Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El detalle por el que cayó colombiano culpable de asesinar y descuartizar a dos hombres en Londres

Un ciudadano colombiano fue hallado culpable y será condenado por la muerte de dos hombres. El sujeto asesinó y descuartizó a la pareja en julio de 2024. A una de las víctimas la había conocido a través de un sitio de contenido para adultos.

Video y detalle en maleta, claves en caso de colombiano culpable de doble homicidio en Londres
Yostin Mosquera fue hallado culpable por un juzgado de Londres, Inglaterra.
Policía de Londres

Las autoridades de Londres, Inglaterra, encontraron pruebas irrefutables que llevaron a declarar culpable a un colombiano de 35 años, señalado de asesinar y desmembrar a dos hombres en julio 2024. Se trata de Yostin Andrés Mosquera, quien había entrado en contacto con una de las víctimas a través de una página de contenido para adultos.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El 30 de abril en una de las sesiones del juicio, el colombiano negó el asesinato de los dos hombres, que sucedió en el barrio londinense de Shepherd's Bush. Sin embargo, el hombre reconoció el homicidio de Alfonso alegando "pérdida de autocontrol" durante el hecho y acusó a éste de causar la muerte del otro hombre, que murió de un golpe contundente con un martillo en la cabeza.

El tribunal penal de Woolwich encontró responsable a Mosquera de la muerte de Albert Alfonso, de 62 años y Paul Longworth, de 71. Además, se encontraron pruebas de que congeló parte de sus restos y trasladó sus cadáveres en maletas hasta un puente de la ciudad de Bristol, donde fue arrestado.

Cronología del caso

Como "una de las más angustiosas" fue catalogada la investigación por parte de la Policía Metropolitana de Londres (Met). El inspector jefe, Ollie Stride, describió el "traumático" vídeo que descubrieron los investigadores en el que se puede ver el momento de los asesinatos.

Publicidad

El 8 de julio de 2024, Yostin Mósquera asesinó a los dos hombres en su residencia en el barrio Shepherd's Bush de Londres, Inglaterra. El colombiano acabó con la vida de Longworth con un martillo. Grabaciones de cámaras de seguridad, obtenidas por la Policía, mostraron que el hombre cerró las cortinas de la vivienda poco antes de cometer el primer crimen.

"Los detectives analizaron horas de grabación de una cámara de circuito cerrado de televisión, ubicada frente a la entrada del apartamento en Scotts Road, que captó a Mosquera de pie junto a la ventana del apartamento, corriendo las cortinas alrededor de las 12:30 h. Se cree que fue entonces cuando mató a Paul", se lee en un comunicado de la Policía, publicado tras el final del juicio.

Publicidad

Alfonso, que llegó a la vivienda más tarde el mismo día, sufrió el mismo destino que su pareja. Antes de que Mosquera asesinara también a Alfonso se demostró que hizo unas perturbadoras búsquedas en internet, como el tiempo que tarda un cuerpo en descomponerse. Después de cometer el segundo crimen, el colombiano trató de transferirse 4.000 libras (cerca de 22 millones de pesos) a su cuenta desde el banco de sus víctimas y salió a un cajero automático a retirar dinero.

"Fueron terribles eventos brutales y leer al respecto es una cosa terrible, pero verlo es realmente impactante", dijo el juez, que llegó a ofrecer a los miembros del jurado apoyo psicológico de la corte si lo precisaran. "El equipo ha consumido cientos de horas de material, incluyendo algunos de los más perturbadores y explícitos. Esas imágenes permanecerán en nuestra memoria durante mucho tiempo".

La evidencia más tenaz y diciente, según la Policía, fue un video que mostró el asesinato de Alfonso. "Fue grabado por cámaras instaladas en el dormitorio de Albert para grabar una sesión sexual entre él y Mosquera. Las imágenes mostraban a Mosquera practicando sexo con Albert en su dormitorio, antes de apuñalarlo repetidamente y degollarlo", contaron.

El 9 de julio un video registró que el colombiano adquirió un congelador, que usó para colocar partes del cuerpo de sus víctimas. Al día siguiente otro video captó el momento en el que Mosquera se movilizaba con dos maletas cerca del puente donde más tarde las autoridades hallaron los restos humanos. "Reservó una camioneta con conductor (...) viajó con dos maletas que contenían partes del cuerpo al Mall Pub, cerca del puente colgante de Clifton en Bristol", explicaron las autoridades.

Publicidad

De acuerdo con la Policía, el colombiano tomó un taxi el resto del camino hasta el puente. "Llamó la atención de los vecinos, quienes le preguntaron si necesitaba ayuda con lo que se confirmaría como casos extremadamente graves, de los cuales se filtraba una sustancia roja que, según Mosquera, era aceite. Un testigo filmó a Mosquero actuando de forma sospechosa antes de que intentara quitarle el teléfono de la mano y escapara".

Poco después la policía fue alertada del comportamiento sospechoso del colombiano. En ese momento se inició una investigación por homicidio tras el descubrimiento de los restos humanos dentro de la maleta. Una etiqueta en la pieza de equipaje llevó a las autoridades director a la escena del crimen. "El 10 de julio, los agentes de la Policía Metropolitana hallaron pruebas cruciales en un registro de la propiedad, incluyendo las cabezas decapitadas de ambos hombres en un congelador horizontal en un pasillo del piso. Las armas homicidas se encontraron cerca".

Publicidad

Mosquera fue detenido a primera hora de la mañana del 13 de julio en una estación de tren de Bristol, tres días después de que la Policía encontrase las dos maletas con restos humanos en las inmediaciones del puente colgante de Clifton. La fiscalía alegó en las sesiones que el colombiano "difícilmente podía negar" la muerte de Alfonso atendiendo a los vídeos con los que demostraba que Mosquera se encontraba en pleno control de sus facultades durante el crimen.

El colombiano, que hacía contenido pornográfico, viajó al Reino Unido en varias ocasiones. El sujeto tuvo encuentros sexuales a cambio de dinero con Alfonso y Longworth, quienes también lo visitaron en Colombia. El juez Bennathan adelantó que la sentencia, que se dará a conocer el 24 de octubre, será de cadena perpetua; ordenó un informe psiquiátrico para "saber si hay algo en este caso que no se sabe".

MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE