En algún rincón de Europa, sobre la bota italiana, se oculta una ciudad con más de dos mil años de historia. Esta ciudad ha sido testigo de imperios, revoluciones, renacimientos y, su nombre resuena en los ecos de la antigüedad como una de las grandes civilizaciones que moldearon el destino del mundo. Con un legado monumental que perdura hasta hoy, se le conoce como la ciudad eterna. A lo largo de la historia, han sido muchas las ciudades que han pretendido alcanzar la inmortalidad, pero ninguna como esta. Con sus ruinas que hablan de tiempos antiguos, sus monumentos que desafían el paso de los siglos y sus calles impregnadas de cultura, esta ciudad ha sido un centro de poder, arte y religión. >>> Le puede interesar: Los países más hermosos del mundo, según la IA: Colombia, en la listaDe hecho, su historia está tan entrelazada con el devenir de la humanidad que muchos, al recorrerla, sienten que el tiempo se detiene y que están caminando sobre los mismos adoquines que sus ancestros. Esta ciudad ha sido la capital de un imperio vasto y poderoso, y aún hoy conserva su influencia, no solo en su país, sino en el mundo entero.Roma es considerada la Ciudad EternaRoma ha sido llamada la ciudad eterna desde tiempos remotos, pero el origen de este título se encuentra en las profundidades de la cultura romana. La idea de una ciudad destinada a perdurar a través de los siglos se remonta a los primeros días del Imperio Romano. Según las leyendas fundacionales, Roma fue fundada en el 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo, quienes, tras ser criados por una loba, habrían dado origen a una de las civilizaciones más poderosas de la historia. Sin embargo, lo que realmente dio fama a la ciudad fue su propio destino de permanencia, la convicción de que su existencia no solo perduraría, sino que dominaría el mundo conocido.Este sentimiento de invencibilidad y perpetuidad fue plasmado por poetas romanos como Virgilio, quien en su Eneida dejó claro que Roma no era una ciudad cualquiera, sino una que estaba destinada a la grandeza y la eternidad. Virgilio describe cómo el héroe troyano Eneas, ante el fracaso de su patria, fundó Roma, la cual se convertiría en un imperio inmortal. Roma era vista como el centro del universo, un lugar que nunca conocería el ocaso, siempre renovándose, siempre creciendo.¿Por qué es considerada cómo la ciudad eterna?El término Ciudad Eterna fue utilizado formalmente por el poeta Albio Tibulo en su obra Elegías en el siglo I a.C. La frase Urbs Aeterna, con la que Tibulo definió a Roma, expresa la idea de que la ciudad no solo era el corazón del Imperio Romano, sino que estaba destinada a vivir por siempre en el imaginario colectivo. Este concepto se reforzó durante siglos, incluso después de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d.C., cuando la ciudad se vio debilitada por las invasiones y el caos medieval.No obstante, Roma supo renacer. Durante el Renacimiento, a partir del siglo XV, la ciudad experimentó una revitalización cultural, política y arquitectónica que la devolvió a su antigua gloria. Este renacimiento fue impulsado en gran medida por el papado, cuyo poder comenzó a crecer nuevamente. Los papas, conscientes del poder simbólico de la ciudad, emprendieron una serie de reformas monumentales que incluyeron la construcción de obras maestras del arte y la arquitectura, como la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. De este modo, Roma retomó su título de Ciudad Eterna, no solo por su historia, sino por su capacidad para reinventarse constantemente.La ciudad eterna es visitada con frecuenciaLo fascinante de Roma es que, a pesar de sus caídas y renacimientos, su esencia nunca se ha perdido. Hoy, caminando por las calles de la capital italiana, los turistas y los habitantes por igual son transportados a través de los siglos. El Coliseo, el Foro Romano, el Panteón y la