El partido de la Liga Betplay II 2025 entre Deportivo Pasto y Atlético Nacional de este sábado en el estadio Libertad, de la capital de Nariño, se presentó antes de la media hora una acción polémica y que terminó perjudicando a los visitantes.Luis Caicedo, hombre de los dueños de casa, interceptó con el codo arriba en un ataque a Marlos Moreno, figura del verde, quien al caer golpeó con sus pies en la cabeza a su rival. De inmediato, el árbitro Wilmar Montaño mostró la tarjeta roja a Moreno, mientras que Caicedo se llevó la amarilla.Mientras tanto y ante el hecho, el que pegó una carrera hasta donde sucedió el episodio polémico fue el experimentado volante Mateus Uribe, quien se le vio reclamándole al delantero por lo sucedido. Marlos, de su lado, algo le contestó desde la gramilla y se notó desconcertado por lo sucedido.En las tribunas se escucharon rechiflas en contra de Marlos Moreno y cuando se fue al camerino también se oyeron improperios.
En el seno de Atlético Nacional se encuentran con la satisfacción a flor de piel, luego de haber hecho respetar la casa del Atanasio Girardot frente a Millonarios, al que superó por un marcador 2-0, en el clásico de máxima rivalidad del fútbol colombiano. En ese compromiso estuvo desde el inicio y hasta el minuto 67 el extremo Marlos Moreno, quien se consolidó en la titular del tradicional cuadro antioqueño y que ha mostrado un buen nivel, tanto con el argentino Javier Gandolfi y ahora con el DT encargado Diego Arias.Pero más allá de las canchas, el atacante antioqueño también viene alzando la mano y haciendo presencia con causas sociales, tal y como sucedió el domingo pasado en el barrio Manrique, en Medellín, donde él nació y creció, cuando compartió con pequeños talentos del fútbol, que sueñan en grande y que seguramente quieren emularlo en un futuro. Pero además de esos minutos de compartir y estar cerca de los que lo ven como un ídolo, también se juntaron con la entrega de 1.200 becas, que en conjunto entregaron Marlos Moreno e Intus de salud mental.En una nota oficial, se indicó que "esto representa una oportunidad única para transformar el bienestar de las familias a través de un acceso completo, durante 12 meses, a contenidos especializados en salud mental, emocional y física". "Así se viene reafirmando el compromiso conjunto con la prevención y la construcción de una sociedad más consciente. Sin embargo, el verdadero valor para las familias es incalculable, pues abre la puerta a conversaciones profundas y significativas en el hogar, fortalece vínculos y eleva la consciencia colectiva hacia un estilo de vida más saludable y resiliente", se complementó en la misma comunicación.Moreno estuvo acompañado por su coach José Miguel Jaramillo, con quien vienen trabajando en diferentes frentes en pro de darle una mano a personas de bajos recursos y de igual manera buscando consolidar aún más su carrera deportiva, ahora que se dio el regreso al balompié de nuestro país tras varios años en clubes de España, México, Brasil, Turquía y Francia, entre otros.
Marlos Moreno, actual jugador de Nacional y con experiencia en el fútbol internacional, fue nuestro invitado de la semana en la sección el 'Anecdotario', de Gol Caracol, y no solamente hizo un repaso por su vida deportiva; sino que también se refirió sobre varias figuras del fútbol internacional. Quedó en evidencia su admiración por Cristiano Ronaldo, las gran admiración que le dejó ver en vivo y durante unos dos meses a Yaya Touré, en su tiempo en Manchester City, e igualmente también para recrear la cercanía con Vinícius Jr, ahora en Real Madrid y con quien compartió en Flamengo de Brasil. ¿Cómo cree que ven a Marlos Moreno?"Lo primordial para uno es dejar legado a los niños, hacer su historia, que lo recuerden, trasmitir una buena imagen. Yo habló mucho con la gente cercana mía de Cristiano Ronaldo, no entiendo por qué lo chiflan, si es un ejemplo, si lo que hace es conmover al mundo, lo critican, le dan duro casi siempre. Y eso que hace goles y más goles".¿Usted qué hace al ver a Cristiano Ronaldo?"Es un aprendizaje. Con Crisitano Ronaldo lo que deberíamos hacer es pararnos y aplaudirlo, la misma situación con otro crack como Messi".Habla usted de rechiflas, ¿le duele que chiflen a algún jugador de la Selección Colombia?"Hay momentos en los que le dan palo a toda la Selección y ¿para qué chiflarlos?. A Jhon Córdoba le han dado duro por la falta de gol en algún momento, pero Córdoba aporta muchas cosas en el equipo. Hay que valorar y mirar otro tipo de cosas". ¿Qué le dejó ese paso por Selección Colombia?"Pues muchos aprendizajes, estar con tantas figuras sirve. Compartí con jugadores como James Rodríguez, Juan Cuadrado, David Ospina, que ahora mismo está en Nacional conmigo, y tienen carreras bonitas, destacadas".¿De ese paso por Manchester City le impresionó algún jugador?"Sí, Touré. Uno de los mejores jugadores que vi. Impresionante, medía dos metros, pero con mucha calidad para jugar al futbol, tenía gambeta, era rápido, con todos los conceptos claros, lo dimensionaba todo dentro de una cancha. Un man tan grande y esa facilidad para driblar que tenía. De verdad, que impresionante".¿Y cómo le fue con Vinícius Jr en Flamengo?"Bien, tenemos cercanía. Hace poco tuvo interacción con el por WhatsApp. Vinícius es un grande jugador, a los 17 o 18 años ya se le veía esa calidad. Otro que es impresionante lo que juega, con talento de sobra".Vea acá a Marlos Moreno en el Anecdotario de Gol Caracol
Marlos Moreno hizo camino al andar. Para él nada fue, ni ha sido fácil. Su vida ha sido un carrera de obstáculos desde cuando era un niño soñador e inquieto que pasaba calle arriba y calle abajo en el sector de Manrique, en la ciudad de Medellín. Desde sus primeros pasos, el compañero a toda hora fue un balón, por el que corrían sus amigos de infancia en cada cuadra, en las esquinas o en las improvisadas canchas de tierra, pateando a pie limpio, sin importar nada, buscando solamente divertirse."Desde niño me ha gustado el fútbol, jugando en canchas de barro, creciendo poco a poco, siempre con ese amor por esto, con una dimensión de lo que pasaba y viendo que podía ser un camino más factible para seguir en la vida", relató el actual jugador de Atlético Nacional y con recorrido por clubes como Manchester City, que lo compró, pero en el que nunca debutó; Deportivo La Coruña y Girona, de España; Santos, de México; o Flamengo, de Brasil; entre otros. El relato del atacante siguió y contó que "realmente inicié en una escuelita de Versalles con don Jaime, que murió hace unos años, en una canchita muy pequeña, se jugaban torneos de barrio, yo no iba a los entrenamientos, sino a los partidos porque cuando iba a entrenar se corría mucho, se hacían sentadillas y otras cosas más, era algo muy físico, no me gustaba. Don Jaime me llamaba para que fuera a entrenar, yo le decía que sí, pero después aparecía en su casa para saber a qué hora se jugaba el partido. Ahí surgió ese aprendizaje".Ya después de ese arranque, para Marlos Moreno llegó el momento de darse a conocer en el balompié aficionado de Medellín. Cuando tenía 12 años pudo participar en la famosa Pony Fútbol, semillero de estrellas de Selección Colombia como Juan Fernando