El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El Festival de Annecy (Francia), el más grande del mundo dedicado al cine de animación, comenzó su edición 2026 con una decena de películas de países como España, Francia, Canadá, Japón, China o Bélgica en liza por el máximo galardón, al prestigioso Cristal de Annecy . El palmarés del certamen celebrado anualmente al pie de los Alpes, se dará a conocer el 27 de junio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de una edición especial por la inauguración de la Ciudad Internacional del Cine de Animación, un espacio situado en el Haras d'Annecy (las antiguas caballerizas nacionales) que cuenta con un museo del cine animado, espacios de exposición y de conferencias y, por supuesto, salas de cine.Lea: Colombiano gana gran premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Shanghái 2026Con estas instalaciones, que fueron inauguradas oficialmente el día 19 y que este sábado fueron visitadas por la ministra francesa de Cultura, Catherine Pégard, Annecy busca ser la gran capital de la imagen animada no solo cada junio, como ocurre desde hace seis décadas gracias al festival, sino también durante todo el año.Las actividades para celebrar apertura, que se prolongaron hasta el domingo, contaron con invitados de excepción como el realizador mexicano Alfonso Cuarón o la actriz Natalie Portman, según había informado la organización. En cuanto a la participación española en la competición oficial, la de 2026 es la tercera vez en la que el gallego Alberto Vázquez aspira al Cristal de Annecy, y lo hace con 'Decorado', ya estrenada en España en 2025 y ganadora del último Goya de la categoría de largometraje animado.Basado en el aclamado cortometraje homónimo del propio realizador gallego de 2016, este filme cuenta la historia de Arnold, un ratón en paro de mediana edad en crisis existencial. Su vida le parece absurda y empieza a sospechar que todo a su alrededor es una farsa, en especial cuando su mejor amigo muere en circunstancias sospechosas.Por su parte, 'La violinista' arranca de la mano de joven reportero de Valencia que descubre las enredadas vidas de dos músicos de Singapur. Sus nombres son Kai y Fei, dos jóvenes violinistas en 1941 cuyos sueños se ven truncados por la invasión japonesa de la región, en la época de la Segunda Guerra Mundial. En la categoría Contrechamp, que está dedicada a las miradas autorales y a descubrimientos, también habrá participación en castellano gracias a la coproducción entre España, Chile y Argentina 'Winnipeg, el barco de la esperanza', de Beñat Beitia y Elio Quiroga.El filme cuenta la historia del carguero francés -organizado, entre otros, por el poeta Pablo Neruda- que transportó a más de 2.200 personas a Chile en septiembre de 1939, en un intento por huir de la dictadura de Francisco Franco tras la caída de Barcelona. Competirá por los premios de esta sección, entre otros títulos, con la brasileña 'O Filho da Puta', dirigida por Otto Guerra, Tania Anaya, Erica Maradona y Savio Leite. Es la historia de Ismael, un joven cuya madre regenta un burdel en el interior de Minas Gerais y quien, cansado de su vida, parte con su perro hacia la costa en busca del padre al que nunca conoció.La presencia de Colombia en Annecy 2026Colombia participa en la sección Perspectivas con tres producciones. "Esta sección reúne enfoques que exploran formas de interpretar el mundo desde contextos sociales, políticos y personales, a través de propuestas que dialogan con distintas realidades y miradas", se lee en el newsletter de Pantalla Colombia, parte de la estrategia de comunicación de Proimágenes Colombia."Por un lado, está Decaer del director Juan Camilo González, con producción de Bibiana Rojas (...) Otra obra seleccionada es Tres gatos parias de Iván Sierra, con la producción de Linda Marín (...) Finalmente, está Una vez en un cuerpo la directora María Cristina Pérez, bajo la producción de Mauricio Cuervo y Mireia Vilanova", explicaron sobre la presencia colombiana en el importante festival francés.La apertura de esta edición se hará con la proyección de la nueva entrega de la franquicia de los Minions ('Minions & Monsters') y a lo largo del festival desfilarán por Annecy creadores como Ricky Gervais, quien en Annecy presentará su nueva serie de animación para Netflix, titulada 'Alley Cats'. Fuera de competición se podrán también ver filmes como el largometraje llegado de Chile 'Brave Cat', dirigido por Gabriel Osorio, y habrá oportunidad de ver las primeras imágenes de películas y series de animación que marcarán los próximos meses, como 'Nero', la cinta sobre un gato que Pixar prepara para 2027, o una nueva adaptación serial animada de 'Ghostbusters'.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La película 'Iluminada', dirigida por el colombiano Nicolás Rincón Gille, fue galardonada con el gran premio del jurado en la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), uno de los certámenes más prestigiosos de Asia. "Estoy muy feliz, estoy saboreando esto con el equipo", celebró el cineasta en declaraciones poco después de recibir el premio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Para mí ya mostrar la película en Shanghái fue una gran felicidad, y obtener este premio desde aquí es otra más. Sentir que el reconocimiento de una película latinoamericana viene desde China, desde un lugar que no se espera, es muy importante también", agregó Rincón Gille. En su opinión, estos premios permiten "hacer que los centros de decisiones sean muchos más en el mundo que uno o dos", así como "sentir que América Latina logra hacer lazos con muchos otros países que no son necesariamente países europeos o del norte".Lea: "Adiós al amigo", el western colombiano que se filmó en el departamento de SantanderRincón Gille ya había manifestado esta semana, durante un evento organizado por el Instituto Cervantes de Shanghái, su satisfacción por la acogida de su obra entre los espectadores chinos pese a que la obra trascurre en un barrio de Bogotá donde la violencia y el conflicto forman el trasfondo de la vida diaria.'Iluminada', que compitió como producción belga pese a que tanto su director y sus actores son colombianos, sigue la historia de su homónima protagonista, la cual tiene visiones antes de sufrir una menstruación dolorosa; durante su encierro para reposar, las interpreta y las escribe en diarios, transformándose en poeta. La mujer, encarnada por Danellis Zapata, empieza una relación con Juan (Héctor Obando) que despierta los recelos de aquellos que controlan su barrio, convirtiéndose en una auténtica historia de amor prohibido.Lea: Actor colombiano triunfa en Hollywood con la película de terror "Primate": así consiguió el rol"Nuestro lenguaje visual es altamente auténtico, capturando la verdadera esencia de la vida de barrio a través de un estilo documental. Pero, dentro de la narrativa, incorporamos sueños poéticos y elementos de realismo mágico para lograr armonía y equilibrio", había explicado en rueda de prensa esta semana su productora, Patricia Ayala.Las grandes protagonistas de la noche fueron la película china 'Atlantic Rhapsody', dirigida por Zhong Kaifeng, que se alzó con el 'cáliz de oro' a la mejor película y a la mejor fotografía (para Hao Jiayue), y la marroquí 'Halima', con premios al mejor director (Yassine El Idrissi) y a la mejor actriz (Khadija Amari).Aparte de 'Iluminada', el certamen contaba con presencia hispanohablante con los documentales 'Benigno', del español David Baute, y 'El tigre del Este', del chileno Jorge Acevedo; el filme de animación 'Winnipeg, semillas de esperanza', una coproducción entre España, Chile y Argentina a cargo de Elio Quiroga y Beñat Beitia, y 'Unplug', un corto de animación dirigido por el dúo español Comandante Bebé. El SIFF, que dio comienzo el pasado día 12, echará este domingo el telón definitivamente tras unos 1.500 pases en 52 cines de Shanghái y de cinco ciudades cercanas, con más de 420 películas en total.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El rapero y compositor español Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, estrena su primera película como director. Se trata del documental "La guitarra flamenca de Yerai Cortés", "un viaje íntimo atravesado por el sonido de un guitarrista prodigioso y el dolor de un secreto familiar exorcizado por el poder de la música flamenca", según se lee en un comunicado.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La película "explora la vida, la música y la historia personal de uno de los guitarristas más fascinantes del flamenco contemporáneo. Lo que comienza como el retrato de un artista excepcional, pronto se transforma en una investigación profundamente humana sobre la memoria, la familia y las heridas que atraviesan generaciones".C. Tangana se sienta en la silla de director y logra llevar su documental hasta el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los más importantes festivales de cine de Europa y el mundo. "La guitarra flamenca de Yerai Cortés" inauguró la sección New Directors y recibió una Mención Especial del jurado. "Se ha consolidado como uno de los documentales musicales más destacados del año, obteniendo dos Premios Goya: a Mejor Documental y a Mejor Canción Original por 'Los Almendros'. También participó en festivales internacionales como el de Rotterdam y recibió nominaciones a los Premios Platino y del Círculo de Escritores Cinematográficos de España", agregaron sobre la cinta.La película se centra en el guitarrista y compositor Yerai Cortés, nacido en Alicante y considerado una de las voces más innovadoras del flamenco actual. "Formado en los tablaos más importantes de España, ha colaborado con figuras como Farruquito, Rocío Molina, Niño de Elche y el propio C. Tangana. Su estilo combina la tradición flamenca con una sensibilidad contemporánea que le ha permitido acercar el género a nuevas audiencias. Su primer álbum y este documental consolidan una carrera llamada a convertirse en una de las más importantes del flamenco de su generación", dieron a conocer sobre el músico.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
¿Qué papel tienen los juguetes en la era de las pantallas y los videojuegos? En "Toy Story 5", Buzz Lightyear, Woody y Jessie se enfrentan a este fenómeno, que amenaza con destruir la imaginación de los niños, en una nueva entrega de la saga que cuenta con las voces de Bad Bunny y Penélope Cruz.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Tras haber tratado por encima el tema en "Toy Story 4", Pixar quiso situar la cuestión de la tecnología y de su papel cada vez mayor en el centro de este nuevo capítulo, que se estrena esta semana en Latinoamérica. "Muchos padres, como en la película, se dicen: 'mi hijo se está quedando atrás con respecto a los demás y tengo que iniciarlo en las nuevas tecnologías'. Y creo que actualmente hay muchas preguntas sobre este tema. Quizás deberíamos bajar el ritmo", dice el director creativo de los estudios Pixar, Pete Docter.¿De qué se trata "Toy Story 5"?En esta quinta entrega, Bonnie es una niña con una imaginación desbordante, pero a la que le cuesta hacer amigos. La vaquera Jessie, su muñeca preferida, tomó las riendas en la habitación desde la marcha de Woody, que se fue a ocuparse de otros juguetes abandonados para ayudarlos a encontrar una segunda vida.Lea: El día de la revelación y todo lo que hay que saber antes de ver esta película de Steven SpielbergCon la ayuda de Buzz Lightyear y de los demás juguetes, se propone como misión ayudar a Bonnie a hacer nuevos amigos. Hasta el día en que aparece Lilypad, una pantalla interactiva con la que Bonnie puede jugar y conversar con los compañeros de su clase de danza. La niña se aleja entonces de sus viejos juguetes y ve cómo su imaginación se va reduciendo."Somos la única especie capaz de imaginar algo que no está justo delante de nosotros. De alguna manera, lo estamos desperdiciando. La atención es probablemente el recurso más escaso del que disponemos, y nos vendría muy bien ser un poco más conscientes de ello", explica Docter. El cineasta cuenta que desarrolló parte de su creatividad durante los largos y aburridos conciertos en la iglesia a los que asistía de niño, que le obligaron a ponerse a dibujar e imaginar historias.La película parte también de "un deseo de recordar a todo el mundo el superpoder al que tenemos acceso gracias a nuestra imaginación. Es mágico, puede que no recuerdes que tienes acceso a él, pero así es", afirma la productora de la película, Lindsey Collins. En "Toy Story 5", los niños están como hipnotizados por la luz azul de sus tabletas, y los adultos parecen esclavos de sus teléfonos.Desde el principio de la saga, las películas cuentan con numerosas estrellas que prestan su voz a los personajes, como Tom Hanks, Joan Cusack o Keanu Reeves. Esta vez, entre los nuevos fichajes, figuran el cantante puertorriqueño Bad Bunny y la actriz española Penélope Cruz.Bad Bunny presta su voz al juguete llamado Pizza con gafas de sol, "cool y misterioso", que forma parte de un pequeño grupo de juguetes olvidados en una casita abandonada en el jardín, según precisó Disney. La estrella puertorriqueña está presente tanto para la versión original en inglés como para el doblaje en español. Cruz por su parte también hace un cameo en la entrega, dando la voz a Flamenco, un pobre juguete del que se olvidan con la llegada de la tecnología.Otra invitada de lujo para esta entrega es la cantante Taylor Swift, gran fan de la saga, que compuso el tema "I knew it, I knew you" para la banda sonora. "Siempre soñé con poder escribir para estos personajes a los que adoro desde que era una niña de 5 años viendo la primera película de 'Toy Story'", escribió la artista en Instagram.AGENCIA AFPEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
“Si descubrieras que no estamos solos, si alguien te lo mostrara, te lo demostrara: ¿sentirías miedo? Este verano, la verdad le pertenece a ocho mil millones de personas. Hoy es… El día de la revelación”: así se presenta la sinopsis de la nueva película que llega a los cines este jueves 11 de junio de 2026 a nivel mundial. Se trata del más reciente proyecto dirigido y producido por Steven Spielberg, cineasta de 79 años, quien también es el creador de la historia, la cual fue guionizada por David Koepp.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según la distribuidora Universal, ‘El día de la revelación’ “marca el regreso de Spielberg a los territorios de misterio, asombro y exploración humana que han acompañado algunas de las obras más recordadas de su carrera. La historia sigue a personajes que se ven enfrentados a acontecimientos extraordinarios y a preguntas capaces de transformar la manera en que entendemos nuestro lugar en el mundo, en una aventura que combina suspenso, emoción y descubrimiento”.¿Quiénes protagonizan ‘El día de la revelación’?La película 'El día de la revelación' es protagonizada por los actores Emily Blunt y Josh O’Connor, además del resto del elenco conformado por Colin Firth, Eve Hewson y Colman Domingo.En cuanto a cómo surgió esta historia de Steven Spielberg, Universal narró que en 1977 el cineasta “capturó la imaginación del público con Close Encounters of the Third Kind, despertando una sensación de asombro, admiración y esperanza ante lo que podría surgir del contacto con formas de vida más allá de nuestro planeta. Ahora, nos presenta un thriller que sirve de colofón temático a su obra maestra de ciencia ficción. 'Durante el rodaje de Close Encounters of the Third Kind, yo había pensado‘¿No sería maravilloso si todo esto resultara ser verdad?’”, relata Spielberg. ‘Casi 50 años después, pienso: ‘¿No sería maravilloso para nosotros saber con certeza que todo esto es verdad?’.Agregó que, “con una historia escrita por Spielberg y un guion escrito por David Koepp, 'El Día de la Revelación' plantea preguntas provocadoras sobre los misterios de la existencia humana —y el precio que paga nuestra humanidad cuando las respuestas a esos misterios se mantienen en secreto— en forma de una película de acción trepidante y de concepción ingeniosa. La película representa la última manifestación de la fascinación de Spielberg por lo que él denomina “las grandes incógnitas del cosmos”, que se remonta a su infancia y a un padre que lo introdujo tanto a la ciencia ficción como a la ciencia pura de la astronomía. ‘Recuerdo que un verano, cuando vivíamos en Nueva Jersey, mi papá me llevó a ver la lluvia de meteoritos anual de las Perseidas”, cuenta Spielberg. “De la noche a la mañana me entró una gran curiosidad por saber qué ocurre allá arriba, entre las estrellas, en algún planeta que orbita en alguno de los innumerables sistemas solares, y si alguno de ellos podría albergar una civilización lo suficientemente avanzada como para viajar por el universo’”. ¿Dónde ver 'El día de la revelación'?La película 'El día de la revelación' será proyectada en todas la salas de Cine Colombia, además de las diferentes exhibidoras de filmes en el país.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La artista francoiraní Marjane Satrapi, mundialmente conocida por el cómic y la película 'Persepolis', falleció a los 56 años, informaron este jueves sus allegados. "Marjane Satrapi murió de tristeza poco más de un año después del fallecimiento de Mattias Ripa, su esposo y el amor de su vida", señalan sus familiares en un comunicado citado por medios locales, así como amigos en declaraciones a France Info.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Satrapi, cuyo marido (productor, actor y guionista) murió el 8 de abril de 2025, alcanzó fama internacional con 'Persepolis', autobiografía gráfica que relata su infancia y adolescencia en Irán durante la Revolución Islámica y su posterior exilio, publicada a partir de 2000, premiada en el Festival de Cómic de Angulema en 2001 y adaptada al cine en 2007.Su amiga, la socióloga francoiraní Azadeh Kian, aseguró en France Info que la muerte de su esposo supuso un golpe del que Satrapi nunca llegó a recuperarse. "Desde su muerte ya no era la misma", explicó. Según Kian, la autora de 'Persepolis' le repetía en sus conversaciones que había "dejado de luchar" y que quería "irse". "Se estaba dejando morir desde la pérdida del amor de su vida", afirmó la académica, quien recordó que ambos habían crecido juntos y mantenían una relación muy estrecha.Pese a su delicado estado de salud, Satrapi seguía muy pendiente de la situación en Irán, un país al que permaneció profundamente ligada durante toda su vida, según su amiga. "Amaba enormemente a su país, aunque era muy crítica con el régimen", señaló Kian.La escritora seguía con preocupación la represión contra la sociedad civil iraní y defendía públicamente los movimientos en