La angustia de las personas que habitan en la Franja de Gaza y en Israel no termina. Según el testimonios de los ciudadanos en suelo israelita, constantemente se escuchan las alarmas antiaéreas y tienen que correr al búnker más cercano a buscar protección.
John Jairo Suaza, un colombiano que vive en Tel Aviv, habló sobre lo que ocurre en Medio Oriente: “Hemos tenido que bajar cuatro veces al búnker, corriendo, de prisa, angustiados por el sonido de misiles. Esto causa, definitivamente, una tensión, miedo, entre todos los habitantes de este país. Imagínese si un misil llega a caer en tierra. Volaría a los edificios”.
El colombiano bajó al búnker, que está situado en el sótano del edificio donde vive. Allí es donde todas las personas se resguardan ante una alerta de ataque.
“Este es el sótano del edificio. Las paredes son muy gruesas, la estructura del búnker es fuerte. Si el edificio se cae, supuestamente debería aguantar todo el peso mientras se lleva a cabo un rescate”, indicó el colombiano.
Entretanto, los movimientos de blindados militares y carros de combate han aumentado en los alrededores de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre a gran escala de Israel en el enclave, donde no han cesado los bombardeos israelíes mientras más de un millón de personas han sido llamadas a evacuarse hacia el sur.
A las 13.00 GMT (16.00 hora local), expiró el último ultimátum del Ejército israelí para que los civiles gazatíes huyeran hacia el sur, y amenazar con "atacar con toda su fuerza", avisó el portavoz militar, Daniel Hagari.
Publicidad
El llamamiento afecta a 1,1 millones de personas -casi la mitad de la población gazatí-, el mayor desplazamiento humano dentro de la Franja de Gaza.
"Estamos desplegados y fuertemente preparados para las próximas etapas de la guerra", afirmó Hagari cuando se cumple una semana de contienda, después de que Israel lograra expulsar a los milicianos de Hamás de su territorio, para pasar a la siguiente fase, con los mayores bombardeos que se han vivido en Gaza.
Publicidad
Israel ha desplegado al menos 35 batallones en la zona fronteriza con la Franja por el norte, preparados para intensificar la ofensiva, y es constante el trajín de tanques, vehículos blindados para el transporte de tropas, excavadoras, camiones cisterna y jeeps artillados.