manera abierta y respetuosa durante toda la investigación, y reiteró "su compromiso con el trabajo digno, el respeto a la jornada máxima legal, y el cumplimiento de todas las normas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo". La empresa también destacó que mantiene canales de comunicación abiertos con sus trabajadores y que valora el diálogo social como base de su cultura organizacional.
En el mismo comunicado, Tiendas D1 aclaró que, hasta la fecha, no ha sido notificada formalmente de ningún cargo en su contra. No obstante, en caso de que se presenten, la compañía manifestó que hará uso de todos los mecanismos legales disponibles para demostrar que ha cumplido cabalmente con sus obligaciones laborales.
Publicidad
"Seguiremos apostando por la generación de empleo digno y formal en todas las regiones del país. Igualmente, continuamos impulsando nuestros programas de inclusión laboral para personas con discapacidad, el fortalecimiento de oportunidades para los jóvenes, quienes representan la mayoría de nuestras nuevas contrataciones, dentro de los que se destacan más de 1.100 aprendices del Sena y las iniciativas para promover la equidad de género en todos los niveles de la organización", resaltó la empresa.
*Noticias Caracol hace parte del Grupo Valorem al cual también pertenece D1.
ÁNGELA URREA PARRA
NOTICIAS CARACOL