Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reducción de vacaciones de congresistas: "Un mes para tramitar, pero también para control político"

La aprobación del proyecto para reducir el periodo de vacaciones de congresistas ha generado buenas impresiones entre los ciudadanos. El autor de la iniciativa explica cómo se dio el proceso y para qué se utilizaría este tiempo extra.

Aprobado proyecto de reducción de las vacaciones de los congresistas

En lo que para algunos fue considerado como una decisión histórica, la Cámara de Representantes aprobó elacto legislativo en el cual se reduce las vacaciones de congresistas, ampliando así el periodo de sesiones ordinarias. Julio César Triana, representante a la Cámara por Cambio Radical y autor del proyecto, conversó con Caracol Ahora sobre los retos que esta transformación impone y cómo fue el proceso.

Para el funcionario, este es el resultado de diez años de frustraciones, en los que se intentó en 5 ocasiones apalancar la iniciativa para reducir el periodo de vacaciones de congresistas. Sin embargo, todas estas actuaciones “murieron en el camino“, debido a que no se presentaba el quórum, se desarmaban las plenarias o no se incluía dentro de las agendas.

En una decisión unánime, el 14 de junio de 2023 se aprobó el proyecto con el cual los congresistas, que antes salían el 16 de diciembre a receso y volvían a trabajar el 16 de marzo, ahora regresarán el 16 de febrero. En su visión, esto dará "un mes más de trabajo para tramitar leyes, pero también para el ejercicio del control político".

Con esto se pasarían de ocho meses de actividad legislativa a nueve meses, los cuales son similares a otros como los de Ecuador, Brasil y España. "Lo que quiere decir que nos estamos poniendo a la par de muchos congresos del mundo", apuntó Triana.

Publicidad

“Eso es una muy buena noticia porque quiere decir que el Congreso tiene la capacidad de autorreformarse y buscar más espacios de trabajo en la labor legislativa en Colombia“, expresó el parlamentario, quien ve en esto una oportunidad de mejorar la imagen pública que tiene el cuerpo colegiado, ya que considera que esta es una de las entidades más desprestigiadas en el país, pues los ciudadanos tienen en su imaginario un concepto negativo de los congresistas.

Destaca que, además de que el Congreso de Colombia en el momento actual requiere más tiempo de trabajo, también debe ser uno mucho más eficiente, puesto que, desde su perspectiva, se tienen muchas comisiones que trabajan muy poco y otras que poseen un cúmulo de trabajo que impide que muchos proyectos se puedan debatir de manera amplia y profunda.

Publicidad

Aunque confesó que en la redacción original del proyecto se estipulaba que el periodo de actividad legislativa se ampliara a 10 meses, en el camino debieron acordar con las distintas bancadas un punto medio para sacarlo adelante de manera exitosa.

Expresó que, a pesar de las diferentes opiniones tanto en Cámara como en el Senado, encontró voluntad por parte de sus compañeros para llevar adelante la iniciativa.

  • Publicidad