Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Lisandro Meza, 'el macho de América' que prendió la fiesta vallenata por más de 50 años

Lisandro Meza, quien murió este 23 de diciembre, destacó por su talento musical desde pequeño y conquistó corazones con su acordeón. Dentro de sus más importantes composiciones destacan Los sabanales, Senderito de amor, El hijo de Tuta y Para político no.

Lisandro Meza, 'el macho de América', que prendió la fiesta vallenata por más de 50 años
Lisandro Meza, uno de los grandes compositores vallenatos del país.
Foto: @lisandromezaoficial

Lisandro Meza Márquez fue un músico colombiano nacido en el corregimiento de Los Palmitos, Sucre, reconocido por su gran aporte musical al género vallenato en el país. El artista murió este 23 de diciembre.

Compositor, acordeonero y cantante, a lo largo de sus 50 años de carrera el artista sucreño se dio a conocer como uno de los grandes artistas del género. Incluso lo apodaron El Macho de América.

Desde pequeño, en su pueblo natal, Meza demostró la habilidad innata que tenía para la música. A los 13 años, ya era todo un prodigio en instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, caja y la gaita.

De esa manera se dio a conocer entre sus familiares y vecinos como músico, siendo el centro de las parrandas locales cuando sorprendía y animaba al público interpretando sus canciones favoritas de la época La hija de Amaranto, Cumbia cienaguera y El Alto del Rosario.

Publicidad

El talento musical del maestro Lisandro Meza quedó registrado en sus cerca de 110 discos grabados. Además, a lo largo de su carrera exploró diferentes sonidos como la cumbia, el porro, el paseo y el vallenato.

Como todo artista vallenatero destacado, Lisandro Meza pasó con su acordeón por el Festival de la Leyenda Vallenata. Su primera participación fue en el año 1969 y, aunque no alcanzó ningún puesto destacado, se ganó el corazón del público, motivo por el que entre los fanáticos del vallenato empezó a ser llamado 'El Rey sin corona'.

Publicidad

En 1975, ocupó el segundo lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata y, años más tarde, en un concurso de vallenato en Sincelejo se le otorgó el reconocimiento como Rey Sabanero del Acordeón.

Algunas de sus canciones más reconocidas por los colombianos son: Los sabanales, La gorra, Las tapas, Senderito de amor, Niño Majadero, El hijo de Tuta, El macho y Para político no.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, el maestro Lizandro Meza se ganó el reconocimiento de sus colegas y fanáticos del género vallenato, quienes lo apodaron de diferentes maneras: El Rey de la Cumbia, El Rey Sabanero del Acordeón, El Sabanero Mayor y El Sabanero del Acordeón.

Además, Meza será recordado por hacer parte del icónico grupo Los Corraleros de Majagual, en el que estuvo compartiendo escenario con importantes exponentes del género como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, César Castro, Nacho Paredes, Lucho Argaín, Julio Herazo, Chico Cervantes, Rosendo Martínez, Enrique Bonfante, Tobías Garcés y Manuel Cervantes.

  • Publicidad