Quintero, James Rodríguez y muchos más."En la escuela de Leonel Álvarez y con el apoyo de Eladio (Tamayo) se dio la oportunidad ya de jugar un torneo importante, se hizo una buena Pony y ahí me llamaron a la Selección Antioquia. Yo no sabía qué era eso; pero pues fue la forma de iniciar antes de llegar a Nacional. Poco a poco me fui enamorando de esto, jugando torneos nacionales, contra otros departamentos", recordó Moreno.Cuando el fútbol comenzó a ser más exigente y le pusieron la lupa al jovencito escurridizo, veloz y talentoso aparecieron los peros, tal y como lo trajo a colación el actual jugador de los 'verdolagas'. "Mi entorno era difícil, no comía por estar jugando en la calle o por estar jodiendo con los amigos. Tenía 13 años, fui a la Antioquia y era la primera vez que me pesaban, pesé 36 y el preparador físico Lara me dijo; 'estas desnutrido', ¿es que no comes o qué? Yo le decía que era de contextura delgada, pero al final me preocupé. Y sí, estaba desnutrido. Ya después, Eladio me ayudó mucho en eso y mejoramos".Ese fue solamente un pedazo de la historia de Marlos Moreno, que posteriormente siguió escalando peldaño a peldaño hasta hacerse profesional con Nacional, con el que salió campeón de Copa Libertadores en 2016 y desde ahí dar el salto a la Selección Colombia de José Pékerman y partir al balompié del exterior.
Una de las contrataciones importantes para la Liga Betplay II 2025 del fútbol colombiano se dio con el regreso de Marlos Moreno a Atlético Nacional, club con el que fue campeón de la Copa Libertadores en 2016 y que con el protagonismo en esa gesta alcanzó sus sueños de niño de ser transferido al fútbol europeo. En ese momento fue tal el 'boom' del antioqueño, que los rumores aparecieron y sonó para equipos grandes de Sudaméricae y también de las ligas más importantes de Europa. Finalmente, en agosto de ese año, el para ese entonces joven Marlos resultó transferido a Manchester City, del español Pep Guardiola. Ahora, años después y con una madurez que impresiona, el futbolista de los 'verdolagas' recordó en la sección el 'Anecdotario' de Gol Caracol ese importante momento, que marcó su vida, en lo personal y profesional."Recuerdo que en ese momento el que me ayudó mucho fue el 'profe' Reinaldo Rueda, quien estuvo siempre pendiente de mí, de ayudarme. Me decía céntrese acá en Nacional, no se desespere, no se ponga nervioso, siga tranquilo y disfrute. Él me ayudó en muchos aspectos, como todos saben tiene experiencia en procesos de jóvenes y fue mucho lo que influyo. Él sabía mucho y quizá se anticipaba a mis emociones en esos momentos en los que hablaba tanto", inició Moreno, haciendo énfasis en lo que representó encarar esa resonancia que ganó, siendo joven y cuando dio sus primeros pasos en el fútbol.¿Cómo se dio ese paso a Manchester City?"Yo estaba ahí reunido con un portugués, Ricardo se llamaba, porque me querían llevar al Benfica. Estaba en mi casa, a punto de firmar con ellos, tuvimos una reunión, vinieron a buscarme y justo ese día por la noche llega la oferta del Manchester City y si te llama el City, ¿quien le va a decir que no a ese equipo?. Ese día lloré de la emoción, muy agradecido por Dios, con la vida y con la ilusión de crecer".¿Fue mito o realidad que usted trabajó con Guardiola y todo el combo del City?"Sí, tengo fotos con ellos. Estuve ahí dos o tres meses, pasé por los entrenamientos, trabajé ahí, estuve en la ciudad deportiva de Manchester. Hice parte de trabajos con el primer equipo y después con el sub-20 porque obviamente me quería prestar y me fui a Deportivo La Coruña".¿Cómo fue llegar a semejante equipo, con tanta estrella?"No, pues estaba muy nervioso al ver tantas figuras juntas, pues qué espectáculo, la emoción no me cabía, impresionante todo. Fue algo fácil lo del idioma porque todos en el cuerpo técnico lo hablaban, varios jugadores como Agüero, Danilo, el mismo Toure manejaban el idioma español. Eso me ayudó mucho, me hacían sentir bien". ¿Y Pep Guardiola qué?"Pues es un enfermo del fútbol, centrado en lo que quiere, siempre que gana quiere ganar más y un trabajador nato".Vea acá la entrevista completa de Marlos Moreno con Gol Caracol
El clásico entre Medellín y Atlético Nacional comenzó lleno de goles y cuando apenas iban 30 minutos ya iban 2-2 en el estadio Atanasio Girardot. Los hinchas locales, los del DIM, se dejaron contagiar de tantas emociones y en un tiro de esquina agredieron a Marlos Moreno.El habilidoso jugador de los ‘verdolagas’ se dirigió a cobrar un tiro de esquina cerca a la tribuna donde había seguidores de los ‘poderosos’ y allí empezaron a enviarle de todo.Marlos Moreno estaba agachado cuando una moneda logró impactarlo en su cabeza, cayó con claras señas de dolor y tuvo que recibir asistencia médica.El árbitro Andrés Rojas pausó el partido, futbolistas de ambos equipos hicieron un llamado a la calma a los hinchas del Medellín, y al final el juez central recogió algunas de las monedas para dárselas a uno de sus ayudantes para que luego se la pasaran al encargado de la Dimayor en la cancha para que lo pusiera en el informe del partido.Acá el video de la agresión con una moneda a Marlos Moreno en Medellín vs Nacional:
Marlos Moreno regresó al fútbol colombiano y a Nacional no solamente para relanzar su carrera deportiva, tras una amplia carrera en el balompié internacional, y mostrar que sus condiciones están innatas, sino también con muchos otros objetivos por cumplir más allá de los terrenos de juego.Así se confirmó con la reciente entrega de becas de salud mental, fruto de la alianza entre INTUS y Moreno, se convirtió en un ejemplo de resiliencia, disciplina y esperanza para decenas de jóvenes y sus familias en Medellín y Colombia.Más de un centenar de participantes, entre los 9 y 20 años, provenientes de diferentes barrios y contextos sociales, recibieron acceso a la mencionada plataforma de bienestar emociona, diseñada para fortalecer la salud mental de las familias. Las becas se otorgaron en su totalidad, cumpliendo el objetivo de brindar herramientas prácticas para enfrentar los retos emocionales de la vida diaria.Los beneficiarios practican disciplinas como fútbol, tenis, voleibol y baloncesto, reflejo de la diversidad y del poder del deporte como símbolo de esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo. Cada historia es un testimonio de superación: jóvenes que, a través del deporte, aprenden a levantarse después de cada caída, a reconocer sus emociones y a convertir la adversidad en motivación.Para Marlos Moreno, campeón de la Copa Libertadores 2016 con los verdes, este proyecto va más allá del fútbol. Así dijo que “yo soy testigo de que la vida deportiva y personal está llena de pruebas. Estas becas buscan demostrar que, con disciplina, apoyo emocional y confianza en uno mismo, cualquier joven puede alcanzar sus sueños”.Un comunicado de prensa indicó además que "cada beca entregada representa un paso hacia una Medellín más consciente y resiliente, donde los jóvenes no solo entrenan su cuerpo, sino también su mente. Familias enteras se benefician al aprender a gestionar la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y el desagrado: las cinco emociones básicas que fundamentan el bienestar humano".
