Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Amazon se disculpa y reconoce que algunos de sus conductores deben “orinar en botellas”

La empresa se excusó con un legislador estadounidense, al que le había negado esos actos diciendo: “si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

amazon
Foto de referencia
INA FASSBENDER/AFP

El gigante del comercio electrónico Amazon se disculpó con un legislador estadounidense después de negar falsamente que algunos de sus conductores se ven obligados en ocasiones a orinar en botellas de plástico.

La solapa comenzó con un tuit de Mark Pocan, un demócrata de Wisconsin.

"Pagarles a los trabajadores $15/hora no lo convierte en un 'lugar de trabajo progresista' cuando se rompe un sindicato y hace que los trabajadores orinen en botellas de agua", tuiteó el legislador, en una aparente referencia a la oposición de Amazon a los esfuerzos para sindicalizar una instalación importante en Alabama, Estados Unidos.

La cuenta oficial de Amazon respondió rápidamente, diciendo: "Realmente no crees lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros".

Publicidad

Pero varios medios de comunicación citaron a numerosos empleados de Amazon que dijeron que, de hecho, no les había quedado más remedio que usar botellas de plástico.

Y el sitio web The Intercept dijo que había obtenido documentos internos que mostraban que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de la práctica.

Publicidad

El testimonio de los trabajadores subrayó las quejas de muchos empleados del gigante tecnológico, tanto en sus instalaciones de procesamiento como entre sus conductores, sobre lo que, dicen, es un ritmo de trabajo implacable.

"Le debemos una disculpa al representante Pocan", dijo Amazon en un comunicado.

"El tweet era incorrecto. No contempló nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centró erróneamente solo en nuestros centros de cumplimiento", cada uno de los cuales, dijo, tenía docenas de baños que los empleados podían usar "en cualquier momento".

Amazon continuó: "Sabemos que los conductores pueden y tienen problemas para encontrar baños debido al tráfico o, a veces, a las rutas rurales, y este ha sido especialmente el caso durante el COVID, cuando se cerraron muchos baños públicos".

Publicidad

Describió el problema como "un problema de toda la industria desde hace mucho tiempo" y agregó que "nos gustaría resolverlo".

La disculpa no satisfizo a Pocan, quien respondió diciendo:

No se trata de mí, se trata de tus trabajadores, a quienes no trata con suficiente respeto o dignidad. Comience reconociendo las condiciones de trabajo inadecuadas que ha creado para TODOS sus trabajadores, luego arregle eso para todos y finalmente, déjelos sindicalizarse sin interferencia.

Publicidad

Los trabajadores de la enorme planta de procesamiento de Amazon en Bessemer, Alabama, completaron una votación sobre la posibilidad de sindicalizarse, una iniciativa a la que la empresa se resistió enérgicamente. El resultado aún no se ha anunciado.

Amazon se ha enfrentado con éxito a los esfuerzos de sindicalización en otras partes de EE. UU., aunque la mayoría de sus instalaciones en Europa están sindicalizadas.

La empresa insiste en que sus trabajadores disfrutan de buenos salarios y beneficios según los estándares estadounidenses.

  • Publicidad