favor de las libertades y los derechos de las mujeres. Para su amiga, Satrapi fue una "artista comprometida" que utilizó tanto sus libros como sus películas para hacer llegar al mundo un mensaje universal de democracia, igualdad y libertad. Historietista, cineasta, dibujante, pintora y escritora, nació en Rasht (Irán) en 1969 y estaba afincada en París, dónde llegó en 1994 y adquirió la nacionalidad francesa en 2006.Además de su trabajo en el cómic, dio el salto al cine con la adaptación animada de 'Persépolis', codirigida con Vincent Paronnaud, que fue premiada con el galardón del jurado en 2007 en el Festival de Cannes y nominada al Óscar. También es autora de obras como 'Bordados' y 'Pollo con ciruelas', y en 2024 fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su defensa de los derechos humanos y la libertad.Sin embargo, un año más tarde rechazó la Legión de Honor francesa por su percepción de "una actitud hipócrita de Francia hacia Irán" frente a la nueva ola de represión y por solidaridad con las mujeres y ciudadanos en general de su país natal. En 2005, 'Pollo con ciruelas', ambientado también en Irán, fue galardonado con el premio al mejor álbum en el Festival de Angulema, y Satrapi también participó en la codirección de su adaptación cinematográfica en 2011.AGENCIA EFEEDITADO PORMATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La tecnología, el arte y la creatividad se unen en una nueva apuesta para que niños, niñas y jóvenes de Bogotá exploren el mundo digital a través de experiencias prácticas y gratuitas. El programa Crea, del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), abrió una nueva oferta de talleres enfocados en áreas como videojuegos, cine, fotografía, animación, modelado 3D, sonido y creación audiovisual, dirigidos a participantes de distintas edades en varias localidades de la capital.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Según explicó la entidad, la iniciativa busca acercar a las nuevas generaciones a herramientas tecnológicas y artísticas mediante procesos de aprendizaje que promueven la experimentación, la imaginación y la construcción de narrativas propias. De acuerdo con Idartes, estos procesos de formación permiten que los participantes descubran nuevas formas de expresión a través de formatos digitales y audiovisuales, al tiempo que fortalecen habilidades creativas.¿Dónde se realizarán los talleres?Los espacios estarán disponibles en localidades como Bosa, Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal y Suba.La programación se desarrollará en diferentes centros Crea de Bogotá, cada uno con propuestas específicas según las edades y los intereses de los participantes.Uno de los espacios habilitados es el Crea La Campiña, en Suba, donde se desarrollará un Taller de Creación Digital dirigido a personas entre los 10 y 16 años. Allí los asistentes podrán experimentar con circuitos, sonido, objetos y tecnología mediante actividades de exploración y trabajo en grupo.Por su parte, el Crea Roma en Kennedy ofrecerá un proceso formativo para niñas y niños entre los 7 y 12 años enfocado en la relación entre arte y tecnología. Durante las sesiones se abordarán temas relacionados con animación, modelado 3D, videojuegos e imagen digital y análoga, con el propósito de crear historias inspiradas en las experiencias y entornos cotidianos de los participantes.En el Crea Bosa San Pablo se abrirá un espacio de creación digital dirigido a jóvenes entre los 18 y 25 años. Este proceso estará centrado en la experimentación tecnológica mediante actividades de hackeo creativo, exploración sonora e imagen experimental.La oferta también incluye un Taller de Creación de Videojuegos en el Crea La Pepita, Los Martires, para participantes entre los 12 y 17 años. Allí se trabajará en la construcción de personajes, narrativas y universos digitales a través de herramientas tecnológicas y ejercicios prácticos orientados al diseño de experiencias interactivas.En la misma sede también se ofrece un taller de creación audiovisual y fotográfica para jóvenes entre los 12 y 17 años interesados en explorar disciplinas como fotografía, cine, escritura creativa, dibujo, pintura, sonido, edición y construcción de escenografías y utilería en cartón.Asimismo, el Crea San Cristóbal contará con un Taller de Audiovisuales para niñas y niños entre los 8 y 14 años, enfocado en el acercamiento a la creación audiovisual desde metodologías participativas y creativas.La directora general de Idartes, María Claudia Parias, destacó la importancia de estos espacios: “Estos talleres permiten que niñas, niños y jóvenes entiendan la tecnología como un territorio para crear, jugar, expresarse y construir nuevas narrativas sobre sus mundos y realidades. Queremos que descubran que también pueden ser creadores de imágenes, sonidos, historias y experiencias digitales”, señaló la funcionaria.La entidad resaltó que la propuesta busca que los participantes no solo conozcan herramientas digitales, sino que también las utilicen para desarrollar proyectos propios y fortalecer sus capacidades de creación artística.¿Cuáles son los horarios?Los horarios varían según el taller y la sede seleccionada.En el Crea La Campiña las sesiones se realizarán los miércoles y viernes de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.El proceso del Crea Roma se desarrollará los lunes y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.En el Crea Bosa San Pablo los encuentros tendrán lugar los lunes y miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.Por su parte, el Taller de Audiovisuales del Crea San Cristóbal se llevará a cabo los martes y jueves de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.¿Cómo inscribirse?Las personas interesadas en participar pueden realizar la inscripción de manera gratuita a través del portal oficial del programa Crea o acercarse al centro Crea más cercano para consultar la disponibilidad de cupos.Para participar en cualquiera de los talleres deberán presentar fotocopia del documento de identidad, certificado de afiliación al sistema de salud y un recibo de servicio público de agua, luz o gas.Para realizar la inscripción, los aspirantes deben ingresar a la página oficial de Crea y dirigirse a la sección “Inscríbete a los talleres”. Allí podrán seleccionar la localidad y posteriormente escoger el proceso artístico de su interés.Después deberán diligenciar el formulario correspondiente y esperar el contacto por parte del programa.