Este lunes, 26 de enero de 2026, se confirmó la muerte del cineasta colombo-italiano Salvatore Basile Ferreira, conocido como Salvo Basile, a los 85 años de edad, en la ciudad de Cartagena. El cineasta venía presentando complicaciones médicas tras un cáncer en el estómago que lo aquejaba.
"Pasó malos días": Poncho Rentería sobre Salvo Basile
En entrevista con la emisora *Blu Radio*, Poncho Rentería, amigo de Salvo Basile, habló sobre cómo fueron los últimos días del cineasta: “Hablé con él hace nueve días. Estaba muy mal porque tenía un cáncer en el estómago. Estos últimos tres días le dolía mucho. Pasó malos días”.
Poncho, además, se refirió a la labor que durante varios años realizó Salvo en Banco de Alimentos de Cartagena. "Se murió triste porque él tenía una fundación para niños pobres en Cartagena y últimamente no le estaban dando. Eran pocas las ayudas. Su última novia de la vida era esa fundación".
Últimas Noticias
Salvo Basile fue columnista durante varios años para el diario El Tiempo y su última columna fue publicada el 23 de octubre de 2025.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, despidió al actor a través su cuenta de X: "El 'Italiano más cartagenero' de todos, el gran Salvo Basile, falleció esta madrugada. Llegó a Cartagena en el 68 y aquí se quedó. En alguna oportunidad dijo que Cartagena era la ciudad donde iba a morir y «donde me van a enterrar con una pepa de mango entre las piernas». Buen viaje, mi hermano. Solidaridad y condolencias a su señora esposa, hijos, familiares, colegas y amigos".
Historia de Salvo Basile
Salvo Basile nació en Nápoles, Italia, el 18 de mayo de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Según el relato de la periodista María Rosario ‘La Nena’ Arrázola, de Los Informantes, el cineasta vivió en un refugio con sus padres y sus dos hermanos, donde se escuchaban las balas y la pobreza extrema era con lo que tenía que luchar día a día.
“La guerra fue una miércoles; nos enseñó que se puede vivir sin nada. Nosotros nos comíamos las raíces de la tierra. Ni ricos ni pobres tenían comida. La única carne que comí en la guerra fue una oveja que mi papá, que era un tipo transparente, se robó porque era tanta el hambre y la arrastró no sé cómo por la oreja y nos la comimos hervida, sin sal, sin aceite”.
Publicidad
Tras su nacimiento, narró Salvo, “a los 15 días ya los hijue… ingleses estaban bombardeando Nápoles porque Nápoles era un objetivo militar por su puerto, por la industria y la ciudad era muy grande”.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Salvarote quiso ser actor y producir cine en su país natal.
Publicidad
En 1968, llegó a la ciudad de Cartagena a producir varias películas, entre ellas ‘La quemada’. Salvo no tenía planes de quedarse. “Me llamaron de la oficina del señor Gillo Pontecorvo y él me dijo que me quería como asistente de producción, eso cambió mi vida porque llegué a Colombia y no me fui más nunca”.
Salvo se había casado con una actriz italiana de teatro; su matrimonio duró tan solo seis meses, pues en Cartagena conoció a Jackeline María Lemaitre. “Yo estaba encargado con una cámara y veo una cosita linda, que es mi mujer. Desde el momento en que yo la encuadré en el tele, yo supe que ella iba a ser”.
Salvo y Jackeline contrajeron matrimonio en Colombia luego de que un obispo le permitiera al italo-colombiano volver a casarse: "Cuando llegué a Italia casi me meten preso por bigamia", dijo en Los Informantes.
Salvo comenzó a vivir en Colombia de retratar grados y bautizos, aunque eso no fue por mucho tiempo, pues sus ganas de actuar y producir cine era mayores. Lo escogieron para estar en ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1987), libro de Gabriel García Márquez, que Francesco Rosi llevó a la pantalla grande.
Las producciones de Salvo Basile
De acuerdo con Internet Movie Database, Salvo Basile participó en 47 producciones como actor; como segundo director o asistente de producción, Salvo hizo parte de 13 producciones; como productor estuvo en 5.
Publicidad
En televisión colombiana, Salvo Basile estuvo en novelas como ‘Las noches de Luciana’, ‘Las trampas del amor’, ‘Sofía, dame tiempo’, ‘Pobre Pablo’, ‘Ay, cosita linda, mamá’ y ‘Calamar’. Además, Salvo fue presentador y productor ejecutivo del programa Sinergia, en Telecaribe.