El canciller ruso, Serguéi Lavrov, "agradeció" este lunes, 17 de abril de 2023, los esfuerzos de Brasil para intentar resolver el conflicto en Ucrania, poco antes de reunirse en Brasilia con el presidente Lula, que busca mediar junto a países como China para la paz en la nación europea.
Serguéi Lavrov, que en Brasil inicia una gira por América Latina, se reunió primeramente con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.
En una breve declaración a la prensa, Lavrov reiteró que Moscú quiere que el conflicto en Ucrania sea "solucionado lo más rápidamente posible". Pero "precisamos resolverlo de una forma duradera y no inmediata", agregó.
"Estamos agradecidos a la parte brasileña... por la contribución a una solución al conflicto", dijo además Lavrov.
Publicidad
Su encuentro con Luiz Inácio Lula da Silva tendrá lugar a las 17H00 locales (20H00 GMT) en la residencia oficial de La Alvorada, indicó una fuente de la presidencia.
El canciller ruso tiene previsto también visitar Cuba, Venezuela y Nicaragua, según la agencia de noticias estatal rusa, TASS.
Publicidad
Luiz Inácio Lula está impulsando negociaciones para poner fin a la guerra, presentando a Brasil como un intermediario neutral.
Sin embargo, el mandatario izquierdista ha despertado preocupaciones por lo que algunos en Estados Unidos y Europa ven como posturas antioccidentales.
Durante una visita al presidente chino, Xi Jinping, la semana pasada en Pekín, Lula propuso crear un grupo de países similar al G20 para mediar entre Rusia y Ucrania, que incluiría el gigante asiático.
Pero causó inquietud en Occidente cuando acusó a Washington de "incentivar" la guerra y afirmó que Estados Unidos y Europa "necesitan comenzar a hablar sobre la paz".
Publicidad
Durante una escala en los Emiratos Árabes Unidos el fin de semana, también reiteró su opinión de que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que el país invadido rechaza con vehemencia.
Serguéi Lavrov dijo durante una visita a Turquía este mes que Rusia quiere que las conversaciones de paz se centren en la creación de un "nuevo orden mundial", ya que Moscú rechaza "un mundo unipolar dirigido por una hegemonía".
Publicidad
Rusia sostiene liderar una lucha contra el dominio de Estados Unidos en el escenario mundial y argumenta que la ofensiva de Ucrania es parte de eso.
Brasil no se ha unido a las naciones occidentales para imponer sanciones a Rusia por su invasión y se ha negado a suministrar armas a Ucrania.
El viaje de Lavrov se produce después de que el principal asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin en marzo para discutir la apertura de conversaciones de paz con Ucrania.
Brasil y Rusia forman parte del grupo BRICS de países emergentes, junto con India, China y Sudáfrica.