El Gobierno de Brasil confirmó en un comunicado que el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, habló con Gustavo Petro el lunes 29 de enero y en su charla se trataron temas relacionados con los posibles momentos de complejidad que vivirá la Amazonía en el mes de febrero, debido al impacto del actual fenómeno de El Niño. Afirman que el mandatario brasileño ofreció su ayuda a Colombia para combatir incendios.
Los mandatarios también se refirieron a la posibilidad de crear un puesto regional de prevención de incendios, teniendo en cuenta que la temporada seca, sumada al fenómeno de El Niño, augura unas semanas complejas para esa región.
- Lea también: Incendios forestales: monitoree cómo se afecta la calidad del aire con estas aplicaciones
“El presidente Petro sugirió la creación de un puesto regional de prevención de incendios y Lula recordó que el tema fue planteado en la reunión de cancilleres y de ministros de Defensa suramericanos, ocurrida en noviembre pasado, y propuso un nuevo encuentro para la creación de un Grupo de Trabajo en el ámbito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que posibilite avanzar en los esfuerzos conjuntos de combate a los focos de incendio en la Amazonía”, afirma el boletín publicado por el Gobierno brasilero.
La conversación ocurrió luego de que Petro la semana pasada prometiera plantearle a Lula da Silva instalar un Puesto de Mando Unificado a nivel amazónico, junto a los demás países que comparten la región. Es de recordar que expertos indican que febrero suele ser el mes más difícil del año para la Amazonía, pues son más propensos los incendios.
- También le puede interesar: Tragedia aérea en Brasil: caída de avioneta deja siete muertos, entre ellos un niño
Es importante mencionar que en el 2007, año en el que también se presentó una temporada fuerte del fenómeno de El Niño, en nuestro país se quemaron 2 millones 521 mil hectáreas. En la conversación entre los mandatarios, Lula le ofreció ayuda a Petro en la lucha contra los incendios.
De igual manera, "el presidente brasileño aprovechó la oportunidad para aceptar la invitación de Petro para visitar nuestro país en abril de este año, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que homenajeará a Brasil”.
- Le puede interesar: Impresionante video de cómo incendio en Sopó consumió por completo una vivienda