Los 11 exmilitares colombianos detenidos en Haití señalados de participar en el asesinato del presidente de ese país hicieron parte de diferentes unidades especiales en el Ejército Nacional.
Estos son algunos de los perfiles que se conocen hasta el momento.
Manuel Antonio Grosso: estuvo 20 años en el Ejército, tiene 41 años y perteneció a la brigada de Fuerzas Especiales.
Del grupo de quienes participaron en el magnicidio, Grosso es uno de los que tiene mayor formación militar: curso de lancero, paracaidismo y contraguerrilla, y además perteneció a la primera brigada en Boyacá antes de su retiro.
Publicidad
El hombre publicó en redes sociales su paso por sitios turísticos de Santo Domingo, la capital de República Dominicana.
En contexto:
· Mercenarios torturaron al presidente de Haití antes de matarlo
Publicidad
Alejandro Giraldo Zapata: la hoja de vida del exuniformado registra que perteneció a las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas. Es lancero instructor y paracaidista y participó en operaciones contraguerrilla en el sur del país.
Jhon Jairo Ramírez Gómez: soldado profesional. Tiene 40 años, una de sus especialidades es el empleo táctico y el manejo de unidades motorizadas, también es tirador de alta precisión o más conocido como francotirador y es experto en el manejo y mantenimiento de equipos de comunicaciones.
Víctor Albeiro Pineda Cardona: fue soldado profesional, tiene 40 años y durante su carrera militar estuvo en unidades antisecuestro, tiene conocimiento en manejo de explosivos y en mantenimiento de armamento de largo alcance.
También se conoció que Francisco Eladio Uribe Ochoa está vinculado con casos de falsos positivos.
Publicidad
Vea también:
· JEP imputa a diez militares y un civil por falsos positivos en Catatumbo
Nayser Franco Castañeda: fue soldado profesional. Perteneció a fuerzas especiales y fue comando terrestre.
Publicidad
Estos militares en retiro habrían recibido una gruesa suma de dinero por participar en el asesinato del presidente de Haití debido a su amplio conocimiento, no solo en el manejo de armas, sino en su capacidad de despliegue de ataque.
Uno de los colombianos muertos, Duberney Capador Giraldo, fue sargento primero del Ejército.