Este jueves a las 2:00 p.m., hora colombiana, tendrá lugar la primera reunión oficial entre ambos países. Crisis en Venezuela también está en la agenda.
“En la medida que podamos fortalecer relaciones con el Gobierno y con el sector privado los colombianos van a salir beneficiados, va a haber más empleo, más oportunidades, más cooperación en seguridad, educación y tecnología”, aseguró el mandatario colombiano.
Santos, que abandonará el poder en 2018, será el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.
Con el mandatario estadounidense buscará convencerle de continuar la cooperación bilateral en seguridad, que por tres lustros vio un aporte multimillonario de Washington para el combate al narcotráfico y las guerrillas, en la construcción de la paz.
Estados Unidos se comprometió a entregar 450 millones de dólares para implementar el plan ‘Paz Colombia’, pero el nuevo gobierno, preocupado por el alza de los cultivos de coca, abriga dudas.
Santos y Trump también discutirán mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático en Venezuela", según una nota difundida por la Casa Blanca.
Inversión en Colombia
El presidente colombiano se reunirá, además, con el presidente de la Cámara de Representantes y 800 empresarios para discutir temas de inversión en Colombia.
Santos también se verá con líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y el viernes tendrá un desayuno con el vicepresidente Mike Pence, antes de una reunión con el titular del Banco Interamericano, el colombiano Luis Alberto Moreno.
Esta visita se realiza cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones.
En 2011 Colombia exportó 21.969 millones de dólares en bienes, productos y servicios a Estados Unidos, frente a 10.023 millones de dólares el año pasado, según cifras del Ministerio de Comercio colombiano.
Pero el gobierno ha destacado que más productos y empresas están llegando al mercado norteamericano y atribuye al TLC el aumento de llegada de turistas y cadenas hoteleras al país.
Updated: mayo 18, 2017 12:46 a. m.