Andrea Tovar, la señorita Colombia, llegó hasta el grupo de las nueve mujeres más bellas en Miss Universo. La representante de Chocó, de 23 años, ha cautivado a los jueces y asistentes con una pasarela impecable e imponente.
Cuando fue nombrada entre el grupo de las trece semifinalistas, tuvo un encuentro especial con el presentador Steve Harvey. El estadounidense recordó el episodio del año pasado con la exseñorita Colombia Ariadna Gutiérrez.
"Dame un abrazo", le dijo Andrea al presentador, al tiempo que le dijo, en español, "te perdono en el nombre de mi país; errar es de humanos".
Traje de gala
Después de conocerse las nueve finalistas, el resto de representantes se reencontraron en la pasarela con sus respectivos trajes de gala. Estados Unidos, Tailandia, Francia fueron las tres primeras en desfilar por la pasarela.
Publicidad
México, con un vestido brillante deslumbró. Kenia utilizó un vestido rojo que resaltó sus curvas y Colombia no quedó atrás, luciendo un vestido beige diseñado por Alfredo Barraza y con el cabello recogido.
Canadá, Filipinas y Haití cerraron el grupo de las finalistas en traje de gala. Ninguna desentonó en su camino a ser la más bella del mundo.
Publicidad
¡Colombia entre las seis!
Steve Harvey, por enésima vez haciendo un chiste sobre su error al leer las tarjetas, anunció a Francia, Kenia, Colombia, Tailandia, Filipinas y Haití. De ellas saldrá la reina, virreina, primera princesa. Así las cosas, Andrea Tovar y Raquel Pelissier son la únicas candidatas que representan al continente americano. ¡Felicitaciones.
Cita con los jurados
Filipinas fue la primera en responder. El turno seguido fue para Kenya quien titubeó cuando le preguntaron sobre la presidencia de Donald Trump; aunque trató de mejorar su discurso, se notó el nerviosismo.
Tailandia lo pensó cuando le preguntaron sobre un líder que admirar. Se refirió al rey de Tailandia, pero también sus palabras resbalaron.
¿Los países deben acoger refugiados o están en el derecho de cerrar la frontera? Ante esa pregunta, Francia dijo que los países eran libres de abrir o cerrar las fronteras. "En Francia queremos el mayor intercambio entre personas. (...) nuestras fronteras están abiertas."
Publicidad
Haití marcharía por los derechos humanos. "Necesitamos respetarnos"
La pregunta a la señorita Colombia fue ¿por qué cree que la violencia prevalece y qué hacer para evitarla?. Muy tranquila respondió: "Pongo de referencia a un país que viene de violencia, y así haya un presidente que no se lleva con otro, trabajamos unidos(...) Campañas, respeto, inclusión, para poder tener una transformación social que eduque a nuestros niños."
Publicidad
A la final
Entre Andrea Tovar, de Colombia; Iris Mittenaera, de Francia y Raquel Pelissie de Haití está la nueva Miss Universe. ¡Vamos, Colombia!
El último paso para convertirse en reina tuvo una pregunta personal: ¿En qué falló y qué aprendió? "Uno falla en todo; al no aceptar a la gente por diferencias o diferencias sexuales (...) no ser capaz de aceptar un error. Cualquiera de estas experiencias te da la oportunidad de tener fortaleza en valores y principios."
Francia habló de fracasar en el pasado pero que lo importante es el presente. Miss Haití recalcó que fue sobreviviente del temblor y vio fracasar sus sueños por dedicarse a vivir el día a día, pero aprendió a ser positiva. "Estar aquí es estar viviendo mis sueños".
Para bajar la tensión
El grupo de rythm and blues Boyz II Men fue el encargado de amenizar la última parte del certamente, ayudando a disminuir la presión. A medida que desfilaba con los tres intérpretes, a Andrea se le asomaron algunas lágrimas, pero que disimuló rápidamente con una especie de 'coqueteo' hacia sus edecanes, los mismos músicos. Su sonrisa, llena de dulzura, brillaba mucho más que los adornos del vestido diseñado por Barraza.
Publicidad
Lo propio hicieron las representantes de Francia y Haití, que fueron impecables en la pasarela desfilando al ritmo de las tres voces de Boyz II Men. Mucha armonía entre el tono de piel de los intérpretes y las representantes de Colombia y Haití.
Y la ganadora es...
¡Francia! la representante gala fue la número uno. Andrea Tovar fue elegida como primera princesa.
Publicidad