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La actriz Jamie Lee Curtis anunció la muerte de su hermana mayor, Kelly Lee Curtis, quien falleció el 30 de mayo de 2026 a los 69 años en su residencia de Bellevue, Idaho. La noticia fue dada a conocer mediante una publicación en redes sociales en la que la ganadora del Óscar compartió recuerdos personales con su hermana y reflexiones sobre el vínculo que las unió durante toda su vida."Fue mi primera amiga y mi confidente de toda la vida", escribió Curtis al comenzar el mensaje con el que informó el fallecimiento de su hermana. Según relató, Kelly murió en su hogar, rodeada por la naturaleza y en tranquilidad. "Era increíblemente hermosa y una actriz talentosa. Jugaba muy bien al juego de corazones, coleccionaba tortugas, amaba a su familia, la naturaleza, la música, las compras de segunda mano, los viajes, Facebook y Pokémon Go", agregó.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En su homenaje, Jamie Lee Curtis recordó distintos aspectos de la personalidad de Kelly, alejándose de los reconocimientos profesionales para destacar los detalles cotidianos que marcaron su vida. "Será recordada por su amorosa generosidad, sus firmes opiniones, su infinita curiosidad, su estilo único y sus galletas de almendra en forma de media luna en Navidad, de ahí su nombre, Tía Galleta". Jamie Lee Curtis despide a su hermana Kelly Curtis con un emotivo homenaje"Ella trabajó para mí en un momento en que estaba entre trabajos como mi hermana-tía y se convirtió en una parte integral de mi estructura familiar. Hoy la echo de menos, pero me impulsa el conocimiento de que está en paz", expresó.La actriz señaló que, aunque durante la infancia compartieron una relación muy cercana, también atravesaron momentos de distancia propios de las dinámicas familiares. Explicó que ambas crecieron en medio de la separación de sus padres y que, con el paso de los años, sus caminos tomaron rumbos diferentes. Sin embargo, aseguró que lograron reconstruir ese vínculo y mantenerse unidas hasta el final."Mi hermana y yo éramos muy cercanas cuando eran niños, pero también tuvimos esa competencia de hermanos por la atención y el amor de padres divorciados y éramos muy diferentes y vivimos separados durante muchos años, pero ella volvió para estar conmigo en mi boda y nunca se fue de nuevo", indicó."Hasta que nos volvamos a encontrar en el camino", escribió la actriz al cerrar el homenaje dedicado a su hermana, un mensaje que rápidamente recibió miles de reacciones de seguidores, colegas y amigos de la familia que se sumaron a las muestras de condolencia.¿Qué se sabe de la muerte de Kelly Curtis? La razón de la muerte de Kelly Curtis es desconocida. Sin embargo, Jamie Lee Curtis vislumbró algunos detalles que permiten conocer que murió en su casa, en paz. "Un cálido aloha a mi hermana mayor, Kelly Lee Curtis. Falleció esta mañana. En su casa. En la naturaleza. En paz", escribió la actriz. Kelly nació el 17 de junio de 1956 y fue la hija mayor de los actores Tony Curtis y Janet Leigh, dos de las figuras más reconocidas del cine estadounidense durante la segunda mitad del siglo XX. Creció junto a Jamie Lee Curtis en California y posteriormente estudió en Skidmore College, en el estado de Nueva York.Durante su carrera artística participó en producciones de cine, televisión y teatro. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra su aparición en la película "Trading Places" (1983), donde compartió créditos con su hermana. También intervino en otras producciones cinematográficas y en series de televisión emitidas durante las décadas de 1980 y 1990.Con información de EFEVALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El Bogotá Short Film Festival, también conocido como Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, regresa a la Cinemateca de Bogotá este viernes 29 de mayo con el Especial Cinemateca 112 en el que se proyectará una selección de cortometrajes. El evento hace parte de la agenda cultural del festival, que realiza durante todo el año además de su edición principal en el mes de diciembre.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La programación de esta edición de Especial Cinemateca tiene una selección de cinco cortometrajes que han pasado por las diferentes competencias y secciones de BOGOSHORTS. Además de la proyección de las películas, también habrá un conversatorio con algunos de los realizadores.Lea: Cine de terror en Bogotá: desde Medellín llega la 3ª Muestra Fantasmagoría a la Cinemateca¿Cuáles son los cortometrajes de BOGOSHORTS Especial Cinemateca 112?De esto se tratan los cortometrajes que se proyectarán en el Especial Cinemateca 112 de este viernes 29 de mayo:"Malas posturas", dirigido por Juan Pablo Castro: Entre más insiste en cumplir su rol de padre proveedor, Henry más se aleja de la posibilidad de volver a su hogar. Desde la finca de su hermano, busca vender un ternero para así enviar dinero a su casa. Las malas posturas arrojarán su cuerpo, cansado de insistir."Un aparato para detectar fantasmas", dirigido por Mauricio Maldonado: Un director de casting se reencuentra con un joven actor no profesional con la misión de regrabar algunos diálogos para finalizar la postproducción de una película. Rodeados por un bosque, al vaivén de las luces titilantes, fantasía, imaginación y juego colisionan en un ejercicio de repetición e hipnosis, donde los fantasmas merodean, cómplices de la ficción."UM", dirigido por NIETO: El pueblo de las aves ha entrado en un caos violento, presa de un fenómeno inquietante: sus huevos parecen estar poseídos por rostros demoníacos. Su eclosión parece anunciar una catástrofe inminente."Preguntas frecuentes", dirigido por Sofía Salinas Barrera: Juan está profundamente dormido mientras S. reflexiona sobre las imágenes y el cine. Un consejo de un director al cual admira la interpela a ella y a todo su trabajo previo, entonces S. se propone a buscar una idea detrás de las imágenes que ha grabado hasta el momento, y termina divagando entre materiales, su propio archivo de imágenes y sonidos, pestañas de buscadores, películas western y cuentos japoneses. S. Reúne estos hallazgos en una carta que espera poder entregar a Juan cuando despierte"Primer amor", dirigido por Iván Luna: Manolo es un joven barra brava hincha del club de fútbol Deportivo Cali que debe huir de la ciudad junto a Camila, su novia embarazada, tras estar involucrado en un hecho violento por peleas entre barristas. Manolo y Camila llegan a casa del abuelo en medio del campo, donde deben acostumbrarse a una vida diferente a medida que avanzan tanto el embarazo como el torneo de fútbol. Cuando el Deportivo Cali logra llegar a la final, Manolo se enfrenta a una difícil decisión para un barrista.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) regresa este sábado 30 de mayo con una nueva versión de Cinemateca al Parque. El evento cultural se realizará en la Plazoleta City U entre las 11:00 de la mañana y las 7:00 de la noche con una programación que cuenta con largometrajes y cortometrajes, tanto colombianos como internacionales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La entidad que organiza Cinemateca al Parque lo describe como un "evento anual que convoca a la ciudadanía bogotana a reunirse en familia para ver cine al aire libre (...) busca promover el encuentro de la comunidad alrededor del audiovisual y llevar la experiencia de estar en la Cinemateca a los territorios, habitando y apropiando la ciudad como un escenario de diversión y entretenimiento".Lea: Cine de terror en Bogotá: desde Medellín llega la 3ª Muestra Fantasmagoría a la CinematecaEntre las películas del evento de entrada libre se encuentran la producción colombiana "El otro hijo" (2023) del director Juan Sebastián Quebrada, la cinta animada "Zootipia 2" (2025) y la película francesa "El odio" (1995)."La bienvenida de la temporada Cinemateca al Parque 2026 contará con la Pantalla Capital en la que los asistentes podrán vivir la experiencia de la exhibición de películas al aire libre. La programación inicia con videoteca local, un espacio dedicado a proyectar obras audiovisuales que se relacionan con Bogotá, con el cortometraje animado 'El color de los recuerdos' (2025) de Juan Pedraza y Sofía Díaz", aseguró Idartes en un comunicado. El evento se dará en la Plazoleta City U, ubicada en Calle 19 #2A -10, justo al lado de la Cinemateca de Bogotá.Programación completa Cinemateca al Parque sábado 30 de mayoHoraPelículaSección11:00 a.m.El color de los recuerdosVideoteca Local11:10 a.m.Zootopia 2Franja Infantil01:00 p.m.Huellas de La CandelariaSinfonías de Bacatá01:10 p.m.El increíble castillo vagabundoCine del Mundo03:20 p.m.OlayaSinfonías de Bacatá03:30 p.m.El odioFranja Clásicos05:00 p.m.Favor correrse atrásColección Fílmica Nacional05:10 p.m.El otro hijoCine ColombianoMATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La Selección Colombia juega este martes 23 de junio frente a RD Congo, en cumplimento de la segunda jornada del grupo K del Mundial 2026, pero en la antesala de este compromiso en el estadio Akron, de la ciudad de Guadalajara, Shakira hizo un importante anuncio.La intérprete barranquillera reveló que la canción oficial de la Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá, 'Dai Dai' que canta junto a Burna Boy, tendrá una versión en español, y la misma será lanzada en el juego entre colombianos y congoleños. "Esa es la gran sorpresa que les tenía", dijo Shakira en una entrevista. "Poder sacar 'Dai Dai' en español, y no solamente eso, sino estrenarlo en el partido de Colombia mañana (martes), significa muchísimo. Esa es la gran sorpresa que les tenía", esas fueron las palabras de la artista colombiana en charla con la cadena 'Telemundo', luego del compromiso entre Argentina y Austria, del lunes anterior, donde hizo presencia junto a sus hijos Milan y Sasha.Además de las novedades sobre su 'single' de 'Dai Dai', Shakira se refirió a la Selección Colombia y de la ilusión que le da en esta Copa del Mundo, del presente de Luis Díaz y también tuvo palabras para Lionel Messi, quien se convirtió en el máximo goleador histórico de los mundiales. "Bueno, me emocionan tantas cosas, ver cómo lo está haciendo mi selección, lo que está haciendo 'Lucho' Díaz; como Messi a sus casi 40 años, el mayor goleador de la historia de los mundiales, y sobre todo, me emociona ver cómo la gente está reaccionando a 'Dai Dai', a la canción, ya estamos en el top cinco global. Ahora mismo, con 'Dai Dai' estoy recibiendo todas esas satisfacciones; es algo que me emociona, me emociona muchísimo ver, y mañana (martes) en el partido de Colombia, la gran sorpresa 'Dai Dai', en español; espero que les gusta", concluyó Shakira, quien es conocida como la reina de los mundiales.
¿Tiene un perro en Bogotá que ha sido catalogado como de "manejo especial", ya sea por su comportamiento, su entrenamiento o su raza? Pilas, porque hay una serie de obligaciones que debe tener en cuenta como parte de las medidas de control y convivencia que la ciudad ha implementado para reducir riesgos en el espacio público y garantizar el bienestar de los animales.La Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) explicó que la tenencia de perros catalogados como de "manejo especial" está regulada por normas como la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) y en disposiciones distritales como el Decreto 380 de 2022. De hecho, las autoridades locales han reforzado las orientaciones para propietarios de estos animales y explicaron recomendaciones para su tenencia responsable.