Uno de los regresos más sonados del segundo semestre en la Liga BetPlay II-2025 es el de Marlos Moreno, quien, tras nueve años en el fútbol internacional, volvió al país para vestir la camiseta de Atlético Nacional, el club de sus amores.A sus 28 años, el extremo antioqueño acumula una extensa trayectoria en el exterior, con pasos por equipos de Turquía, Bélgica, Portugal, México, Francia y España, siendo el Tenerife su última experiencia en el Viejo Continente."Nacional tiene la mejor nómina del país"En diálogo con 'Blog Deportivo' de 'Blu Radio', Moreno contó cómo ha sido su regreso al ‘rey de copas’, donde ha vivido un renacer futbolístico y dejado una buena impresión en sus primeros ocho partidos, con un gol anotado.“Ha sido un proceso complicado en Europa. Las cosas no se pudieron dar, pero bueno, acá estamos en Nacional, feliz, contento con mi familia y espero que sean años maravillosos para todos”, expresó el atacante.Moreno también respondió a los cuestionamientos sobre su profesionalismo: “Hay mucha gente que dice que yo era un borracho, poco profesional, que no me cuidaba, que estaba gordo. Yo siempre he tenido un preparador físico que me acompaña en la alimentación y en la parte física. Cuando salgo de vacaciones, no dejo de entrenar y eso me ayudó a llegar a Nacional en un nivel competitivo”.Asimismo, recordó los momentos difíciles vividos en Europa: “El no jugar por decisiones de entrenadores, que tenían otros gustos, otra manera de ver el fútbol, respecto a la táctica y al orden. Quizás se me complicó un poco la situación y eso me generó mucha dificultad. Pero me siento feliz y orgulloso del aprendizaje que tuve. Ahora estoy en una etapa en la que entiendo que la vida es una oportunidad, y no hay que bajar la guardia ni dejar de perseguir los sueños”.Sobre los objetivos del conjunto ‘verdolaga’, Moreno destacó: “Nacional está para cosas grandes, tenemos la mejor plantilla de Colombia. Jugadores de mucha calidad como Marino, Cardona, Campuzano, entre otros, que se destacan de manera espectacular. Con el sistema de juego del profe (Javier Gandolfi), su metodología y la forma en que estudia los partidos, hemos crecido mucho. Lastimosamente, en la Copa Libertadores las cosas no se dieron, pero el equipo está en un crecimiento impresionante”.Finalmente, Marlos Moreno subrayó su gran anhelo: volver a vestir la camiseta de la Selección Colombia, pensando en la Copa del Mundo de 2026.
Esta semana, que está a punto de finalizar, hubo acción en la Copa Libertadores y Sudamericana, certámenes de la Conmebol donde participan clubes colombianos como Atlético Nacional y Once Caldas. Precisamente hubo dos jugadores destacados tanto en el 'verdolaga' como en el 'blanco-blanco', integrando el XI ideal de lo que fue la ida de los octavos de final; Marlos Moreno y Dayro Moreno, los estelares. Como es costumbre, luego de que finalizara una nueva jornada en estas competiciones, en las redes sociales oficiales de la Conmebol Libertadores y de la Sudamericana dieron a conocer al equipo ideal y allí fue donde aparecieron los nombres de Dayro y Marlos. El delantero del Once Caldas destacó en la Sudamericana, al marcar el tanto que le dio la ventaja al elenco manizaleño contra Huracán (1-0) en el estadio Palogrande, el pasado martes, mientras que el jugador de Nacional, pese a que tuvo ocasiones de cara al arco rival, no logró capitalizarlo en el marcador frente a Sao Paulo en el Atanasio Girardot, culminado el juego de ida de los octavos de final de la Libertadores 0-0; dejando todo para la vuelta en tierras brasileñas. Dayro Moreno Galindo es el gran referente en ataque del Once Caldas, y por el lado de Marlos Moreno, retornó hace poco al 'rey de copas', deslumbrando con su desborde y talento en el césped frente al 'tricolor' paulista. Así quedó establecido el XI ideal de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores: Rafael (Sao Paulo); Paulo Díaz (River Plate), Gustavo Gómez (Palmeiras), Vitinho (Botafogo); Marlos Moreno (Atlético Nacional), David Terans (Peñarol), Santiago Ascacíbar (Estudiantes), Arthur (Botafogo); Vitor Roque (Palmeiras); José López (Palmeiras) y Bruno Henrique (Flamengo). El equipo ideal de los octavos de ida de la Copa Sudamericana: Guillermo Viscarra (Alianza Lima); Alan Saldivia (Universidad de Chile), Richard Schunke (Independiente del Valle), Samuel Xavier (Fluminense); Lucas Assadi (Universidad de Chile), Alan Cantero (Alianza Lima), Gastón Verón (Central Córdoba); Damián Batallini (Bolívar), Hulk (Atlético Mineiro), Dayro Moreno (Once Caldas) y Agustín Canobbio (Fluminense). Once Caldas y Atlético Nacional son los únicos clubes colombianos que han sido campeones de la Copa Libertadores; el 'verdolaga' tiene dos campeonatos continentales. ¿Cuándo vuelven a jugar Once Caldas y Nacional en Copa Sudamericana y Libertadores?El 'blanco-blanco' visitará a Huracán el martes 19 de agosto, por la vuelta de los octavos de final de la Sudamericana. Del lado de Nacional, hará lo propio frente a Sao Paulo en el Morumbi, el mismo martes pero a las 7:30 de la noche.
