El polifacético comediante Jimmy Morales fue juramentado este jueves como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años, tras ganar la silla presidencial en unas inéditas elecciones marcadas por el rechazo a la corrupción.
"En nombre del Congreso y del pueblo de Guatemala aquí representado queda usted legal, legítima y solemnemente en posesión del cargo de presidente para el periodo constitucional 2016 a 2020", dijo el presidente del Congreso, Mario Taracena, quien tomó juramento a Morales en el Teatro Nacional en Ciudad de Guatemala.
Tras recibir la banda presidencial, el nuevo mandatario se comprometió a "una lucha frontal" contra la corrupción y se ofreció a trabajar por la erradicación del hambre y a mejorar la educación durante su mandato de cuatro años.
"No tolerar la corrupción ni el robo, eso es algo que sí podemos cumplir y lo vamos hacer desde el primer día", afirmó Morales, quien prometió ser "drástico y severo" con quien pretenda robar los dineros del pueblo guatemalteco.
Publicidad
El nuevo presidente de Guatemala, a cuya toma de posesión asistieron sus pares centroamericanos y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, destacó que el 50% de los niños del país padece desnutrición por lo que "de carácter urgente se implementará una política de Estado" para erradicar un 10% de desnutrición crónica en 10 años.
"Me han dicho que eso es imposible, que se necesitaría un milagro, y yo creo en los milagros", puntualizó.
Publicidad
El flamante mandatario aseguró que a partir del lunes, con apoyo de la comunidad internacional, iniciará la entrega de medicinas, insumos y equipamiento médico para los hospitales, con el fin de enfrentar una crisis en el sistema de salud.
"Pero guatemaltecos, reaccionemos, es nuestra responsabilidad que nuestro pueblo tenga educación, para poder invertir en salud y educación es importante que todos paguemos nuestros impuestos", reclamó.
En el campo económico, Morales destacó que su gobierno apoyará "incansablemente" a las micro, pequeñas y medianas empresas, estimulará el turismo y la industria.
Morales se refirió además a los desafíos que para la región centroamericana plantea el crimen organizado transnacional, fundamentalmente el narcotráfico, que "convierte al istmo en un territorio vulnerable".
Publicidad
Sin experiencia política
El nuevo presidente guatemalteco, que gobernará con minoría en el Congreso, asume con el amplio respaldo popular que obtuvo en las elecciones del año pasado, pero con escasa experiencia política y una enorme presión del país, que reclama la depuración de las instituciones del Estado.
Morales marchaba en los últimos lugares de preferencia cinco meses antes de las elecciones del 6 de setiembre, pero la suerte le sonrió: un escándalo de corrupción que involucró al entonces presidente Otto Pérez y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos ahora en prisión preventiva, desató una ola de indignación popular en abril de 2015.
Publicidad
Morales obtuvo la victoria en la primera ronda de las elecciones, que fue luego ratificada por amplia mayoría (67,44%) en el balotaje frente a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.
Tanto el propio Morales como analistas coincidieron en que el triunfo electoral tuvo como sustento el repudio de los guatemaltecos contra los políticos de la vieja guardia.
Pocos días antes de las elecciones, el entonces presidente Otto Pérez se vio forzado a renunciar bajo fuerte presión popular, luego que la Fiscalía lo señaló como cabecilla de una banda dedicada a la defraudación del sistema de aduanas del país.
Tanto Pérez como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti -quien había renunciado en mayo por el mismo escándalo- se encuentran en prisión preventiva a espera de un juicio.
Publicidad
Raíces populares
La mayoría de guatemaltecos recuerdan a Jimmy Morales por los personajes que interpretaba en el programa de televisión "Moralejas", que producía desde hacía 15 años junto a su hermano Sammy, quien en la aventura política se convirtió en su mano derecha.
Uno de los personajes de Morales era "Neto", un vaquero ingenuo al que premonitoriamente, en un largometraje para el cine, llegó a encarnar como un folclórico candidato presidencial.
Publicidad
Pero antes de los disfraces y el maquillaje, el nuevo presidente asegura que fue vendedor de plátanos en mercados populares de la capital y comerciante de ropa usada importada de Estados Unidos.
Según su biografía oficial, Morales posee una licenciatura en Administración de Empresas, una maestría en Administración de Medios de Comunicación y otra en Altos Estudios Estratégicos con especialización en Seguridad y Defensa.
Casado desde hace más de 20 años con Gilda Patricia Marroquín y padre de tres hijos, Morales posee además un profesorado en Teología cursado en un instituto cristiano evangélico, la religión que profesa.