Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Buscan pistas del paradero de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano secuestrado en Chile

Cuatro hombres llegaron hasta la casa de Ronald Ojeda Moreno y se identificaron como funcionarios de Migración, lo que resultó ser falso. El exmilitar venezolano es opositor del gobierno de Maduro.

exmilitar.PNG
Una mujer, al parecer familiar del exmilitar, llamó a Carabineros para denunciar que un grupo de cuatro hombres que se identificó como miembro de Migración se lo llevó -
Captura de pantalla.

El gobierno de Chile confirmó el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno y decretó el fortalecimiento de sus fronteras para evitar que pueda ser sacado del país.

El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, informó tras una reunión de emergencia en el palacio de gobierno el plagio en la madrugada del miércoles 21 de febrero del venezolano.
"Lo primero que quiero informar es que efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia" en Santiago, dijo Monsalve, a la prensa.

Una mujer, al parecer familiar del exmilitar, llamó a Carabineros para denunciar que un grupo de cuatro hombres que se identificó como miembro de Migración se lo llevó.

A la reunión en el palacio gubernamental, asistieron la ministra del Interior, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y de Justicia, Luis Cordero.

Publicidad

El subsecretario reconoció que frente a este hecho "el gobierno se hace cargo de todas las hipótesis" que han surgido frente a este caso, por lo cual levantó una alerta ante Interpol y decretó el resguardo de las fronteras.

También indicó que se han establecido contactos tanto "a nivel diplomático", a través del embajador chileno en Caracas, como "a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana".

Publicidad

Medios de prensa señalan que entre las teorías que se investigan está la posible participación de miembros de los servicios de inteligencia del gobierno venezolano, teniendo en cuenta que Ronald Ojeda Moreno es opositor de Nicolás Maduro y en 2018 comenzó a tramitar refugio político en Chile.

Tampoco se descarta que el exmilitar venezolano estuviera involucrado con bandas criminales.

"El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto durante la mañana el Gobierno ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros (policía) como a la PDI (policía de Investigaciones)", dijo Molsalve.

Agregó el funcionario que "se ha solicitado levantar una alerta de Interpol, cuestión que ya se ha hecho".

Publicidad

No obstante, enfatizó: "Las responsabilidades, las motivaciones y las hipótesis frente a un delito de esta complejidad corresponde confirmarlas o descartarlas al Ministerio Público en el marco de la investigación".

El nombre de Ronald Ojeda Moreno figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" contra el gobierno, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano Leopoldo López, acusó al gobierno de Maduro de estar detrás del secuestro y de "usar territorio soberano de otros Estados para prácticas de espionaje y agresión a venezolanos".

"Durante años hemos denunciado que el chavismo es un peligro para la seguridad del continente. La desaparición del teniente coronel Ojeda lleva esta situación a otro nivel, que pone en peligro a la disidencia venezolana incluso fuera del territorio nacional", indicó el partido en su cuenta de X.

Chile acoge a una gran comunidad de ciudadanos venezolanos, estimada en un millón de personas.

Las autoridades investigan también la operación en Chile de bandas internacionales de crimen organizado, como el Tren de Aragua.

  • Publicidad