Atlético Nacional igualó 0-0 con Sao Paulo por los octavos de final de la Copa Libertadores 2025, sin embargo, tuvo las mejores opciones, entre ellas, dos penaltis errados por Edwin Cardona. Luego del encuentro, varias figuras de los 'verdolagas' respaldaron al '10'. El primero en hablar con la prensa fue Marlos Moreno, quien también estuvo cerca de anotarle a los brasileños. "Tuvimos intensidad, hicimos un buen partido, lastimosamente no pudimos concretar el gol, nos vamos con la satisfacción de que vamos evolucionando", dijo sobre el encuentro. Después vinieron su palabras de aliento para Cardona. "Es algo normal, cosas que pasan de fútbol, le pudo haber pasado a cualquiera, el máximo apoyo para él, en Brasil vamos a dar lo mejor para pasar a la siguiente fase", expresó."Tuvimos dos en el travesaño, debemos seguir trabajando para mejorar", concluyó sobre las opciones no concretadas. El siguiente en dar su opinión a los medios fue el arquero David Ospina. "Nacional desde el principio salió a buscar el partido, sabíamos que era un gran rival, lo intentamos por todos lados y tenemos que ir a buscar el resultado en Sao Paulo", fue su balance sobre el juego. Cómo era de esperarse, Ospina tampoco se olvidó de Cardona. "Sabemos la calidad que tiene Edwin, nos ha aportado mucho HAY QUE COBIJARLO en estos momentos y se que se va a recuperar rápido", apuntó. Por último, dejó en claro que van a darla toda en el encuentro de vuelta: "Nosotros seguimos soñando, sabemos que Sao Paulo buenos jugadores y cuerpo técnico, queremos hacer nuestro juego, vamos a pensar en el campeonato local y luego ir el martes a ganar en Brasil". Finalmente, Javier Gandolfi, DT de Nacional, remarcó que lo de Cardona contra Sao Paulo no opaca sus aportes en la cancha. “Hoy el fútbol no nos premia, lastimosamente hoy le tocó a Edwin errar, pero también nos ha dado muchas alegrías”, dijo el argentino.Otras declaraciones Javier Gandolfi:“Voy a seguir trabajando y con la convicción que tengo desde el primer día. El equipo se entregó, se plantó, no dejó jugar al rival, ni tácticamente, ni mentalmente, ni físicamente”.“Trabajamos todas las facetas, ofensivas, medio y defensivas. La idea es ir a buscar la clasificación y creo que vamos a estar muy cerca si el equipo mantiene el juego de hoy”.“Estoy orgulloso, en realidad. Me deja tranquilo porque el equipo se plantó, jugó e intentó, nos faltó contundencia, pero fuimos evolucionando y por momentos se vio ese juego bonito que le gusta a la gente”.
El italiano Fabio Cannavaro, seleccionador de Uzbekistán, aseguró que la derrota de su equipo contra Colombia por 3-1, en la primera jornada del grupo K del Mundial 2026, fue algo “duro”, y destacó que en los próximos partidos el combinado tendrá que “crecer”."Es duro; perder 3-1 es duro", resaltó el técnico quien destacó que su equipo tiene “muy buena calidad para ser un equipo asiático”, aunque aceptó que de cara a los próximos encuentros con Portugal y República del Congo, quienes forman parte de su grupo, tendrán que “crecer”.El estratega, campeón del mundo con Italia en el Mundial de Alemania 2006, señaló que su equipo “ha entendido que se tenía que sufrir” cuando tenían que manejar el balón, pero rescató que la segunda parte “ha sido muy buena”.“Pero claro, al final a este nivel cuando tú fallas fallas mucho. Esta es la pena (perder)”, aseveró.Precisó, sin embargo, que en la primera parte, “(los jugadores) estaban demasiado nerviosos, (...) la primera parte han pensado solo en defender, la segunda parte no", y por ello tuvo que ajustar en la segunda mitad del juego.Finalmente, aseveró que haber disputado el encuentro en el legendario Estadio Ciudad de México, también conocido como Azteca, “es algo maravilloso, es algo que tú te vas a recordar por toda tu vida” y destacó que pese a que la mayoría de la afición que asistió este miércoles al inmueble era colombiana, sus jugadores “lo van a recordar por toda la vida”.
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, señaló que pese a la victoria este miércoles de su equipo por 3-1 sobre Uzbekistán, sabían que iba a ser un “partido difícil”, pero destacó el resultado que dejó a la 'tricolor' como líder del Grupo K del Mundial 2026. El DT habló también tuvo palabras para la actuación de James Rodríguez. "Sabíamos que iba a ser un partido difícil", afirmó el técnico argentino al analizar un encuentro en el que Colombia dominó durante gran parte del primer tiempo, aunque no logró traducir todas sus ocasiones en goles."Pensábamos que en el primer tiempo podíamos sacar una diferencia mayor para nosotros", señaló el entrenador de la Selección Colombia. Lorenzo explicó que el conjunto asiático logró incomodar a sus dirigidos con balones largos y centros al área, lo que obligó a realizar ajustes tácticos y refrescar al equipo en la segunda mitad."Tuvimos un bache en el segundo tiempo, en el que hubo que refrescar, pero al final salimos bien", resumió.El entrenador atribuyó algunos momentos de imprecisión a la presión propia del estreno mundialista en el emblemático Estadio Ciudad de México, conocido también como Azteca."Es una energía hermosa, pero emocionalmente creo que le pesó a algunos muchachos. Tiene que ver con la carga emocional que genera el primer partido y con la obligación de ganar", dijo.Asimismo, valoró la profundidad de su plantilla y aseguró que cualquiera de los 26 convocados estaba preparado para competir.También destacó el trabajo de los futbolistas de banda para contrarrestar el sistema defensivo de Uzbekistán, que se replegó con eficacia y dificultó la circulación colombiana.Sobre James Rodríguez, Lorenzo consideró que cumplió, pese a no tener una actuación brillante. "No fue su mejor partido porque no fue el protagonista que ha sido siempre, pero fue aceptable. Nos dio posesión, pidió la pelota y eso es lo que necesitamos", comentó.De cara a los próximos compromisos frente a Portugal y la República Democrática del Congo, Lorenzo anticipó duelos de máxima exigencia."Son dos estilos diferentes, pero van a ser dos partidos muy difíciles para nosotros y vamos a tener que cambiarlo todo", concluyó.
