El ataque suicida dejó 43 personas víctimas mortales, entre ellas 13 extranjeros. Otras 239 resultaron heridas en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, capital de Turquía, un ataque que parece llevar la marca del grupo Estado Islámico (EI).
Entre los 13 extranjeros muertos, figuran cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano, según informó un responsable turco.
Durante la noche, desde el aeropuerto, el primer ministro turco, Bimali Yildrim, dio un primer balance de 36 muertos y estimó que "los indicios apuntan a Dáesh", acrónimo en árabe del EI).
En otro video, se ve cómo uno de los kamikazes yace en el suelo, herido por un policía, y se retuerce para conseguir accionar su cinturón de explosivos.
Publicidad
Según las autoridades, las explosiones se produjeron en la entrada de la terminal de vuelos internacionales hacia las 22:00, hora local (19H00 GMT).
Tres atacantes comenzaron a disparar contra los pasajeros y la policía. Cuando los policías respondieron, los atacantes se hicieron estallar.
Publicidad
Desde la capital, Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una "lucha conjunta". "Esta ataque, perpetrado durante el mes del ramadán muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores" agregó.
Preocupación por Jossimar Calvo
Entre las personas que se encontraban en el aeropuerto en el momento del atentado figuraba el gimnasta olímpico Jossimar Calvo, que afortunadamente salió sano y salvo, según informó la Federación Colombiana de Gimnasia.