Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carnaval de Barranquilla: ¿por qué se celebra la Guacherna?

Este viernes, 2 de febrero, los desfiles del Carnaval de Barranquilla comienzan con la noche de la Guacherna, la cual celebra su aniversario número 50.

Esther Forero incorporó la Guacherna como parte integral del Carnaval de Barranquilla, dejando una huella imborrable en la memoria de la ciudad.
Esther Forero incorporó la Guacherna como parte integral del Carnaval de Barranquilla, dejando una huella imborrable en la memoria de la ciudad.
X: @Carnaval_SA

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se caracteriza por su icónica alegría, color y ritmo, además dentro de esta fiesta sin igual, la Guacherna, el evento con el que da un prevé inicio a la fiesta de los barranquilleros se alza como una celebración ancestral que rinde homenaje a las raíces africanas e indígenas de la ciudad.

¿Por qué se celebra la noche de Guacherna?


La Guacherna tiene sus raíces en el Barrio Abajo de Barranquilla, a principios del siglo XX, donde la comunidad afrodescendiente se reunía por las noches para participar en festividades de baile y canto al compás de tambores y guachés, un instrumento de percusión hecho de madera.

Estas celebraciones nocturnas, conocidas como Guacherna, evolucionaron con el tiempo y se transformaron en una preparación festiva para este evento que se realiza en la ciudad. En 1974, el 5 de febrero, la reconocida cantante Esther Forero Celis rescató y revitalizó esta tradición. Acompañada de disfraces y una algarabía colectiva, Esthercita Forero (renombre que le dieron los barranquilleros) incorporó esta noche como parte integral del Carnaval de Barranquilla, dejando una huella imborrable en la memoria de la ciudad.

Con el transcurso de los años, la Guacherna ha adquirido un estatus destacado dentro del Carnaval de Barranquilla. Este evento se celebra el viernes anterior al sábado de Carnaval, atrayendo a miles de personas que participan en un despliegue de cumbiambas, tambores, disfraces y comparsas iluminadas por velas y faroles.

Publicidad

¿Cuándo es la noche de Guacherna en el 2024?


Este viernes, 2 de febrero, se llevará a cabo la tradicional fiesta de la Guacherna en la carrera 44, con la participación esperada de alrededor de 13.500 realizadores del evento, quienes forman parte de grupos folclóricos, orquestas y diversas actividades que dan vida a estas festividades.

El inicio de la Guacherna está programado para las 6:00 p.m. y se presenta como uno de los eventos más esperados, ya que este año marca su 50 aniversario. En esta edición especial, se le dará prioridad a los grupos y música folclórica, distribuyendo las celebraciones en nueve bloques donde resonarán emblemáticas canciones como "Carnaval de mi Curramba", "Frutos del Carnaval", "Tambores del Carnaval", "La Tumbatecho", "Cantinero sirva un trago", "Chemapalé", "Ripiti Ripitá", "El Celular" y "Arrebatao".

Publicidad

Recorrido de la Guacherna


La emblemática carrera 44 alcanza su destino en el Barrio Abajo, donde más de 60 agrupaciones desfilarán siguiendo un modelo diseñado por Carnaval S.A., orientado a reducir los tiempos de espera de los participantes y asegurar que los desfiles transcurran de manera más fluida.

En el primer bloque de la Guacherna, se destacarán grupos de tradición como las cumbiambas La Arenosa, El Cañonazo y Grupo A Son de Farotas, entre otros. La variedad se extenderá a la presencia de 150 personas disfrazadas individualmente y en grupos. Además, participarán la comparsa de la Policía, Las Flores de Barranquilla, el grupo del programa recuperadores Salón burrero para la Calle de la Alcaldía.

También estará presente las comparsas de personas de la tercera edad, como La Múcura en primavera. En el segundo segmento, se destacarán los monarcas del Carnaval de los Niños, Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, quienes contarán con la compañía de la Comparsa Selva Africana y el grupo Kumbé.

Por otro lado, la soberana del Carnaval, Melissa Cure Villa, estará acompañada del colectivo De Cuanta Vaina, las Reinas Populares 2024 y el Rey Momo Juventino Ojito Palma. En la transmisión en directo, se presentarán reconocidos artistas como Checo Acosta, Son Mocaná, Sensación Orquesta, Gusi, Luister La Voz, Nolan Orquesta, la Orquesta de la Policía, Óscar Prince, El Pepo, Juanda Caribe, Grupo BIP y Son del Sabor, donde interpretarán canciones que han sido icónicas durante los diferentes carnavales.

Programación del Carnaval de Barranquilla


  • Domingo 4 de febrero: desfile del carnaval de niños (carrera 53 - Barrio Abajo)
  • Jueves 8 de febrero: baila la Calle - noche del río (par vial de la carrera 50)
  • Viernes 9 de febrero: coronación de la Reina y Rey Momo (Estadio Romelio Martínez)
    - Elección y coronación de la reina popular (par vial de la carrera 50)
    - Baila la calle (par vial de la carrera 50)
  • Sábado 10 de febrero: batalla de las Flores (vía 40)
    - Desfile del Rey Momo (calle 17)
    - Baila la calle - noche de orquestas (par vial de carrera 50)
    - Encuentro de comedias (parque Metropolitano)
  • Domingo 11 de febrero: gran parada tradicional (vía 40)
    - Baila la calle - Festival de orquestas (par vial de la carrera 50)
    - Festival de Letanías (barrio abajo)
    - Encuentro de comedias (parque Olaya)
  • Lunes 12 de febrero: gran parada de comparsas (vía 40)
    - Encuentro de comedias (parque Almeda)
  • Martes 13 de febrero: desfile de Joselito (vía 40)

>>Le puede interesar: Carnaval de Barranquilla: ¿cuáles son los personajes que representan este evento?

  • Publicidad