Cuando la Selección Colombia no encontraba cómo perforar el muro defensivo de Uzbekistán, se tiró metros atrás, dio un pase bombeado y encontró a su compañero para anotar un gol. Suele ser un gesto de James Rodríguez, pero esta vez el cerebro de los 'cafeteros' fue Luis Díaz.Mientras los hinchas colombianos presentes en Ciudad de México el miércoles esperaban que una asistencia de este tipo naciera de los pies de James, 'Lucho' asumió el papel de conductor y marcó el ritmo de un equipo que con la victoria 3-1 es líder del Grupo K del Mundial 2026.La asistencia a Daniel Muñoz destrabó el duelo. Luego, cuando los uzbekos habían empatado, marcó para la alegría de los más de 80.000 aficionados presentes en el estadio Azteca, la mayoría colombianos.En el debut el extremo del Bayern Múnich fue el jugador más destacado en un partido que se suponía esperaba de la zurda de James Rodríguez. Era la primera vez, con 29 años, que Díaz jugaba un Mundial. Pero frente a una marea amarilla respondió con la personalidad de una estrella consagrada."Yo creo que estoy en mi mejor momento. Físicamente me siento muy bien, mentalmente también", le dijo a la prensa.-"¿Por qué no?-Díaz Marulanda demostró que podía ser el timonel del equipo pese a que siempre ha reconocido su rol de liderazgo un escalón por debajo de James, de 34 años.Durante la eliminatoria al Mundial la afición le exigía que llevara las riendas de un equipo que se fue quedando sin ideas cuando el calendario se acercaba a la cita en México, Estados Unidos y Canadá.El miércoles lo hizo dentro de la cancha y también marcó territorio frente a los micrófonos."Tengo que encaminar este grupo, esta selección, junto a los que tienen más experiencia". Afectado por la eliminación de Colombia para Catar 2022, su carrera le debía un Mundial.James en cambio no fue el típico enganche acertado y erró al momento de darle ritmo al ataque. El debut en este Mundial del goleador de la edición de 2014 volvió a generar dudas por su falta de juego en Minnesota United.Ante la prensa habló en tono bajo para halagar a su compañero Díaz. "Es una persona que nos ayuda mucho", "tengo un cariño superespecial por él", dijo a 'DSports'.Incluso se animó a plantear en la posibilidad de que "El Guajiro" sea considerado para el Balón de Oro al mejor jugador de la temporada."¿Por qué no?", dijo el mediocampista, ya alejado de la élite del fútbol."Si podemos ir hasta el último día" del Mundial "se puede meter en el top tres" de mejores jugadores del mundo "fácil", dijo.En el Mundial más grande de la historia, sus propios compañeros de club son la primera competencia para esas aspiraciones.Así como Díaz frente Uzbekistán, el francés Michel Olise fue elegido el mejor jugador del partido ante Senegal y el inglés Harry Kane fue el más destacado contra Croacia.Cuestionado sobre la competencia por el Balón de Oro, 'Lucho' afirmó que prefiere estar "concentrado en la selección" y "trabajar para el equipo".El próximo partido contra República Democrática del Congo le exigirá nuevamente pensar en formas de romper una defensa que ya demostró buen desempeño con un 1-1 frente a Portugal.
La Selección Brasil, reforzada anímicamente por el regreso de Neymar tras un mes lesionado, encara este viernes a Haití en Filadelfia, donde los caribeños pondrán a prueba la frágil defensa del equipo de Carlo Ancelotti.La 'canarinha' está obligada a mejorar su imagen después de un pobre empate contra Marruecos (1-1) en la jornada inaugural del Grupo C del Mundial 2026, que lidera Escocia después de sudar la gota gorda para imponerse por la mínima a 'Les Grenadiers' (0-1).El combinado 'verdeamarelo' estuvo espeso de ideas en ataque y blando en defensa. Solo Vinícius Júnior salvó el mal debut de la pentacampeona del mundo.En el Lincoln Financial Field de Filadelfia se espera que Carlo Ancelotti haga retoques, aunque reina el misterio.El técnico italiano guardó con celo el once frente a Marruecos y solo se lo comunicó a los jugadores poco antes del partido.Las especulaciones corren a rienda suelta, aunque el entrenamiento del miércoles dejó una pista difusa. A uno de los miembros de la comisión técnica se le vio cargar una pizarra con el posible dibujo inicial: 4-2-4.Danilo podría ocupar el lateral diestro en detrimento de Roger Ibáñez. Fabinho y Danilo Santos aspiran a sentar a Casemiro, el gran señalado. Y Luiz Henrique y Matheus Cunha confían en acompañar a Vinícius y Raphinha arriba.El extremo del Barcelona, discreto en el primer duelo, entrenó al margen el martes, aunque al día siguiente trabajó al mismo ritmo que el resto.Al menos Neymar está de vuelta, o casi. El 10 ha quemado varias etapas esta semana en su proceso de recuperación de la lesión muscular en el gemelo derecho, que le ha mantenido un mes de baja.El martes se ejercitó por primera vez sobre el césped en solitario y el miércoles se incorporó a la dinámica de grupo. No obstante, será muy difícil que juegue el viernes, con lo que se reservaría para el último partido de la fase de grupos frente a Escocia.Con todo, la mayor preocupación de 'Carletto' es la defensa. Brasil no deja su portería a cero desde el 15 de noviembre de 2025. A partir de ahí, ocho tantos en contra en seis partidos.La 'seleção' no veía su portería perforada en seis compromisos consecutivos desde finales de 2019.Intentará detener esa racha contra Haití, una selección hermanada con Brasil y en éxtasis por disputar una fase final de un Mundial 52 años después.No ha sido nada fácil el camino del combinado caribeño.Tuvieron que jugar toda la fase de clasificación lejos de su país, devastado por la violencia y la pobreza; se impusieron a rivales más fuertes, como Costa Rica, y, ya en Estados Unidos, dieron la cara ante Escocia.La afición, incluso, se sintió muy perjudicada en el debut por el árbitro y hay peticiones en internet que han reunido 100.000 firmas en dos días para exigir a la FIFA que repita el duelo con los escoceses, según la prensa local.Lo que Brasil no puede esperar es que se repitan los marcadores de sus dos últimos enfrentamientos con 'les grenadiers': 7-1 y 6-0.Haití, a desafiar a la 'canarinha'El elenco que dirige el excentrocampista francés Sébastien Migné, diseñado para defender y salir al contragolpe, ya no es aquella selección semiprofesional que encajaba goleadas por norma.Hoy la plantilla está compuesta por futbolistas que militan en clubes, modestos en su gran mayoría, de Europa, Norteamérica y Oriente Medio.Destaca entre todos ellos la leyenda Duckens Nazon, máximo goleador histórico de la selección haitiana, y el central Ricardo Adé, de Liga de Quito.El lateral Carlens Arcus, que viene de cuajar una buena temporada con el Angers francés, también puede sorprender desde la banda derecha. El último gran 'fichaje' ha sido el delantero del Sunderland Wilson Isidor, formado en las categorías inferiores de Francia y nacionalizado haitiano.Alineaciones probables:Brasil: Alisson, Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Douglas Santos; Casemiro (o Fabinho), Bruno Guimarães; Luiz Henrique, Vinícius Júnior, Raphinha y Matheus Cunha (o Igor Thiago).Seleccionador: Carlo Ancelotti.Haití: Placide; Martin Expérience, Delcroix, Ricardo Adé, Carlens Arcus; Louicius Deedson, Jean-Ricner Bellegarde, Danley Jean Jacques, Ruben Providence; Wilson Isidor y Frantzdy Pierrot.Seleccionador: Sébastien Migné.Brasil vs. Haití: hora y dónde ver EN VIVO por TV el partido del Mundial 2026Día: viernes 19 de junio del 2026.Jornada: segunda fecha del grupo C.Hora: 7:30 de la noche (hora de Colombia)Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (España).Estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia (Estados Unidos).TV: DSports y DGOONLINE: www.golcaracol.com
