Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

India se llevó la corona de Miss Universo: ¿qué pasó con la representante de Colombia?

La ganadora fue la actriz y activista Harnaaz Sandhu. Aquí todos los detalles del certamen que estuvo envuelto en críticas porque se realizó en Israel.

miss universo 2021 India
Miss India, Harnaaz Sandhu, ganadora del certamen, dijo a las mujeres: "Sepan que son únicas y que eso es lo que las hace hermosas. Dejen de compararse con otras" -
MENAHEM KAHANA/AFP

La representante de India, Harnaaz Sandhu, fue coronada como Miss Universo en la ciudad israelí de Eilat, en una edición marcada por los llamados a boicotear el certamen en apoyo a los palestinos.

La edición 70 del concurso anual, que se celebró por primera vez en Israel, también tuvo que hacer frente a las complicaciones por la pandemia de coronavirus y especialmente a la emergencia de la variante ómicron.

Sadhu obtuvo el primer lugar, seguida por la paraguaya Nadia Ferreira y la sudafricana Lalela Mswane.

La gala de este domingo tuvo lugar en el estadio Universe Arena, construido para la ocasión y que estuvo lejos de llenarse, debido a la prohibición al ingreso de turistas decretada hace dos semanas por Israel para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus.

Publicidad

Sandhu, de 21 años y oriunda de la ciudad india de Chandigarh, es una conocida actriz en su país y una activista por los derechos de la mujer, sobre todo en lo que refiere a acceso a la educación.

Durante la ceremonia, en la pregunta final previo a su coronación, la joven envió un mensaje a las jóvenes de todo el mundo: "Sepan que son únicas y que eso es lo que las hace hermosas. Dejen de compararse con otras y hablemos de otras cosas más importantes que están pasando en el mundo".

Publicidad

La victoria de la representante de India ubica al país asiático en el primer puesto del certamen por primera vez desde el año 2000, cuando el país obtuvo su segundo título tras un primer triunfo en 1994.

Esta última jornada del certamen comenzó con las participantes vestida con deslumbrantes vestidos de lentejuelas e incluyó el característico desfile en traje de baño y un segundo con vestidos de noche.

Las representantes latinoamericanas tuvieron, como de costumbre, una participación destacada, y tres de ellas -Colombia, Puerto Rico y Paraguay- se ubicaron entre las diez finalistas.

Los espectáculos musicales estuvieron a cargo de la israelí Noa Kirel, la estadounidense JoJo y un grupo de músicos locales liderados por Harel Skaat, mientras que el presentador del certamen fue nuevamente Steve Harvey.

Publicidad

Con la celebración de la septuagésima edición de Miss Universo en Eilat, Israel se sumó a la extensa lista de países que ha albergado el concurso de belleza.

Entra las participantes también figuraron Miss Marruecos, Kaouthar Benhalima, y Miss Baréin, Manar Nadeem Deyani, cuyos países normalizaron sus relaciones con Israel el año pasado.

Publicidad

El Ministerio sudafricano de Deportes, Cultura y Artes había exhortado a su candidata a no ir a Eilat, argumentando "las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos".

Pese a esos llamados, Lalela Mswane viajó a la ciudad balnearia de Eilat, a orillas del mar Rojo.

"Complicidad"

Organizaciones palestinas también llamaron a las candidatas a no participar en el evento de Miss Universo.

Publicidad

"Exhortamos a todas las participantes a retirarse, para evitar cualquier complicidad con el régimen de apartheid de Israel y su violación de los derechos humanos de los palestinos", pidió la campaña palestina para el boicot académico y cultural de Israel.

En una entrevista dada a la AFP en Jerusalén en noviembre, la Miss Universo que ostentaba el título, la mexicana Andrea Meza, afirmó que el concurso debería llevarse a cabo dejando aparte la política.

Publicidad

"Miss Universo no es un movimiento político ni religioso", declaró.

Indonesia y Malasia, países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, no enviaron candidatas, pero alegaron dificultades relacionadas con la pandemia.

Emiratos Árabes Unidos -que también normalizó sus relaciones con Israel y donde el primer ministro israelí Naftali Bennett llegó el domingo para una visita histórica-, tampoco enviaron candidata "por problemas de tiempo" durante su selección de su Miss nacional.

Críticas

Publicidad

Las participantes llegaron a Israel a fines del mes pasado y desde entonces visitaron varios lugares turísticos. En algunos casos, fueron objeto de críticas por su falta de sensibilidad cultural.

Durante una visita a la ciudad de Rahat, llevaban faldas con bordados palestinos tradicionales y enrollaron hojas de vid.

Publicidad

Miss Filipinas, Beatrice Luigi Gomez, dijo en un trino que fue una "jornada en la vida de un beduino".

En Israel, los beduinos, pueblo tradicionalmente nómada, pertenecen a la comunidad de los palestinos con ciudadanía israelí, y denuncian desde hace tiempo la discriminación por parte de las autoridades israelíes en materia de vivienda y educación.

"El colonialismo, el racismo, la apropiación cultural, el patriarcado, el 'whitewashing', todo en un mismo lugar", tuiteó Ines Abdel Razek del grupo de defensa del instituto palestino de diplomacia pública.

Las participantes en el concurso deben tener entre 18 y 28 años.

Publicidad

Según cálculos de los organizadores, 600 millones de telespectadores en 172 países pudieron ver la ceremonia de coronamiento.

  • Publicidad