majestuosa Basílica de San Pedro siguen siendo testigos mudos de la grandeza de una ciudad que, aunque no es la capital de un imperio, sigue siendo el corazón espiritual y cultural de un vasto mundo.Pero Roma no solo es famosa por su antigüedad y su esplendor arquitectónico. La ciudad es un crisol de culturas, religiones y pensamientos que siguen convergiendo en su seno. La influencia de Roma se siente en todos los rincones del planeta, desde las costumbres políticas que nacieron en la República Romana hasta los cimientos del cristianismo que aún resuenan en su centro, el Vaticano.Una ciudad con un increíble legadoRoma sigue siendo un símbolo de resiliencia y renovación. A pesar de las adversidades, la ciudad eterna se ha mantenido como una de las ciudades más influyentes del mundo, tanto en el ámbito político como en el cultural. Desde la caída de su imperio hasta la consolidación del Vaticano como centro religioso mundial, la ciudad ha sabido adaptarse y seguir siendo una referencia para todas las generaciones.El título de ciudad eterna no es un capricho literario ni una exageración de los romanos antiguos, sino una verdad histórica. Roma es eterna porque su historia no ha terminado. Al contrario, sigue escribiéndose cada día, ya sea a través de su arte, su arquitectura o el latido constante de su gente.>>> Puede leer: Estas son las ciudades de Colombia con los hombres más atractivos, según la inteligencia artificial
Roma, la Ciudad Eterna, es un destino que atrae a millones de turistas cada año con su rica historia, arquitectura impresionante y deliciosa gastronomía. Para los viajeros colombianos, elegir la mejor temporada para visitar este lugar puede hacer una gran diferencia en su experiencia.La estación indicada para visitar RomaPrimaveraLa primavera, que va de marzo a mayo, es considerada por muchos como la mejor temporada para visitar Roma. Durante estos meses, el clima es agradable, con temperaturas que oscilan entre los 15°C y 25°C, lo que permite disfrutar de largas caminatas por la ciudad sin el calor sofocante del verano.Ventajas de viajar en primaveraClima agradable: temperaturas moderadas y días soleados. Menos multitudes: aunque Roma siempre es popular, la primavera es menos concurrida que el verano. Eventos y festividades: la Semana Santa y el Día de la República Italiana (2 de junio) son eventos destacados. VeranoEl verano en Roma, de junio a agosto, es la temporada alta de turismo. Las temperaturas pueden superar los 30°C, y la ciudad se llena de visitantes de todo el mundo. Aunque el ambiente es agradable y hay muchas actividades al aire libre, el calor puede ser un desafío para algunos viajeros.Consideraciones para el veranoAltas temperaturas: prepárate para el calor intenso y lleva ropa ligera. Multitudes: Las principales atracciones turísticas pueden estar muy concurridas. Eventos al aire libre: festivales de música y cine al aire libre son comunes en esta temporada. OtoñoEl otoño, de septiembre a noviembre, es otra excelente temporada para visitar Roma. Las temperaturas son similares a las de la primavera y la ciudad se tiñe de colores otoñales, creando un ambiente encantador.Beneficios de viajar en otoñoClima suave: temperaturas agradables y menos calor que en verano. Menos turistas: menos multitudes en comparación con el verano. Gastronomía: temporada de trufas y vinos, ideales para los amantes de la comida. InviernoEl invierno en Roma, de diciembre a febrero, es la temporada baja de turismo. Las temperaturas pueden estar en 5°C, pero rara vez hay nieve. Esta estación ofrece una experiencia más tranquila y auténtica de la ciudad.Aspectos a considerar en inviernoClima frío: lleva ropa abrigada para las noches frías.Menos multitudes: disfruta de las atracciones turísticas sin largas filas.Festividades navideñas: la Navidad y el año nuevo en roma son mágicos, con mercados y decoraciones festivas.
Las emblemáticas figuras redondas y voluminosas del maestro Fernando Botero han conquistado al mundo entero y ahora llegan a Roma, Italia. >>> También le puede interesar: Islandia y su peligroso plan para obtener energía "ilimitada" de un volcán activoTras 10 meses de su fallecimiento, ocho de las más famosas esculturas de Fernando Botero, el artista colombiano por excelencia de todos los tiempos, se exponen desde ahora en la ciudad eterna.Los turistas se han llevado una gran sorpresa al encontrarse con el legado de Botero, precisamente en Roma, la denominada ciudad de los cuerpos perfectos."Aunque tenemos una imagen de romanos y griegos muy esbeltos, muy ejército, muy bien cuidados, ese contraste de las figuras de Botero más rellenas, por decirlo de alguna manera, te pone un poco en lo que también sería la realidad", manifestó una turista."El cuerpo es el cuerpo y ya está, y no tiene por qué ser de formas perfectas. Por eso, es el contraste con respecto a Roma, porque aquí es todo apolíneo, todos los cuerpos perfectos", aseguró otro turista.Las obras están en plena calle. No se encuentran en un museo, sino por todo el centro de la ciudad. Lugares tan icónicos como la Plaza de España se han convertido en una impactante galería de arte al aire libre.Esto ha sido posible gracias a la Fundación Fernando Botero y a su hija, Lina. La curadora colombiana cuenta que no es una casualidad que Roma haya sido la ciudad elegida para albergar estas esculturas.¿Cuál era la relación entre el maestro Fernando Botero e Italia?"Italia fue siempre un país muy importante para mi padre. De alguna manera podríamos decir que fue su segunda patria, por muchísimas razones: la pintura del Renacimiento italiano fue el arte que más influyó en la obra de mi padre, en especial dos artistas muy importantes: Piero della Francesca y Paolo Uccello", adujo Lina Botero. Lina lo tiene claro. Si su padre pudiese ver sus obras en la que fue su segunda patria, estaría completamente conmovido. Ni siquiera su marcha ha podido borrar el colosal mundo de uno de los hombres que marcó la historia del arte contemporáneo.Esta es la primera gran exposición de arte que se hace desde la muerte del artista. Las ocho esculturas de Botero estarán en Roma hasta el 1 de octubre para seguir deleitando las miradas de amantes del arte, residentes romanos y turistas.>>>También puede leer: Sacrifican al cocodrilo que mató a una niña que nadaba en un río de Australia
La bielorrusa Aryna Sabalenka desveló este jueves, tras clasificarse a la final al ganar a la estadounidense Danielle Collins en semifinales del WTA 1.000 de Roma, que consideró retirarse del torneo por una lesión en la espalda."Consideré retirarme del torneo. Por suerte, tenía un día más e hice mucha recuperación. Por suerte no lo hice, sí que supongo que vamos por el buen camino", dijo en rueda de prensa."Estoy haciendo todo lo posible para recuperarme tan rápido y estar lista para París. Ahora mismo me siento muy bien. No siento dolor durante los partidos. Por supuesto, si algo pasa en el partido voy a parar porque París está a la vuelta de la esquina", puntualizó.En la final de Roma se medirá a la polaca Iga Swiatek, contra la que perdió recientemente en la final de Madrid.Sabalenka, a la finalLa bielorrusa Aryna Sabalenka se impuso este jueves con autoridad ante la estadounidense Danielle Collins, a la que tumbó en dos sets, por 7-5 y 6-2, para acceder a la final del WTA 1.000 de Roma, en el que se medirá ante la polaca Iga Swiatek.Se ganó Sabalenka su oportunidad de revancha ante la máxima favorita en la que será su cuarta final de 2024, la primera vez en Roma. La bielorrusa y Swiatek reeditarán la reciente final del torneo de Madrid que ganó la polaca, por lo que Sabalenka saltará a la pista central con ganas de desquitarse.Ante Collins, una de las que mejor tenis había hecho hasta el momento, fue sencillamente imparable. Sufrió algo más en un primer set en el que tuvo que quebrar dos veces porque Collins consiguió una rotura a su favor, pero machacó en el segundo para sellar su billete.En ese segundo envite no tuvo rival, por mucho que Collins intentara superar el muro bielorruso, no encontró grietas. Con 2 'breaks' y sin dar opciones de rotura a su rival, Sabalenka cerró el partido tras 1 hora y 25 minutos de batalla. Habrá gran final, la mejor posible, este sábado.Swiatek y Sabalenka dirimirán el torneo de Roma en un partido con sabor a Madrid, con sabor a venganza y a grandeza entre las 2 mejores tenistas del circuito.