El Real Madrid hizo oficial este jueves 18 de junio el fichaje del francés Ibrahima Konaté, y confirmó que el acuerdo tendrá una duración de cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2030, a través de un comunicado.La incorporación del jugador estaba anunciada desde la campaña electoral de los comicios por la presidencia del club blanco, ya que Florentino Pérez había prometido su incorporación si salía reelegido.Ibrahima Konaté, hasta ahora jugador del Liverpool inglés, se encuentra convocado por la Selección Francia en el Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México, si bien no disputó ningún minuto en el debut del combinado galo frente a Senegal, en el que se impusieron por 3-1.La pasada temporada, el central, de 27 años, disputó 36 encuentros con el Liverpool en la Premier League, en los que anotó un gol, y otros diez en la Liga de Campeones, en los que sumó otro tanto. En total, superó los 4.200 minutos jugados, con apenas diez tarjetas amarillas.En su palmarés, cuenta con el subcampeonato del mundo obtenido por Francia en el Mundial de Catar 2022, así como dos Copas de la Liga, una FA Cup, una Community Shield y una Premier League con el Liverpool.El francés se suma a los fichajes ya oficiales del español Marc Cucurella y el portugués Bernardo Silva, así como a la incorporación del portugués José Mourinho como entrenador.
RD Congo sorprendió a Portugal en el final de la primera parte con un golazo de cabeza de Yoane Wissa, en el NRG Stadium, en Houston. Al 45+5', Arthur Masuaku lanzó un centro al área y Wissa apareció con un fuerte testarazo que no pudo responder Digo Costa.Vea el gol de Yoane Wissa:
Antes de terminar la primera mitad del partido entre Inglaterra vs. Croacia, el goleador Harry Kane volvió aparecer en el área chica para adelantar a los 'leones' en el marcador. Sobre los 42' en un tiro de esquina, el número '9' se desprendió de su marca y en mitad del área cazó la esférica y con un certero cabezazo marcó su doblete de la noche, y el segundo tanto parcial para los ingleses. Vea acá el tanto:
Varios antiguos internacionales alemanes criticaron las declaraciones de Jürgen Klopp, comentarista para la televisión durante el Mundial 2026, después de unas palabras no demasiado afortunadas sobre el seleccionador de la Selección de Alemania, Julian Nagelsmann.El exentrenador del Liverpool, que comparte micrófono con el exdelantero del Bayern y de la selección Thomas Müller, declaró el domingo antes del partido de Alemania contra Curazao que él no habría elegido el mismo once inicial que Nagelsmann."Por suerte, Julian Nagelsmann sigue siendo el seleccionador... por el momento", declaró en antena el técnico de 59 años. Unas palabras que no sentaron naada bien, sobre todo porque Jürgen Klopp, que dejó el Liverpool en 2024, es citado con frecuencia para tomar las riendas de la Mannschaft."Sus palabras no le van a facilitar la tarea a Nagelsmann. Me gustaría saber qué hubiera respondido si, antes de un partido importante de Liga de Campeones, cuando estaba en el Liverpool, un comentarista le hubiera aconsejado dejar a uno de sus jugadores clave en el banquillo", lamentó en particular el excapitán de la Mannschaft Lothar Matthäus, récord de partidos internacionales con Alemania (150).Las declaraciones de Klopp son "inaceptables", consideró por su parte Stefan Effenberg, con 35 internacionalidades. "Puedes hacer ese tipo de comentario tomando una cerveza en un bar, pero desde luego no delante de millones de telespectadores", añadió. Entre tanto, Alemania terminó imponiéndose claramente en su partido inaugural del Mundial al derrotar a Curazao por 7-1.Y luego Jürgen Klopp se disculpó: "Podría haberme dado de bofetadas por haber dicho eso", afirmó. "Simplemente se me escapó, no hay que verle absolutamente ningún significado". Julian Nagelsmann no pareció tomárselo a mal: Alemania "tiene un montón de expertos, Thomas y Jürgen son buenos tipos". "Han tenido mucho éxito en el fútbol, pueden hablar de lo que quieran, así son las cosas", declaró.
El guardameta Guillermo Ochoa, que vive a sus 40 años su sexta Copa del Mundo, con la Selección de México, en está oportunidad el Mundial 2026. Abrió el lunes la puerta a su retiro del fútbol en una entrevista con la FIFA: "Ahora que termine la selección, no le veo más sentido al fútbol".Ochoa comparte junto al argentino Lionel Messi y al portugués Cristiano Ronaldo el récord de seis presencias en la fase final del Mundial, pese a que el guardametas fue suplente en el partido inaugural del Mundial 2026, el cual se llevó a cabo en el estadio Azteca de la Ciudad de México, en el cual el seleccionado mexicano se impuso 2-0 ante la Selección de Sudáfrica. Entre tanto, en sus más recientes declaraciones para 'Letters that unite' (Letras que unen), de la FIFA, Ochoa comienza leyendo emocionado una carta escrita por su hija Lucciana, en la que le alienta para llegar lejos en el Mundial. Pero al terminarla, y ya entre lágrimas, Ochoa se sinceró sobre cómo vislumbra su vida y su carrera más allá del Tricolor."La selección de México siempre ha sido en mi carrera, en mi vida, mi brújula, mi dirección, no entiendo mi carrera sin la selección, no sé qué sería de mi carrera sin la selección, ahora que termine la selección no le veo más sentido al fútbol, no le veo más sentido a seguir jugando", declaró el antiguo arquero del Club América o del Málaga, entre otros. "He disfrutado cada momento aquí, lo he dado todo, lo he dejado todo, me voy en paz y con la cabeza en alto y orgulloso de haber vivido esto", concluyó el arquero de Guadalajara.¿Cundo es el próximo partido de la Selección de México?Luego de su primer encuentro y de su primera victoria ante la Selección de Sudáfrica. La selección mexica deberá de enfrentarse ante la Selección de Corea del Sur, el próximo jueves 11 de junio correspondiente al segundo encuentro en la fiesta del mundo del grupo A. El seleccionado coreano también llega victorioso luego de imponerse 2-1 ante el seleccionado de Chequia.