¿Qué se considera un perro de manejo especial en Bogotá?De acuerdo con la normativa vigente y la orientación de la administración distrital, se consideran dentro de esta categoría tres grupos principales:Perros que hayan presentado episodios de agresión a personas o a otros animales con resultado de lesiones o muerte.Ejemplares que han sido entrenados para defensa o ataque.Perros de razas o cruces identificadas como de manejo especial por la regulación, entre ellas: American Pit Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Rottweiler, Bull Terrier, Dóberman, Fila Brasileiro, Dogo Argentino, Mastín Napolitano, Bullmastiff, Tosa Japonés, Staffordshire Terrier, entre otras definidas por la autoridad competente.La clasificación no implica que el animal sea peligroso por sí mismo, sino que requiere condiciones específicas de control y manejo. "No se deben señalar razas como peligrosas, es necesario fortalecer la prevención mediante el conocimiento de cada animal de compañía, entender su lenguaje y formas de comunicación, crear entornos seguros donde puedan expresar sus comportamientos naturales, realización de procesos de socialización temprana y cultivar el respeto por los animales reconociendo su sintiencia", asegura Catalina Polo, etóloga de la Unidad de Cuidado Animal del Instituto.Registro del perro de manejo especial es obligatorioEn Bogotá, el registro de perros de manejo especial es un requisito obligatorio para los propietarios o tenedores. La entidad encargada de la gestión y del cumplimiento de este proceso es la Secretaría Distrital de Gobierno, que ha implementado herramientas digitales para facilitar la inscripción. Para completar el trámite se solicita la siguiente documentación:Documento de identidad del propietario o representante legal.Formulario de registro diligenciado.Carné de vacunación vigente expedido por un profesional veterinario.Certificado de condición sanitaria del animal.Póliza de responsabilidad civil extracontractual vigente.Fotografía reciente del perro de frente.Una vez entregada la documentación, la autoridad correspondiente evalúa la información y, si cumple con los requisitos, expide un carné de registro. Este documento debe renovarse cada año y sirve como soporte de identificación del animal en caso de controles o incidentes en el espacio público.¿Cuáles son las otras responsabilidades del propietario?El registro no es el único compromiso asociado a este tipo de animales. La normativa distrital establece obligaciones permanentes para quienes conviven con perros de manejo especial. Entre las principales responsabilidades se incluyen:Mantener el esquema de vacunación actualizado.Garantizar el uso de elementos de control como correa y bozal cuando sea necesario.Asegurar que el perro sea manejado por una persona adulta y responsable.Evitar la exposición a situaciones que puedan generar riesgo para terceros.Favorecer la socialización del animal desde etapas tempranas.Proporcionar actividad física y estimulación mental de forma regular.Estas medidas buscan reducir incidentes y mejorar la calidad de vida del animal.¿Cómo actuar ante situaciones de riesgo?Las autoridades han insistido en la importancia de la prevención y la lectura del comportamiento canino. Reconocer señales de incomodidad o estrés en los animales permite evitar situaciones de riesgo. Algunas recomendaciones básicas incluyen:Mantener la calma ante cualquier reacción inesperada del animal.Evitar correr o realizar movimientos bruscos cerca del perro.No intervenir sin conocimiento en interacciones entre animales.Supervisar siempre a menores de edad durante el contacto con mascotas.Acudir a servicios médicos en caso de mordedura, incluso si la herida parece leve.También se recomienda fortalecer el conocimiento sobre el lenguaje corporal de los perros, lo que contribuye a una convivencia más segura.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
México recibe este miércoles a República Checa en el estadio Ciudad de México, conocido como Azteca, con el propósito de sumar tres puntos más en el Grupo A del Mundial 2026 y terminar por primera vez con paso perfecto en una fase de grupos del torneo.Después de vencer por 2-0 a Sudáfrica y por 1-0 a Corea del Sur, los mexicanos tienen asegurado el primer lugar de su zona, lo cual les garantiza jugar los dieciseisavos de final en el estadio Azteca.El seleccionador, Javier Aguirre, tendrá de regreso en la alineación al defensa central César Montes, suspendido tras su expulsión en el partido frente a Sudáfrica, lo cual implicará cambios en la alineación.Es probable que Aguirre envíe al banquillo al centrocampista Brian Gutiérrez, ya que está amonestado, y así el seleccionador evitará el riesgo de que reciba otra tarjeta amarilla y quede fuera de la siguiente fase.A diferencia de México, los checos necesitan ganar para clasificarse a la ronda de los 32 mejores. Perdieron con Corea del Sur y empataron con Sudáfrica, lo cual los obliga a sumar tres unidades para saltar al segundo lugar del grupo o terminar tercero con cuatro unidades.Para lograr su objetivo, el equipo del seleccionador Miroslav Koubek tendrá que ocasionarle a México su primera derrota en un Mundial en el Estadio Azteca, un reto complicado que los europeos buscarán materializar con su buen fútbol aéreo y su efectividad en jugadas a balón parado.El delantero Patrik Shick, del Bayer Leverkusen de la Bundesliga, liderará el ataque de un equipo que tendrá como bujía del medio campo a Tomas Soucek, jugador del West Ham inglés.Koubek saldrá a proponer el duelo, pero atento a no dejar espacios atrás, por los cuales México podría ser letal con su delantera, encabezada por Raúl Jiménez y Julián Quiñones.En el otro partido de la tercera y última fecha del Grupo A, a jugarse en Monterrey, Corea del Sur, que suma un triunfo y una derrota, se enfrentará a Sudáfrica, que tiene un empate y un revés.Alineaciones probables:México: Raúl Rangel; Israel Reyes, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Erik Lira, Obed Vargas, Gilberto Mora; Julián Quiñones, Raúl Jiménez, Roberto Alvarado.Seleccionador: Javier Aguirre.República Checa: Matej Kovar; Tomas Hole, Robin Hranac, Vladimir Coufal, Ladislav Krejci; Vladimir Darida, Lukas Cerv, Michal Sadilek, Alexandr Sojka; Adam Hlozer, Patrik Schick.Seleccionador: Miroslav Koubek.República Checa vs. México, EN VIVO: hora y dónde ver por TV el partido del Mundial 2026Día: miércoles 24 de junio del 2026.Jornada: tercera fecha del grupo A.Hora: 8:00 de la noche (Colombia).Árbitro: Yael Falcón, de Argentina.Estadio: Ciudad de México - Azteca.TV: DGO, DSports.ONLINE: www.golcaracol.com
