Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rodeado de caimanes y serpientes: el centro de detención de migrantes que se construiría en EE. UU.

Se llamaría Alligator Alcatraz, haciendo referencia a la histórica prisión que el presidente Trump ha ordenado reabrir en la bahía de San Francisco, y a los lagartos de Florida.

Se llamaría Alligator Alcatraz, y se construiría en máximo dos meses.
Se llamaría Alligator Alcatraz, y se construiría en máximo dos meses.
AFP

En un aeropuerto abandonado ubicado en la zona natural de Everglades (Florida), se construiría un nuevo centro de detención para los migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, de acuerdo con una nueva propuesta de las autoridades de ese estado. La construcción se llamaría Alligator Alcatraz.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El lugar contaría con una superficie de 101 kilómetros cuadrados y estaría ubicado en una zona rodeada de caimanes y serpientes. Su nombre hace referencia a la histórica prisión de Alcatraz que el presidente Donald Trump ha ordenado reabrir en la bahía de San Francisco, y se combina con los característicos lagartos de Florida. "No necesitas invertir mucho en el perímetro. Si la gente sale, no hay mucho esperando por ellos más que lagartos y pitones. Ningún lugar para escapar, ningún lugar para esconderse", expresó el fiscal general de Florida, James Uthmeier, en un video en el que recorre el sitio.

El fiscal recordó que Florida es "líder" en implementar la política migratoria de Trump, pues el gobernador, el republicano Ron DeSantis, ha impulsado los acuerdos que obligan a las autoridades locales de los 67 condados a cooperar con ICE, además de proponer que la Patrulla de Carreteras de Florida haga redadas.

Publicidad

"El gobernador encargó a líderes estatales identificar sitios para nuevos lugares de detención temporales. Pienso que este es el mejor. Lo llamo 'Alligator Alcatraz'", añadió el funcionario. El gobernador DeSantis ya aprobó la construcción, que, según el fiscal, estaría lista en un plazo de 30 a 60 días. El centro de detención tendría una capacidad para albergar a 1.000 migrantes.

La oficina de Kevin Guthrie, director de gestión de Emergencias de Florida, inició el sábado pasado los contactos con los condados de Miami-Dade y Collier para la compra del terreno por 20 millones de dólares. En la misiva el funcionario citaba varias órdenes de emergencia firmadas por DeSantis, que le permitiría comprar al estado los terrenos, según información citada por el Miami Herald. Guthrie indicó que Florida tiene "la intención de colaborar" con los condados de Miami-Dade y Collier para adelantar la transacción "de manera expedita", de acuerdo al diario.

El debate ambiental alrededor de Alligator Alcatraz

La alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine, citó una serie de obstáculos para que Florida pueda construir la cárcel migratoria, debido al posible impacto al ecosistema de la zona natural dónde se propone edificar.

Publicidad

La alcaldesa demócrata expresó las preocupaciones por el proyecto debido a la ubicación donde se quiere construir la cárcel, lo que requiere de una «revisión exhaustiva» para la venta del predio. La funcionaria, que dejó claro su deseo de colaborar con el Gobierno estatal, también advirtió que es imperativo comprender el alcance de la propuesta ya que el impacto en el ecosistema de los Everglades podría ser devastador.

La propuesta ya provocó, además, protestas de ambientalistas. Este domingo 22 de junio, varias organizaciones, entre ellas Friends of the Everglades, lideraron una manifestación en la que advirtieron que este lugar "es sagrado". "Este sitio es un hogar multigeneracional para los pueblos originarios de Florida, y no es el hogar de una prisión dañina e innecesaria", publicó Friend of The Everglades en su cuenta de Facebook.

Cabe resaltar que la propuesta ocurre mientras crecen las denuncias de activistas sobre las condiciones de hacinamiento de los migrantes detenidos en Florida, como en el Centro de Detención de Krome, donde más de un centenar de extranjeros encerrados formaron con sus cuerpos una señal de auxilio de ‘SOS’ visible desde el aire hace dos semanas.

Además, el condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, votará el próximo jueves un acuerdo que permitiría a ICE pagar 50 dólares para aprehender a un migrante por 48 horas en una prisión local, además de otorgarle “acceso razonable a todos los detenidos” y “discreción” sobre qué información compartir.

Publicidad

LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE

Relacionados