La Federación Iraní de Fútbol (FFI) denunció este martes que la visa para entrar en Estados Unidos del jugador Mehdi Torabi ha expirado tras una entrada en territorio estadounidense y debe renovarla para el siguiente partido del 21 de junio ante Bélgica del Mundial 2026.“El visado del jugador de la selección iraní de fútbol Mehdi Torabi expiró tras una única entrada en Estados Unidos”, indicó la FFI en un comunicado publicado en Telegram. El organismo indicó que el resto de jugadores cuentan con visados de entrada múltiple para viajar a Estados Unidos, pero el de Torabi sólo tenía validez para una entrada, que se ha usado para el partido disputado este lunes ante Nueva Zelanda.“La Federación Iraní de fútbol ya ha iniciado los trámites para obtener un nuevo visado para Torabi con el objetivo de que pueda acompañar a la selección nacional en sus próximos partidos”, indicó. Irán disputará el siguiente partido el 21 de junio ante Bélgica en Los Ángeles, mientras que el último será en Seattle el 27 contra Egipto.La selección del país asiático ha establecido su centro de operaciones durante el Mundial en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, ante los obstáculos logísticos y diplomáticos de los que responsabiliza a la Casa Blanca.Según las autoridades iraníes, quince integrantes del equipo y varios miembros del cuerpo técnico y directivo no recibieron autorización para ingresar en Estados Unidos. La FFI denunció además antes del comienzo del campeonato que Estados Unidos había revocado las entradas que le corresponde según las normas de la FIFA para tratar de impedir la asistencia de los aficionados iraníes a los partidos del Mundial.Es la cuarta edición del Mundial de fútbol consecutiva a la que acudirá Irán, además de la séptima vez que participa en toda su historia. Sin embargo, nunca ha conseguido pasar la primera ronda.
La Selección Argentina se prepara para su estreno en el Mundial 2026 frente a Argelia y, a pocas horas del encuentro, empiezan a definirse los nombres que estarían desde el arranque. El compromiso corresponde a la fecha 1 del Grupo J, se disputará hoy 16 de junio de 2026 a las 8:00 p.m. (hora Colombia) y tendrá como escenario el Arrowhead Stadium de Kansas City, Estados Unidos, con arbitraje del polaco Szymon Marciniak.De acuerdo con la información entregada por TyC Sports, el cuerpo técnico argentino tendría prácticamente definida la base del equipo, aunque mantiene una duda puntual en el lateral derecho.La probable formación sería:Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Facundo Medina; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Thiago Almada; Lionel Messi y Lautaro Martínez.La principal novedad aparece en defensa. Nicolás Tagliafico quedó descartado para este compromiso luego de sufrir un desgarro en el sóleo de la pierna izquierda ante Honduras. La intención es que pueda recuperarse para el segundo partido frente a Austria, aunque todo dependerá de su evolución física en los próximos días. Ante esa situación, Facundo Medina aparece como alternativa para ocupar el sector izquierdo.En el resto del equipo no habría demasiadas sorpresas. El mediocampo mantiene una estructura conocida con De Paul como equilibrio y despliegue, Enzo Fernández como organizador y Mac Allister como nexo ofensivo. Más adelantado aparece Thiago Almada, quien gana terreno como una pieza para acompañar a los atacantes.¿Qué pasará con Lionel Messi?La gran pregunta alrededor de Argentina pasa por Lionel Messi. Según el equipo que se perfila, el capitán estaría desde el inicio y no habría plan de reservarlo para este debut. Todo indica que jugará como segundo delantero o con libertad detrás de Lautaro Martínez, teniendo menos obligaciones defensivas y más participación en los últimos metros.La presencia de Messi también puede modificar el funcionamiento ofensivo: Argentina buscaría darle más posesión y permitir que sea el eje creativo cuando el partido entre en zonas decisivas.Del otro lado, BeIN Sports adelantó esta posible formación de Argelia:Luca Zidane; Youcef Belghali, Aïssa Mandi, Samir Chergui, Rayan Aït-Nouri; Nabil Bentaleb, Hicham Boudaoui; Riyad Mahrez, Ibrahim Maza, Mohamed Amoura; y Amine Gouiri.El conjunto africano apuesta por una mezcla de experiencia y velocidad en ataque, con Mahrez como principal referencia creativa.
Trevoh Chalobah sustituirá al lesionado Tino Livramento en la lista definitiva de la Selección de Inglaterra para el Mundial de 2026, después de que el lateral del Newcastle United sufriera una lesión en el gemelo, en la sesión de entrenamiento del pasado domingoLa decisión de Thomas Tuchel vuelve a dejar fuera a Trent Alexander-Arnold, una de las ausencias más llamativas de la convocatoria inglesa, pese a la baja de Livramento, que juega de lateral derecho, misma demarcación que el jugador del Real Madrid.Livramento, de 23 años, se lesionó durante un entrenamiento el pasado domingo y las pruebas médicas realizadas posteriormente confirmaron que no podrá participar en la competición, según informó la federación inglesa en un comunicado. Inglaterra se estrena en la fiesta del mundo este miércoles 17 de junio a las 3:00 pm (Hora COL) frente a la selección del mediocampista Luka Modrić, Croacia el duelo se diputará en el AT&T Stadium, ubicado en la ciudad de Arlington, Texas, en Estados Unidos. Entre tanto, en el caso de la normativa de la FIFA permite sustituir a un jugador de campo lesionado hasta 24 horas antes del primer encuentro del torneo.Chalobah, quien juega en la posición de defensa para el Chelsea de 26 años, viajará en las próximas horas a Estados Unidos para incorporarse a la concentración inglesa en Kansas City, aunque no estará disponible para el encuentro contra Croacia, ya que el resto del equipo se desplazó este martes a Dallas para preparar el estreno mundialista.¿Cómo ha sido el rendimiento de Trevoh Chalobah?El defensa de 'los azules' se ha consolidado como una de las piezas clave del equipo, especialmente durante la temporada 2025-26. A sus 26 años, el jugador disputó 34 partidos en la Premier League, donde anotó tres goles. Asimismo, en la Champions League sumó 572 minutos de juego, aunque no logró marcar.