La estadounidense Madison Keys se impuso este lunes a la rumana Sorana Cirstea en los octavos de final del WTA 1.000 de Roma (6-2 y 6-1), partido que fue interrumpido por una protesta medioambiental de activistas no violentos.Madison Keys, negada en 2024 hasta que llegó el torneo de Madrid, en el que fue semifinalista, atropelló a Cirstea en apenas 1 hora y 5 minutos de juego efectivo en lo que ha sido su primera victoria ante la rumana, número 32.Más allá del resultado, en el que Keys no cedió un solo saque y quebró en 5 ocasiones a Cirstea, el partido estuvo marcado por la protesta del grupo 'Ultima Generazione', un movimiento italiano que lucha contra el cambio climático mediante la desobediencia civil no violenta se presentó en la pista Pientrangeli para sentarse en el medio del campo con un chaleco naranja y lanzar confeti y pintura.Fueron expulsados por la seguridad del torneo, pero el partido no se reanudó hasta haber limpiado la tierra batida.En cuartos de final, Keys espera a la ganadora del duelo entre la polaca Iga Swiatek, máxima favorita, y la alemana Angelique Kerber.Cabe resaltar, que, no fue el único partido tuvo invasión por protesta ambiental, en el de dobles entre el binomio formado por el mexicano Santigo González y el francés Edouard Roger-Vasselin y el formado por el salvadoreño Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic, también ingresó una persona a realizar el mismo acto. Solo queda esperar si se siguen presentando este tipo de actos en el torneo, que de alguna manera generan temor, sobre todo en los tenistas. Resultados de la jornada del WTA 1.000 de Roma, en individual femenino - Cuarta ronda:Iga Swiatek (POL/N.1) derrotó Angelique Kerber (GER) 7-5, 6-3Madison Keys (USA/N.18) a Sorana Cirstea (RUM/N.28) 6-2, 6-1Cori Gauff (USA/N.3) a Paula Badosa (ESP) 5-7, 6-4, 6-1Zheng Qinwen (CHN/N.7) a Naomi Osaka (JPN) 6-2, 6-4
Rafael Nadal tenía en esta segunda ronda del Masters 1.000 de Roma una prueba muy dura, el polaco Hubert Hurkacz, que obligó al español a despedirse de uno de sus torneos favoritos de manera prematura, tras un partido que duró 1 hora y media y que se saldó con un marcador final de 6-1 y 6-3.Nadal tuvo que decir adiós definitivamente, al menos como jugador, de la que ya puede considerar su casa. La afición le brindó aplausos en cada punto, un apoyo incondicional desde el inicio del partido pese a lo complicado que se lo puso su rival. Y le despidió de la pista central con una ovación a quien es, sin duda, el mejor tenista que ha pasado por ella. Así lo dicen los números, ganador 10 veces del torneo, más que ningún otro; con 70 victorias, más que ningún otro; y con 19 participaciones, más que ningún otro.Una despedida agridulce porque, aunque lo que prevalecerá son los buenos recuerdos, como las finales a 5 sets que recordaba el de manacor estos días como sus mejores memorias en la capital italiana, lo cierto es que marcharse con este marcador no deja de ser doloroso.Y eso que empezó bien el ganador de 22 Grand Slam, muy sólido en el resto ante el martillo de Hurkacz, séptimo favorito, en su primer enfrentamiento al potente sacador, sostenido en sus 196 centímetros de altura y ganador esta temporada de un título sobre tierra, en el ATP 250 de Estoril.Aguantó las potentes embestidas desde el saque del polaco en el primer juego, consiguió tener hasta 5 opciones de 'break' y sostuvo sus opciones con su servicio, en el que rescató 2 puntos de rotura. Pero la larga media hora en la que se disputaron los 3 primeros juegos dio paso al torrente golpeador del martillo polaco, que desde entonces no soltó el partido.Rompió dos veces seguidas a Nadal y el español empezó ya a fruncir el ceño. No estaba contento con el desarrollo de su partido. Tenía que empujar a su cuerpo al máximo, perder el miedo a las lesiones, como dijo en rueda de prensa. Lo hizo y ni con esas pudo frenar a su rival, desatado, pese a las buenas opciones que se ganó, como las 2 bolas de 'break' que se trabajó en el último juego y que no pudo aprovechar, dando paso al set de Hurkacz (6-1).El inicio del segundo set fue en la misma tónica. Hurkacz estaba cómodo. Nadal, que aun así dejó buenos puntos y buenas sensaciones por momentos, mantuvo su primer saque; pero Hurkacz era imparable desde el suyo. No daba opción. Y en su segundo servicio, Rafa cedió ante un golpe precioso de Hurkacz, favorecido ligeramente por la red, pero superando por el exterior a Rafa.Desde entonces, el duelo para el polaco fue un mero trámite. La concentración y tenacidad metal de Nadal impidió que el partido se resolviera antes, pero fue cuestión de tiempo. Tres juegos en blanco seguidos hizo el polaco en el segundo set, con 9 saques directos en todo el partido. Y cerró su victoria con otro 'break' para despedir a Nadal de su casa.Alejado de la gran trayectoria de Nadal, el mejor resultado de Hurkacz en este torneo fueron los octavos de 2020, ronda que igualó este año y en la que se medirá al argentino Tomás Etcheverry. Nadal ya piensa en Roland Garros.
El tenista serbio Novak Djokovic, que fue golpeado accidentalmente por un espectador con una cantimplora el viernes durante el Masters 1.000 de Roma, está "bien" y podrá jugar su próximo partido el domingo, indicó el sábado en la red social X."Gracias por los mensajes de preocupación. Fue un accidente y estoy bien, descansando en el hotel con una bolsa de hielo", escribió el número 1 del mundo."Nos vemos el domingo", añadió, en referencia a su partido de tercera ronda contra el chileno Alejandro Tabilo, número 32 del mundo.Tras su partido de entrada en liza en el torneo, fácilmente ganado contra el francés Corentin Moutet por 6-3, 6-1, Djokovic fue víctima de un insólito accidente.Mientras firmaba autógrafos a espectadores situados en tribunas por encima de él, el serbio recibió un impacto en la cabeza de una cantimplora que se cayó de la mochila de uno de estos espectadores.Tras el violento golpe, Djokovic se cayó al suelo y se mantuvo agachado varios segundos, antes de levantarse y andar hacia los vestuarios.Los organizadores del Masters 1.000 de Roma indicaron después que Djokovic tenía una herida en la parte superior de la cabeza, que necesitó la aplicación de un apósito, pero que no fue transportado al hospital.Djokovic no participó después en la tradicional rueda de prensa postpartido y fue directo a su hotel.Sin embargo, Djokovic, fiel a su estilo, sorprendió este sábado al aparecer con un caso de ciclista para firmar autógrafos, tomarse fotos y compartir con los aficionados. Todos los que iban no paraban de reírse y tomarse con gracia lo hecho por el serbio.
El serbio Novak Djokovic superó sin complicaciones su estreno en el Masters 1.000 de Roma con un triunfo firme ante el galo Corentin Moutet en dos sets, por 6-3 y 6-1, para acceder a una tercera ronda en la que se medirá al chileno Alejandro Tabilo.Djokovic no quiso muchos líos en uno de sus torneos favoritos. Se siente cómo en casa en la pista central del Foro Itálico y ni siquiera el haber empezado cediendo dos de sus 2 servicios le inquietó lo más mínimo. Tampoco se alteró cuando el la pista empezó a sonar un teléfono móvil y nadie lo apagaba.Tuvo el árbitro que pedir por favor al público respeto para los jugadores antes de percatarse de que el sonido provenía de su lado derecho, en concreto de la mochila de Moutet, que entre risas fue corriendo a apagar lo que parecía una alarma. 'Nole' no pudo hacer otra cosa que reírse. Situación idéntica a la que vivió la polaca Iga Swiatek la pasada edición en el mismo escenario, cuando sonó su móvil de manera inesperada.Nada le sacó del partido. En apenas unos raquetazos ya igualó a su rival y le dio la vuelta al marcador con 2 'breaks' más para poner el 6-3 inicial.El que sí jugó algo alterado fue su rival, que tuvo sus más y sus menos con el colegiado, con la raqueta y con la parte metálica de la red. Frustración provocada por la solidez del serbio, dominador absoluto del partido. Se tapó incluso con la toalla por sentirse tan inferior al favorito incontestable en Roma.Se colocó en el segundo set Djokovic rápidamente por delante con un 2-0. Esta vez no cometió el error de ceder 2 servicios y quebró directamente para tomar la delantera con la voluntad de cerrar rápido el trámite. Y en un abrir y cerrar de ojos, en apenas 40 minutos, había cerrado el set por 6-1.Poco más de 1 hora le costó a Djokovi superar su primera prueba tras haberse perdido Madrid. "No estaba planeado ir en mi calendario", dijo. "El bloque fuerte es Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos", explicó en rueda de prensa en Roma, torneo que sí le vale para preparar el bloque fuerte.Por lo pronto no ha dado un solo síntoma de debilidad o de cansancio. Sólido, acertado y con una sonrisa rubricó su pase a tercera ronda, en la que se medirá a Tabilo, vigésimo noveno cabeza de serie en el torneo.
