El medio especializado Science News dio a conocer la noticia del impresionante hallazgo. El animal tiene un prominente cuerno que le ha valido el calificativo de “lagartija unicornio”.
Según reportes científicos, la última vez que se vio a esta especie fue en 1891.
Para entender este descubrimiento -que se comenta en todo el mundo- hay que remontarse a junio de 2018, cuando el biólogo Chairunas Adha Putra encontró en la región montañosa que rodea al lago Toba, en Indonesia, un espécimen muerto que le hizo pensar que era la legendaria lagartija.
El biólogo habló con colegas y concluyó que sí era bastante probable, por lo que organizó otra expedición en busca de un ejemplar vivo.
Publicidad
Fue en esta nueva travesía cuando encontró a una “lagartija unicornio” durmiendo. Allí aprovechó para tomarle fotografías, medirla y observar su comportamiento. Al final, la dejó en libertad.
Publicidad
Putra usó esa información para comparar los registros que había del animal visto por Modigliani. En compañía de expertos, determinaron que se trataba del mismo y resaltaron que tiene una capacidad de cambiar de color para camuflarse. Una fascinante característica que comparte con los camaleones.
Finalmente, en mayo pasado se dio a conocer el hallazgo.
En algunas comunidades indígenas existe hasta un grado de divinidad por la lagartija con cuerno.