Tras los resultados de la segunda vuelta presidencial el pasado domingo, el presidente electo Abelardo de la Espriella y su campaña se reunieron a puerta cerrada en Barranquilla por alrededor de 10 horas, donde le agradecieron a los dirigentes regionales y recibieron varias llamadas de mandatarios de otros países de la región y de Europa para felicitar al candidato. Noticias Caracol, además, conoció una lista de nombres que suenan para el gabinete de De la Espriella, una vez llegue a la Casa de Nariño.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según algunas personas que asistieron a este encuentro, el presidente electo dio dos mensajes claves: que quiere "un gobierno de transparencia", y que será un gobierno "para todos, no habrá exclusión". Estas declaraciones son similares a lo que mencionó en el discurso tras recibir los resultados, en el cual dijo: "Voy a gobernar para todos los colombianos, para quienes votaron por mí y para quienes escogieron otro candidato. No habrá vencedores ni vencidos. No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables".Por otro lado, entre los presidentes que han felicitado a Abelardo de la Espriella se encuentran el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el presidente de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura. ¿Quiénes suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella?Noticias Caracol conoció que hay dos nombres que serían fijos dentro del gabinete: Mauricio Gómez Amín, abogado y militante del Partido Liberal, quien suena como ministro de Vivienda, y el exalcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, quien era jefe de regiones de la campaña y está sonando para el Ministerio de Defensa.Por otro lado, para el Ministerio del Interior suenan dos personas: Rodrigo Lara, exsenador de la República y quien militó en Cambio Radical, y el expresidente del Senado Efraín Cepeda. Asimismo, el abogado Germán Calderón España podría estar al lado del presidente electo en la Casa de Nariño, dirigiendo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).En cuanto a mujeres que podrían llegar al gabinete, están contemplando para el Ministerio de Hacienda a Elsa Noguera,exgobernadora del Atlántico y exministra de Vivienda. Para esta misma cartera también suena Carolina Soto, quien estuvo en el Banco de la República y es esposa de Alejandro Gaviria. Otros nombres femeninos que se están mencionando para integrar el gabinete son Ana Fernanda Maiguashca, la codirectora del Banco de la República, y la exsenadora María Fernanda Cabal. Cabe resaltar que, tras las votaciones, las autoridades electorales trabajan en el proceso del escrutinio para oficializar los comicios. Con el 99,99 % de las mesas informadas por la Registraduría Nacional, Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Iván Cepeda, del Pacto Histórico. La diferencia entre ambos fue de 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales. La jornada, además, estuvo marcada por una participación histórica con más de 26,3 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo cual representa el 63,59 % del censo electoral.*Con reportería de Luis Eduardo Maldonado, de Noticias CaracolLAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Medios estadounidenses han revelado que los secuestradores de Nancy Guthrie enviaron una nota de rescate en la que afirman que la mujer de 84 años ha fallecido en medio del cautiverio. La información por ahora no ha sido confirmada por autoridades o familiares de la mujer.A lo largo de los meses en los que se ha desconocido el paradero de la mamá de la presentadora Savannah Guthrie varios medios han informado haber recibido notas de rescate relacionadas con el secuestro de la mujer; sin embargo, hasta ahora los investigadores solo han considerado potencialmente creíbles dos de esas, enviadas a la cadena de televisión NBC, donde trabaja la periodista.¿Qué dice la nueva nota revelada?La primera nota, potencialmente creíble, indicaba que Nancy Guthrie estaba a salvo y exigían criptomonedas a cambio de su liberación. Pero en la más reciente, enviada a la cadena asociada estadounidense de Sky, NBC News, solo se informa que la mujer falleció.Según los informes de la cadena de televisión, en la nota no se ofreció disculpas a la familia de Guthrie ni se indicaron pasos o exigencias para la entrega de su cuerpo. Lo que sí indicaron los presuntos captores es que no tenían intención de matarla, pero la mujer murió poco después de ser raptada.La nota fue enviada días después del rapto de Nancy Guthrie, según indicaron las fuentes, pero no fue revelada al público en su momento por decisión de la familia y lo que pudiera pasar con la investigación. Ahora se sabe que tanto autoridades como la familia de la mujer han continuado con su búsqueda a pesar de haber recibido un informe sobre su fallecimiento.En ese momento, la presentadora de Today, publicó un video en su cuenta de Instagram indicándole a los secuestradores que "recibimos su mensaje y lo entendemos", dijo Savannah Guthrie. "Les rogamos ahora que nos devuelvan a nuestra madre", puntualizó y aseguró que pagarían lo que pedían.El Departamento del Sheriff del condado de Pima, el cual está a cargo del caso, se negó a comentar sobre el contenido de las notas, pero dijo que la investigación "sigue activa y en curso". Aseguraron que están trabajando "en estrecha colaboración con el FBI a medida que los investigadores rastrean las pistas, revisan la información e investigan los hechos relacionados con este caso".¿Qué se sabe sobre el secuestro de Nancy Guthrie?El rapto de la mujer de 84 años, según se ha revelado por los investigadores, ocurrió en algún momento entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2026, cuando desapareció de su domicilio en Arizona, Estados Unidos. Desde entonces, su familia y las autoridades han estado exigiendo a los captores liberarla, advirtiendo su delicado estado de salud y necesidad de medicación esencial.A lo largo de la investigación se han ofrecido varias recompensas por dar con el paradero de Guthrie. La familia ofreció en su momento US$1 millón, además de los US$100.000 dólares prometidos por el FBI, a cambio de información sobre los secuestradores o el paradero de la mujer.La carta revelada hasta ahora habría llegado a la familia el pasado 6 de febrero, tan solo unos días después del secuestro, pero los Guthrie han mantenido la fe. Savannah Guthrie ha dicho en entrevistas que mantendrá la esperanza, aunque sabe que "puede que esté perdida o puede que ya no esté".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co