Nelson Pinedo, conocido en el mundo musical como el Almirante del Ritmo, fue el único colombiano en cantar con la famosa Sonora Matancera, una de las bandas más legendarias del folclor caribeño.
Pinedo nació en 1928 en el barrio Rebolo de Barranquilla, uno de los más tradicionales y humildes de la capital atlanticense. Antes de entrar de pleno a lo suyo, la música, fue oficinista, operador de radio, auxiliar bancario y controlador de radio, entre otros puestos.
En 1948, por esos azares de la vida, terminó siendo el reemplazo de un cantante ecuatoriano en la Voz de la Patria. Iniciaría una fulgurante carrera profesional que lo consagró entre los grandes artistas del continente.
En ese entonces llegó a compartir escenario con Pacho Galán. Dueño de un valor artístico imponderable, llegó hasta la capital del país a probar suerte. Allí se consagró, pero no tardaría en tomar camino de vuelta hacia su nata Caribe. En noviembre de 1952 contacta en Cuba al representante Tito Garrote, quien le abrió las puertas para relacionarlo con Daniel Santos y la Sonora Matancera.
Su tema ‘Me voy pa’ La Habana’, lo hizo entrar en la historia musical latinoamericana. En 1954 ganó un premio en La Habana como mejor artista extranjero.
Junto a la Sonora y Celia Cruz hace una gira en 1956 por Centroamérica y Colombia. Su vida dio un vuelco total, pasando de las dificultades de su juventud a la fama. Hasta los años ochenta, no perdió figuración y pasó a trabajar con varias agrupaciones y grabando éxitos a dúo con un sinnúmero de notables voces.
Sin embargo, de la gloria que vivió en sus años mozos, Pinedo pasó a vivir nuevamente en condiciones modestas en Venezuela. Residió por varias décadas en la ciudad de Valencia junto con su familia. Allí falleció a la edad de 88 años.
Updated: diciembre 28, 2016 04:45 p. m.