
El 7 de junio de 2025 el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay Ayala estuvo a punto de perder la vida, luego de que fuera víctima de un atentado cuando realizaba un evento público en el parque El Golfito, en la localidad de Fontibón. Han pasado 50 días de aquel suceso y el político colombiano de 39 años sigue respirando y está en rehabilitación en la UCI de la Fundación Santa Fe.
Miguel Uribe quedó herido en la cabeza, un impacto del que muy pocos sobreviven, pero en su caso han obrado la ciencia y los milagros para mantenerlo con vida. Los primeros segundos y minutos que recibió el senador tuvieron lugar en la Clínica Medicentro de Fontibón, donde dio con la sabiduría y experticia del neurocirujano Marco García, quien fue el primer médico en atenderlo y estabilizarlo.
¿Cómo fueron los primeros minutos después del atentado de Miguel Uribe Turbay?
Todo pasó muy rápido y frente a la mirada de decenas de habitantes del barrio Modelia, pero por casualidades de la vida una ambulancia iba pasando por el lugar y rápidamente se llevó al senador hasta la Clínica Medicentro de Fontibón. El neurocirujano Marco García reveló a Lo Informantes cómo recibió al senador:
Últimas Noticias
"Llegó con una pérdida de la consciencia severa, entonces nos toca ponerle un tubo que va hacia los pulmones que dirige el aire para que el paciente no tenga esa falta de oxígeno que necesita el cerebro en este caso. Tocó realizar maniobras para controlar el sangrado, prestarle todos los servicios iniciales. El miedo siempre estaba presente".
Publicidad
En la Clínica Medicentro de Fontibón, el doctor Marco García está acostumbrado a recibir en urgencias pacientes con heridas de alta complejidad debido a accidentes de tránsito o riñas. Aunque fue impactante recibir al precandidato presidencial tras el atentado, el médico y su equipo sabían qué protocolo seguir y que tenían poco tiempo para salvarle la vida.

Miguel Uribe había perdido mucha sangre y ya casi no podía respirar por sí mismo cuando llegó a la sala de urgencias, motivo por el que tuvieron que darle respiración vía aérea. "Llegó en condiciones delicadas, con un sangrado importante y lo que se hizo fue controlarlo. Luego pasó a la UCI, lo que nos ayuda a que se estabilice el paciente, se colocan vías venosas y arteriales que nos ayudan a controlarlo, medicamentos que nos ayudan a proteger el cerebro y el corazón", detalló.
Doctor Marco García explica herida con la que ingresó Miguel Uribe Turbay
En un primer momento era difícil determinar lo que había pasado con el senador, pero el sangrado en su cabeza daba indicios de la gravedad de la situación. El neurocirujano explicó que una bala "entró por la parte posterior de la cabeza, lesionó el hueso, lo fracturó" y agregó que el sangrado drenó precisamente en la parte de atrás de la cabeza del senador.
Publicidad
Lo primero era controlar el sangrado en cuestión de segundos, para lo que hicieron un "vendaje compresivo" y luego empezar a determinar escenarios. "Se evalúa donde esta la entrada, vimos que no había orificio de salida y sabíamos que algo delicado íbamos a encontrar". Las primeras imágenes de la tomografía realizada al senador lo confirmaron.
Según reveló el médico oriundo de Neiva y graduado de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas la bala no había salido de la cabeza de Miguel Uribe, algo que los puso en aprietos. "Tenía una herida con varias esquirlas y pues la localización es algo delicado en el caso porque comprometía un vaso que es bastante importante en el cerebro". Confesó que al ver esas primeras imágenes se desconcertó, pero manejó la calma para manejar la situación lo mejor posible con su equipo.

Mientras las manos del doctor Marcos García trabajaban en mantener con vida a Miguel Uribe Turbay, María claudia Tarazona, esposa del precandidato presidencial, hizo presencia en el centro médico. "Solo recuerdo a la doctora María Claudia hablándole de su hijo que lo espera en la casa, eso para mí fue muy impactante porque soy padre. Yo también le hablaba, solo le decía que ya trabajó por Colombia, Colombia necesita a cada uno de los ciudadanos para aportar y ayudar".
En ese momento, luego de que el doctor García lograra estabilizar al paciente, la esposa de Miguel Uribe y su familia deciden trasladar al senador a la Fundación Santa Fe en un ambulancia. "Me tocaba ir vigilando el monitor de los signos vitales, que el ventilador estuviera activo, que no tuviera más sangrado, teníamos que ir limpiando sangrados adicionales, ir corrigiendo todo eso para entregarlo de la mejor manera a la Fundación. Fueron unos 17 o 20 minutos que tardamos desde que salimos de aquí allá y fueron eternos", reveló.
Publicidad
Fueron efectivas las palabras de María Claudia Tarazona y del doctor Marco García para mantener con vida a Miguel Uribe Turbay en los minutos críticos luego del atentado. De no ser por esos primeros cuidados y atenciones que recibió el senador, las probabilidades de sobrevivir habrían sido mucho menores.