Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Un mariposólogo colombiano logra certificar al país como el más diverso de esta especie en el mundo

El agrónomo y mariposólogo Juan Guillermo Jaramillo ha logrado que Colombia se certifique como el país con mayor diversidad de estas especies en el mundo. Son al menos unas 3.920 mariposas que crecen y conviven entre nuestro hábitat.

Thumbnail

Juan Guillermo Jaramillo, de 67 años, es un agrónomo y mariposólogo paisa que logró certificar a Colombia como el país con la mayor cantidad de mariposas en el mundo con al menos 3.920 especies, un listado que sigue creciendo.

“He decidido dedicar el resto de mi vida a hacer conocer las mariposas, específicamente en Colombia y en el Neotrópico, ósea desde México hasta Argentina. Que todos sepamos la belleza que tenemos y Colombia en este momento es el que más mariposas tiene, entonces más responsabilidad tenemos de cuidarlas. Que la gente sepa que tenemos semejante tesoro y que hay que cuidarlo”, mencionó Jaramillo.

Es tanta la emoción y la pasión de este agricultor que vio la fascinación en los colores y el aspecto de las mariposas, tanto que hasta presentó un catálogo sobre las especies de este lepidóptero que contenía el nombre científico, rango geográfico, si es macho o hembra, el fotógrafo, la ubicación y una fotografía. Para ello, trabajó con una mujer americana quien le ayudaba a identificar qué tipo de mariposa era. Pero, sin duda, hubo dos personas quienes llegaron a construir lo que tiene hoy en día. Por un lado, el biólogo y manizaleño Cristóbal Ríos y Blanca Huertas, la colombiana encargada de la colección de mariposas más grandes y antiguas del mundo en el Museo de Historia Natural de Londres.

“Resulta que en los pájaros tú buscas en un libro y tú encuentras quién es quién, y busque en las mariposas y no había donde buscar cuáles eran las mariposas de Colombia, y de ahí nació la base de datos que hoy trabajo en el día a día y con la que podemos llevar el registro de mariposas en nuestro país”, comentó.

El mariposólogo intentó varios métodos para poder atraer a las mariposas y así descubrir la diversidad que existe en el ecosistema. Para ello, empezó a diluir el estiércol de animales en agua, pero se dio cuenta de que el líquido quedaba muy oscuro y para las fotografías no era nada apto. Intentó de mil maneras hasta que descubrió que regar en las hojas agua de camarón atraía a más especies y, además, unas que serían más imposibles de ver.

Desde ahí pasa días y semanas enteras tomando fotografías a estas diversidades de especies, no se cansa de admirar tal riqueza. “Yo tomó dos tipos de fotos que me entusiasma. Hay una que es la que nunca había visto y la logre tomar, esa es muy chévere. Y hay otra que yo llamo las fotos de carátula, yo para sacar todas las guías necesito unas super fotos para atraer a la gente y que vea la hermosura de la mariposa y ese tipo de foto es muy difícil”. Pues Jaramillo le comentó a Los Informantes que encontrar el fondo perfecto, el espacio, las tonalidades perfectas de la mariposa y la perfección de silueta es muy complicado, pero que cuando logra tomarla es gratificante para él.

Pocos saben el papel tan importante que tienen las mariposas en la naturaleza, y es que son polinizadoras, además su estudio ha servido a la ciencia, navegación, el control de plagas, embriología, evolución, genética y la conservación. “Si no hubiera mariposas, polillas y en general insectos no habría pájaros porque todos ellos se alimentan, y sobre todo en los estados primarios, de algún tipo de insecto. El solo hecho de que hayan cientos de mariposas en un sitio es indicativo de que ese sitio tiene todavía muchas plantas y que está bien conservado”, afirmó Jaramillo.

Publicidad

Se podría decir que este lepidopterólogo poco a poco con su conocimiento ha creado su propio santuario, una pequeña reserva donde llegan todos los insectos que habitan su hogar; desde pájaros, sapos, serpientes, murciélagos, saltamontes y mariposas. Ahora, es la manera en la que espera hacer consciencia y sensibilizar en la importancia de esta especie en el ecosistema.

  • Publicidad