
El papa Francisco continúa la convalecencia en su residencia en el Vaticano, la Casa Santa Marta, tras haber sido dado de alta el pasado domingo. Ha alternando la fisioterapia respiratoria y motora con trabajo y la concelebración de la misa de la mañana, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
Francisco, de 88 años, fue dado de alta el pasado domingo tras estar 38 días ingresado en el hospital Gemelli por una infección respiratoria y una neumonía bilateral, aunque permanecerá en convalecencia "al menos dos meses" siguiendo el tratamiento en su apartamento del segundo piso de la Casa Santa Marta.
(Lea también: ¿Por qué el papa Francisco ha tenido cambios en su rostro? Estas serían las causas de la inflamació n)
En estos días, Francisco ha continuado con oxígeno durante el día mientras que no necesita ventilación mecánica durante la noche y cuenta con un equipo médico pendiente las 24 horas del día, y por el momento no ha recibido visitas, explicaron fuentes vaticanas.
Publicidad
En su residencia se alternan sus tres secretarios, que hacen de enlace con el resto de colaboradores, su enfermero de confianza, Massimiliano Strappetti, su otro enfermero personal, Andrea Rinaldi, y otros sanitarios.
Luigi Carbone, su médico de cabecera y subdirector de la Dirección Sanitaria del Vaticano, seguirá de cerca la convalecencia.
Publicidad
Por el momento, añadieron dichas fuentes, es demasiado pronto para saber si habrá alguna iniciativa el domingo durante el rezo del ángelus y tampoco se han tomado decisiones para la Semana Santa, mientras que mañana se publicará el texto que el papa había preparado para la audiencia general de los miércoles.

Visita de los reyes de Inglaterra al papa
El rey Carlos III y la reina Camila han pospuesto de mutuo acuerdo con la Santa Sede su visita de Estado al papa Francisco a recomendación de los médicos del pontífice.
"La visita de Estado de los reyes a la Santa Sede se ha pospuesto de mutuo acuerdo, ya que el consejo médico ahora indica que el papa Francisco se beneficiaría de un período extendido de descanso y recuperación", dijo en un comunicado el palacio de Buckingham.
Publicidad
"Sus majestades envían al papa sus mejores deseos en su convalecencia y esperan visitarlo en la Santa Sede una vez se haya recuperado", concluye la escueta nota.
(Lea también: El papa Francisco vuelve al Vaticano tras cinco semanas hospitalizado: ¿liderará la Semana Santa? )
Publicidad
Los reyes británicos mantendrán, no obstante, su visita de Estado a Italia, fijada entre el 7 y el 10 de abril, si bien el programa sufrirá modificaciones, indicó el palacio.
El pasado 18 de marzo, una fuente del palacio de Buckingham dijo en un comunicado que la familia real británica confiaba y rezaba por que la salud del papa Francisco permitiera que la visita, establecida en un primer momento para el 8 de abril, siguiera adelante.
"El martes, 8 de abril, y claramente dependiendo de la salud del papa Francisco, sus majestades visitarán la Santa Sede para unirse a Francisco en la celebración del jubileo de 2025", señaló entonces el portavoz real, un plan que ahora se ha cancelado.
El encuentro con el pontífice comprendía una audiencia y un servicio en la Capilla Sixtina centrado en el tema de 'cuidar la creación', en reflejo del compromiso tanto del papa como de Carlos III con la naturaleza.
Publicidad
También estaba previsto que el rey, que conoció al pontífice argentino cuando aún era príncipe de Gales, se convirtiera en el primer monarca británico que visitara la Basílica Papal de San Pablo Extramuros desde la época de la Reforma.
AGENCIA EFE
EDITADO POR MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO