Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el papa Francisco ha tenido cambios en su rostro? Estas serían las causas de la inflamación

El sumo pontífice ya fue dado de alta del Hospital Gemelli, en Roma, pero algunos de sus cambios físicos han llamado la atención de los feligreses.

Papa Francisco tras salir del hospital
El sumo pontífice fue dado de alta y deberá mantener reposo durante los próximos dos meses. -
Foto: captura de pantalla

Casi que por obra divina, y contrario a los pronósticos de muchos expertos, el papa Francisco logró recuperarse milagrosamente de una neumonía bilateral y una bronquitis con infección polimicrobiana. El sumo pontífice salió del Hospital Gemelli tras cerca de 39 días hospitalizado y hasta saludó a los feligreses desde la ventana de su habitación, en la que se recuperó durante el último mes.

Aunque su voz puso en evidencia una notable mejoría y su salida del hospital le dio un respiro a la comunidad religiosa, el primer papa latinoamericano de la historia presentó algunos cambios en su rostro que llamaron la atención de más de un espectador. El más evidente fue el de su rostro, ya que este cuenta con una notoria inflamación.

Aunque este cambio en el rostro de Francisco no es nuevo, si es muy reciente, desde hace unos dos años aproximadamente. De hecho, fotografías de los últimos días antes de que el papa fuera ingresado de urgencias al centro de salud ya mostraban una apariencia distinta del religioso que llamaba notoriamente la atención.

Papa Francisco
El papa Francisco durante la celebración de la misa por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la plaza de San Pedro del Vaticano el 9 de febrero de 2025
ALBERTO PIZZOLI/AFP

Inflamación en el rostro del papa sería por algunos medicamentos

Acorde con profesionales de la salud consultados por Noticias Caracol, el cambio en la apariencia del papa se debe a su ingesta de algunos medicamentos de tipo corticordesteroideos, más específicamente, de la Cortisona.

Publicidad

Este medicamento, según Mayoclinic, contribuye a reducir el dolor, la inflamación o la irritación en algunas zonas específicas del cuerpo; no obstante, algunos de sus efectos secundarios son la retención de líquidos que se pueden manifestar en dicho cambio de fisionomía, tal como lo presentó el papa. Diferentes partes médicos que fueron divulgados por El Vaticano revelaron que al religioso se le suministró este medicamento en reiteradas ocasiones durante su tratamiento en el centro de salud.

Y es que esta no habría sido la primera vez que Francisco I recibía este tipo de medicamento, pues sus intensos dolores en una de sus rodillas también habían causado que el sacerdote usara dicho fármaco previo a ingresar a la clínica. Así lo confirmó el corresponsal de El Correo de Andalucía, Antonio Pelayo, hace varias semanas.

Publicidad

"Probablemente estaba recibiendo unos medicamentos que se llaman esteroides y que eso explicaba el cambio en la fisionomía durante los últimos dos años", dijo el médico intensivista Fabio Andrés Varón a este medio.

JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL