Llegó el tradicional Día de Velitas, una celebración popular que es sinónimo del inicio oficial de la temporada navideña en Colombia. Pero así mismo, esta fecha también significa que las calles y terrazas de edificios, conjuntos o casas van a quedar con restos de cera.
Ya sea por razones religiosas, para agradecer por lo obtenido este año, o simplemente para seguir tradiciones y compartir un rato ameno con sus seres queridos, la mayoría de las personas en Colombia encienden una vela este 7 de diciembre. A veces, si no se tienen portavelas, la cera se derrite y cubre superficies que seguramente usted no quiere que se ensucien con este material.
La cera de vela es una sustancia pegajosa que puede ser difícil de quitar. Si no se limpia, puede dejar manchas permanentes en la superficie donde se derramó. Además, la cera de vela puede ser un peligro de incendio, ya que puede derretirse y gotear si se calienta.
- Le puede interesar:Consejos para evitar incendios y accidentes este 7 de diciembre
Lo mejor es tomar medidas para evitar que la cera dañe sus espacios, pero si aun así ocurre un accidente, entonces no se preocupe, porque es posible remover el material. A continuación le entregamos algunas indicaciones para aprender a limpiar la cera adecuadamente en este Día de Velitas.
Limpiar la cera caliente
Cuando la cera sigue caliente, es posible limpiarla con una toalla o papel absorbente.Pase cuidadosamente uno de estos materiales, apenas se riegue la cera y así podrá limpiarla si mayores complicaciones. Solo sea precavido, pues el material podría traspasar la toalla o el papel, y como debería seguir caliente, podría quemarse.
Si limpiar la cera caliente lo asusta un poco, entonces puede usar cubos de hielo o esperar a que la cera se endurezca para limpiarla. En ese momento puede seguir los pasos que listaremos en los próximos párrafos.
Limpiar la cera fría
Para limpiar la cera cuando ya se endureció de nuevo, entonces puede usar un cuchillo sin filo, una tarjeta de plástico o un elemento parecido. Debe tener cuidado con el elemento que elija, pues debe evitar usar utensilios afilados, ya que podría dañar la superficie que va a limpiarLa herramienta que tenga debe pasarla cuidadosamente por la superficie. Tratando de levantar la cera. Si quedan residuos de cera, puede limpiarlos con un paño limpio y alcohol isopropílico o vinagre blanco. El alcohol isopropílico es un buen disolvente para la cera de vela. El vinagre blanco también es eficaz, pero puede dejar un olor residual. Una vez que haya limpiado los residuos, aclare la superficie con agua y jabón.
En caso de que prefiera limpiar la cera cuando esté caliente, o si hay manchas y pedazos de cera dura que no quieren salir, entonces puede aplicar calor suave con un secador de pelo a baja temperatura o una plancha y realizar los pasos explicados en la primera parte de esta nota.
Por último, y aunque parezca obvio, no está de más recordar que debe tener cuidado. La primera medida es previniendo, tanto quemarse como generar suciedad con a cera. En caso de que suceda, entonces siga los pasos, pero esté atento y evite ciertos errores comunes que vayan a terminar dañando la superficie donde haya caído la cera.
Publicidad
Como consejo adicional, tenga en cuenta que si la cera se derramó en una superficie delicada, como madera o tela, es mejor usar un método de limpieza más suave. Puede intentar congelar la cera y luego rasparla con cuidado. Si la cera se le derramó en la ropa, puede intentar lavarla con agua fría y jabón. Si la cera no se quita, puede intentar usar un quitamanchas.