El delantero colombiano Jhon Durán es noticia en el balompié internacional luego de un anuncio que hizo el Zenit de San Petersburgo en sus redes sociales. El pronunciamiento tiene que ver directamente con su futuro. "Jhon Durán deja el Zenit. El acuerdo de cesión del jugador desde Al-Nassr ha llegado oficialmente a su fin. Le deseamos al delantero lo mejor para su futuro tanto dentro como fuera del campo", fue la publicación que realizó el conjunto ruso.Su paso por el equipo ruso terminó con 9 partidos y 2 goles entre todas las competiciones. En liga disputó 6 encuentros y marcó un gol, mientras que en copa nacional jugó 3 partidos y anotó otro tanto. No registró asistencias. Aunque las cifras no fueron altas, sí mantuvo la tendencia de aportar en ataque incluso en periodos cortos.Mirando el recorrido completo, Durán comenzó a destacar en Envigado, donde acumuló 49 partidos, 10 goles y 4 asistencias entre 2019 y 2021. Su mejor año fue 2021, temporada en la que convirtió 8 goles y dio 3 asistencias, consolidándose como una de las grandes apariciones del fútbol colombiano.Ese rendimiento le abrió la puerta a Chicago Fire, donde tuvo una adaptación inmediata: 28 partidos, 8 goles y 6 asistencias. Allí mostró una versión más completa, participando tanto en definición como en generación ofensiva.Después llegó el salto a Europa con Aston Villa, el club donde más partidos disputó hasta ahora. En Inglaterra registró 78 partidos, 20 goles y 1 asistencia, además de sumar experiencia internacional con 19 encuentros y 6 goles en torneos continentales. Fue el escenario donde más consolidó su perfil de delantero de impacto.Posteriormente pasó a Al Nassr, donde mantuvo un promedio alto con 18 partidos y 12 goles, una de sus etapas más eficaces en relación minutos-rendimiento.Antes de llegar a Rusia también tuvo un paso por Fenerbahçe, donde alcanzó 21 partidos, 5 goles y 2 asistencias.Con el cierre de su etapa en Zenit, Durán acumula en su carrera profesional 207 partidos, 57 goles y 13 asistencias
La Selección Colombia está a horas de comenzar un nuevo capítulo en su historia mundialista. Este miércoles 17 de junio, la 'tricolor' debutará frente a Uzbekistán por la fecha 1 del Grupo K del Mundial 2026, en un partido que marcará el regreso del equipo colombiano al torneo más importante del fútbol después de ocho años.En la previa aparece una pregunta inevitable: ¿cómo le ha ido históricamente a Colombia en sus estrenos mundialistas?La respuesta muestra una mezcla de comienzos difíciles, debuts históricos y algunos arranques que terminaron convirtiéndose en campañas inolvidables.Colombia ha disputado seis Copas del Mundo antes de 2026: 1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018. Esta edición representa su séptima participación mundialista.El primer estreno fue en Chile 1962, cuando Colombia disputó por primera vez una Copa del Mundo. La 'tricolor' cayó 2-1 frente a Uruguay, pero ese partido dejó un dato histórico: Francisco “Cobo” Zuluaga convirtió de penalti el primer gol de Colombia en la historia de los mundiales.Para Italia 1990, Colombia regresó después de 28 años de ausencia y debutó con empate 1-1 ante Emiratos Árabes Unidos. El gol colombiano fue obra de Bernardo Redín, quien aprovechó una jugada colectiva para abrir el camino de una campaña que terminaría con clasificación a octavos de final.En Estados Unidos 1994, el estreno terminó con derrota 3-1 frente a Rumania. El único descuento colombiano llegó por intermedio de Adolfo “El Tren” Valencia, quien mantuvo con vida al equipo durante algunos minutos del encuentro.Cuatro años después, en Francia 1998, Colombia volvió a comenzar con derrota, esta vez 1-0 ante Rumania, en un partido en el que la selección no logró marcar y quedó condicionada desde el inicio del grupo.La historia cambió por completo en Brasil 2014. Colombia goleó 3-0 a Grecia y tuvo tres protagonistas distintos: Pablo Armero abrió el marcador, Teófilo Gutiérrez amplió la ventaja y James Rodríguez selló la victoria en el que sigue siendo el mejor estreno colombiano en una Copa del Mundo.Finalmente, en Rusia 2018, el debut fue derrota 2-1 frente a Japón. El gol colombiano fue anotado por Juan Fernando Quintero, que sorprendió con un cobro de tiro libre por debajo de la barrera para igualar parcialmente el partido.
El Mundial 2026 ha alcanzado el millón de aficionados en los estadios en los primeros cinco días de competición, anunció la FIFA, gracias a unos primeros partidos de competición que han registrado estadios con un 99'5 del aforo lleno y un promedio de 63.000 espectadores en las gradas."Wow! 1 millón de fans en los estadios", señala en su cuenta de Instagram el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que aparece en una foto junto al aficionado que compró la entrada del primer millón. "Felicidades a Aaron Bren, que fue el aficionado un millón en esta @fifaworldcup y un enorme agradecimiento a todos nuestros apasionados seguidores que continúan llenando estadios", publica.La Copa del Mundo 2026 batirá el récord histórico de asistencia a los estadios que se estableció en 1994, en Estados Unidos, con 3.5 millones de espectadores totales. Con el nuevo formato de 48 selecciones y 104 partidos, el torneo podría alcanzar hasta 6.5 millones de aficionadosInfantino: "Estoy muy feliz de ver a Irán en el Mundial"El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que se siente "muy feliz" al ver a la selección de Irán en el Mundial 2026 y destacó que su primer encuentro ante Nueva Zelanda forma parte "de la historia" de esta edición.Infantino, presente en las gradas del SoFi Stadium de Los Ángeles (Estados Unidos) para ver el partido entre ambas selecciones, mostró su emoción tras el empate, tal y como dejó ver en un vídeo colgado en la red social Instagram."De nuevo, un estadio lleno en Los Ángeles, unos 70.000 espectadores. Un partido precioso y emocionante. El partido entre Irán y Nueva Zelanda, 2-2 al final, grandes momentos y goles. Estaba muy, muy contento de ver al equipo iraní jugar en el Mundial 2026. Esto es parte de la historia de este Mundial y apreciamos mucho a la selección de Irán", recalcó.En el mismo vídeo, el presidente de la FIFA se mostró en el vestuario del combinado asiático, al que felicitó tras su actuación en su debut en el Grupo G, en el que también están Bélgica y Egipto."Enhorabuena a todos. Estoy muy contento de veros aquí y de que hayáis jugado", dijo a los jugadores.