Durante diciembre aumenta el consumo de bebidas alcohólicas en Colombia debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Entre más se venden licores, aumenta el riesgo de que se comercialice alcohol adulterado, hecho que expone a las personas que consumen estos productos.
- Le puede interesar: Evite el guayabo: estas son las bebidas alcohólicas que más lo producen
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el último periodo de vigilancia intensificada en Colombia, que abarcó los meses de diciembre de 2022 y enero 2023, se intoxicaron 54 personas con alcohol adulterado. De esa cifra, 41 individuos fallecieron, lo que representa una letalidad mayor al 70 %.
Para evitar desenlaces mortales y que todas las familias puedan disfrutar de un fin de año seguro, el INS, de la mano del Ministerio de Salud (MinSalud), hace un llamado a la prevención. Identificar botellas de alcohol adulterado y denunciar es clave para cuidarse a usted mismo y a otros, por eso replicamos algunas recomendaciones entregadas por las autoridades para evitar las intoxicaciones.
Consejos para evitar comprar alcohol adulterado
- Compre sus bebidas en lugares reconocidos o adquirirlas en sitios confiables. No compre licor en ventas ambulantes.
- Desconfíe si el licor que va a comprar tiene precio muy inferior al del mercado.
- Use su olfato: el alcohol genuino tiene un perfil de aroma y sabor característico. Cualquier cambio drástico podría indicar adulteración.
- Use su vista: las características internas deben ser verificadas. Elementos como partículas en suspensión, sedimentos, estado del dosificador o presencia de objetos extraños no son normales.
- Revise la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas y tapa estén en buen estado. En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
- Verifique que el rotulado contenga el registro sanitario (no es válido el registro sanitario en trámite), número de lote, nombre y ubicación del fabricante y la graduación alcohólica. La información debe ser clara, visible, legible y no debe presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas.
- Revise la etiqueta, verifique que sobre ella no existan rótulos superpuestos, con enmiendas o que sean ilegibles. Si al pasar el dedo por ella, si esta destiñe, se borra, o despega fácilmente, se debe rechazar el licor y denunciar.
Recuerde que el registro sanitario se puede verificar a través de la página web del Invima y en caso de detectar alguna irregularidad, se debe denunciar a través del siguiente link: https://www.invima.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-y-sugerencias
- Le puede interesar: ¿Cómo prevenir el guayabo? Ponga en práctica estos consejos
Si sospecha que le vendieron alcohol adulterado
- No consuma: Si tiene dudas sobre la autenticidad de su bebida, absténgase de consumirla. Es preferible prevenir que lamentar.
- Informe a las autoridades: Haga llegar su preocupación a las autoridades locales de salud. La colaboración ciudadana es crucial para erradicar este problema.
- Conserve muestras: Si es posible, conserve una muestra de la bebida sospechosa. Puede ser valiosa para investigaciones posteriores.
Para evitar este problema, denuncie. Además, después de consumir el licor, incluso el legal, debe destruir el envase, la tapa y el dosificador. Así no pueden ser reusados.
Por último, si no pudo prevenir la ingesta de alcohol adulterado, y presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y/o mareo, se debe evitar la automedicación. La recomendación es dirigirse inmediatamente al médico.
Publicidad