El español Rafael Nadal, que este jueves batió al belga Zizou Bergs en primera ronda del Masters 1.000 de Roma, declaró que es "el momento de empujar" y de quitarse el miedo a romperse, y que en caso de que eso suceda aceptará "las consecuencias"."No ha sido un buen partido. No jugué de la manera que realmente creo que puedo y necesito jugar. En dos días de nuevo tengo la oportunidad de mostrarme a mí mismo que puedo hacerlo mucho mejor que hoy", comentó en rueda de prensa tras el partido."La mejora es importante porque sigo jugando. Eso es lo más importante para mí. En Barcelona, no estaba seguro de poder seguir. Estoy sacando mucho mejor que en Barcelona. Me siento más rápido aunque a veces juego demasiado lejos de la línea de fondo. Eso es algo que quiero hacer mejor", explicó.Nadal, máximo campeón en Roma con 10 títulos, aseguró que es el momento de darlo todo, a falta de 2 semanas y media para Roland Garros."Es el momento de empujar y si pasa algo aceptaré las consecuencias. "Molestias siento siempre, otra cosa es que me limiten. Es el momento de quitarme el miedo a romperme. Tengo que forzar y si me rompo, pues me rompo, ese es el objetivo de la semana", dijo."Partidos como este (Bergs), si no ocurre nada durante el transcurso, pues ayudan a acercarse a los niveles de exigencia del circuito. A nivel tenístico tengo que hacerlo mejor porque soy capaz de hacerlo. Tengo que ponerlo en práctica en los partidos y está costando, algo totalmente lógico por otra parte", apuntó.El manacorí extrajo la conclusión general de que el partido fue, pese a que no jugó bien, positivo."Lo veo como algo muy positivo. Incluso aunque no jugara bien, que para mí fue un poco sorprendente, por otro lado no sorprendente porque no he jugado durante casi dos años. Tengo que aceptar que mi nivel es un poco más irregular. No es como solía ser antes, que era muy estable todo", señaló.Como aficionado del Real Madrid, que alcanzó este miércoles la fina de la Liga de Campeones tras batir al Bayern de Múnich, se mostró orgulloso del equipo blanco: "Es increíble que pasen estas cosas. Es cierto que en el momento dices: 'que suerte', porque es un error de uno de los mejores arqueros del mundo, pero el Madrid merecía ganar el partido, hizo una segunda parte fantástica"."Cuando piensas que ha pasado tantas veces no puedo pensar que es suerte, hay todo un trabajo detrás, una afición que cree, un equipo que cree... y los rivales los sienten. El error de Neuer creo que es fruto de lo que sienten los rivales contra el Madrid en ese estadio, así que muy contento con lo que está haciendo el equipo", añadió.Además, comentó la posible retirada del inglés Andy Murray: "Nos conocemos desde que éramos niños pequeños porque creo que él es un año más joven. Cuando jugábamos por equipos él estaba en el equipo de Reino Unido siendo un año más joven. Crecimos juntos en el circuito, incluso aunque él llegara un poco más tarde que yo"."Andy tuvo una carrera increíble. Tuvo muchas finales. Era un jugador increíble que probablemente jugó en un momento difícil de la historia del tenis porque compartió el circuito en el mejor momento de Novak, Roger y yo. Él, en mi opinión, estaba en el mismo nivel que nosotros en términos generales", sentenció.
Rafael Nadal volvió a Roma y lo hizo con una trabajada victoria ante el belga Zizou Bergs, al que tuvo que remontar tras ceder el primer set (4-6, 6-3 y 6-4), en una intensa batalla que duró casi 3 horas y que permite al español acceder a la segunda ronda, en la que se medirá al polaco Hubert Hurkacz, séptimo favorito del cuadro.En su primer enfrentamiento en la que es su décimo novena participación de Nadal en la pista central del Foro Itálico, que no pisaba desde hace 728 días, Bergs puso contra las cuerdas al tenista de Manacor, que ya avisó de que, pese a estar contento con su estado actual, pese a disfrutar del tenis y disputar el tercer torneo seguido, sufre ciertos momentos de dificultad.Y quedó demostrado en un partido que otrora hubiera sido un trámite, pero que tras los primeros juegos volvió a convertirse en incertidumbre y en un esfuerzo titánico. Porque tras un inicio sólido del ganador de 22 Grand Slam, que se puso 3-1 arriba en el primer set, llegaron los primeros inconvenientes. Irregular en los puntos largos, desacertado en algún momento importante, cedió su saque nada más romper el de su rival y sucumbió en el envite al hacer lo propio con empate a 4.Zizou Bergs, de 24 años, procedente de la fase previa, tiene una historia curiosa. Se llama así porque sus padres tenían como ídolo al francés Zinedine Zidane, apodado 'Zizou'. Pero no se queda ahí la cosa, porque el jugador nació el 3 de junio, precisamente el mismo día Nadal; eso si, años después. Un tenista desconocido para muchos, una especie de "novato" en el circuito que puso en apuros al máximo campeón en el Foro Itálico, el favorito de los romanos, que brindaron su apoyo incondicional durante todo el partido.Lo de "novato" es porque no es un habitual del circuito ATP. De hecho nunca ha ganado en un Masters 1.000. Pero acumula un buen registro en las divisiones inferiores del tenis, en las que ha ganado 8 títulos "Challenger" y 4 ITF. Era su primer duelo con Nadal, el máximo campeón en Roma con 10 títulos, y quiso dar la sorpresa. Brindó competición, intensidad, sorpresa en el primer set y buenos puntos. Pero Rafa acabó imponiendo la lógica.Bergs se agenció el primer envite con sacrificio, aunque con mérito. Pero Nadal es mucho Nadal, y su vuelta al campo en el segundo set fue muy diferente. Sólo frenado por una emergencia sanitaria en la grada, solventada por el equipo médico en pocos minutos, Nadal, que solo ha perdido una vez en su partido inicial en Roma, en 2008 ante Juan Carlos Ferrero, inició su remontada.Juego en blanco para el 1-0, 'break' para el 2-0, juego en blanco para el 3-0 y pareció encaminar la manga. Pero Bergs, que no estaba dispuesto a ponerlo todo tan fácil, obligó a Nadal a exigirse al máximo para alargar el duelo al tercer envite. Con 40-40 en el 5-3, el de Manacor sacó el puño cerrado a pasear para gritar su clásico "vamos". Quedaba partido. Y Nadal nunca había perdido dos partidos seguidos en tierra.Tampoco había perdido con un belga desde Olivier Rochus en 2002, cuando tenía apenas 15 años y era el 762 del mundo. Casi nada. Volvió a presentar batalla Bergs, pero ni las caídas frenaron a Nadal en su empeño, que rescató un punto mágico que levantó a la grada por enésima vez en Roma.Allí cuajó su momento. Quebró poco después y se puso 3-1. Lo tenía en su mano. Rozó el 4-1 con un 'break' que dejó escapar y tuvo que reponerse en un juego que se le puso muy cuesta arriba. Salvó 3 'breaks' y frustró a un Bergs que se sintió, por un momento, capaz de darle la vuelta a la situación. Nadal cerróe el duelo con el 6-4 final.En el horizonte, el polaco Hubert Hurkacz, séptimo favorito del cuadro. El verdadero y primer reto real de Nadal en Roma.