A lo largo del 2023, el cine tuvo sus momentos agridulces, debido a una crisis económica que le causó millonarias pérdidas, pero también éxitos de taquilla que demostraron que son millones los que todavía disfrutan de ver diferentes historias en la gran pantalla. Así transcurrió el cine en 2023.
Barbie y Oppenheimer, sin duda, fueron las dos cintas que causaron todo un revuelo entre los fanáticos del cine este año, logrando incluso que su estreno, realizado el mismo día, fuera un fenómeno llamado "Barbenheimer".
Sus historias, diametralmente opuestas, unieron a los diferentes fanáticos de las historias del séptimo arte en un debate del que todavía hoy se dan resultados. La historia inspirada en la famosa muñeca recaudó un total de 1.400 millones de dólares, mientras que la cinta de mas de 3 horas sobre la bomba atómica alcanzó los 950 millones de dólares.
Ahora, tanto Barbie como Oppenheimer se posicionaron como las dos cintas con más nominaciones para los Golden Globes 2024,
debido a su impacto en la industria durante el 2023.
Pero estas películas no fueron los únicos estrenos destacados del séptimo arte en este 2023. Tom Cruise impactó a sus seguidores al volver a vestirse de espía para la séptima entrega de Misión Imposible, una saga que se renovó y sigue impactando por la historia de su protagonista.
Para el cine animado también fue un gran año con el estreno de Super Mario Bros, la película, el largometraje que llevó a las pantallas a unos de los personajes más queridos y famosos de los videojuegos. Pero también con las nuevas aventuras del superhéroe arácnido en Spider-Man, a través del spider-verso.
Publicidad
Luego, el famoso director de cine de 81 años Martin Scorsese reunió a sus dos actores favoritos, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, en la aclamada película Asesinos de la luna.
Otra gran estrella del cine, el actor Harrison Ford atrapó y conmovió a millones de fanáticos al despedirse de su querido personaje en la cinta Indiana Jones y el llamado del destino.
Finalmente, el cine colombiano no se quedó atrás y este año tuvo una gran representación. Entre las cintas nacionales que se robaron la atención nacional e internacional, destacó El otro hijo, una historia sobre el duelo de una madre.
Publicidad
Todo esto sucedió mientras la industria del cine enfrentaba una de las huelgas más extensas y complicadas de actores y guionistas, lo que frenó la producción de programas y películas. Para el 2024, el séptimo arte seguirá trabajando para recuperarse de esta crisis.