Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Volvió a bajar la inflación en Colombia: ¿la cifra podría cerrar en un dígito este 2023?

Según el DANE, la inflación en noviembre se ubicó en 10,15%. En las plazas de mercado se registró la disminución de alimentos como naranjas, cebollas y tomates. ¿Esta desaceleración influirá en el salario mínimo de 2024?

¿Cifra de inflación en Colombia podría llegar a un dígito en diciembre de 2023?

La inflación vuelve a ceder para el mes de noviembre de 2023. Este indicador económico clave, que mide el aumento generalizado de precios en bienes y servicios, le da un respiro a muchos colombianos con la reducción en algunos valores de alimentos.

El índice de precios al consumidor, IPC, es decir, la inflación, en noviembre de 2023 se comportó de la siguiente manera:

  • La variación mensual fue de 0,47%
  • Año corrido: 8,78%
  • Inflación anual: 10,15%

Comparado con el año anterior, que fue de 12,53%, la inflación bajó 2,38%.

“Ya llevamos 8 meses. Desde abril de este año estamos presentando esta tendencia a la baja”, acotó Piedad Urdinola, directora del DANE.

En noviembre, lo que más aumentó la cifra de la inflación fue alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, restaurantes y hoteles. Según el DANE, algunos alimentos que bajaron de precio durante el mes de noviembre fueron las naranjas, el tomate de árbol, frutas frescas, tomate, cebolla, entre otros.

“Los alimentos fueron los que más jalonaron la bajada de la inflación en el mes de noviembre. Inclusive, los alimentos en promedio cayeron de precio un poco más de 0,4%, haciendo que la inflación de alimentos, que hace un año estaba por encima del 20%, en este momento ya baje el 10%”, explicó Sergio Olarte, economista.

Publicidad

En lo que tiene que ver con la variación anual, los sectores que más aportaron fueron los siguientes:

  • Alojamiento, agua, electricidad, gas, otros combustibles: aportaron un 2,71%
  • Transporte: aportó un 2,10%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: aportaron un 1,61%

“Sin embargo, la mala noticia es que la inflación continúa bajando, pero bajando de manera gradual por cuenta de unos bienes regulados. En este caso fue la electricidad, que en buena parte de las ciudades de Colombia subió de manera muy importante”, agregó el experto.

El ministro de Hacienda señaló que los recientes datos son una buena noticia para el país: "Eso significa que en diciembre vamos a alcanzar la inflación de un dígito. Ese es el mensaje más importante para que el Banco de la República tenga referencia en la próxima reunión y contribuya a comenzar las bajas y las tasas de intervención".

Las ciudades del país que en noviembre tuvieron la inflación alta fueron Santa Marta, Riohacha y Barranquilla. Por su parte, Ibagué, Tunja y Popayán fueron las regiones con menor porcentaje de IPC.

Publicidad

Por otro lado, Cartagena fue una de las ciudades del Caribe que registró mayor inflación. "La ciudad ha traído inversión extranjera directa de manera irresponsable. Hoy Cartagena es la cuarta ciudad más costosa desde el punto de vista catastral. Cartagena vale con 299.000 predios, más de 49 billones de pesos. En esta ciudad los costos de vida están siendo jalonados por una especulación inmobiliaria que es muy grande, afecta a todos los sectores económicos", comentó Leonardo Jiménez, experto.

No obstante, Villavicencio es la ciudad del país con la inflación más baja. Pese a las dificultades de la vía al Llano y otros factores que han golpeado a la región, se ha sentido esa reducción. Productos como la papa y el pimentón han mantenido su precio.

  • Publicidad