La justicia de Francia condenó a un artista ruso por difundir un video sexual en 2020 de Benjamin Griveaux, un político cercano al presidente Emmanuel Macron y que se acabó retirando de la vida pública.
Un tribunal de París condenó a Piotr Pavlenski, conocido por sus presentaciones extremas en Rusia y refugiado en Francia desde 2017, a 6 meses de prisión, que podrá cumplir a domicilio con una pulsera electrónica.
"Mi obra de arte terminó, porque la condena del juez es siempre la última parte de mis obras. Por eso no voy a apelar", dijo Pavlenski, de 39 años, que reivindicaba la filtración como un acto de "arte político".
A su novia Alexandra de Taddeo, que mantuvo una breve relación con el exvocero del gobierno en 2018, se le impuso seis meses de prisión con suspensión de pena por conservar los videos y haber participado en su difusión.
Los videos, que Griveaux envió a Taddeo en 2018, se difundieron en febrero de 2020 en un sitio web llamado "Pornopolitique" y muestran a un hombre masturbándose e imágenes de los mensajes que ambos se enviaron.
Publicidad
Menos de 48 horas después de la filtración, el político centrista de 45 años renunció a su candidatura a la alcaldía de París, semanas antes de los comicios, y dimitió como diputado francés al año siguiente.
"Hoy se ha hecho justicia", aseguró su abogado, Richard Malka, para quien se rechazaron las "elucubraciones artísticas" y se subrayó que la "violación de la vida privada" es un "delito grave".
Publicidad
Los dos condenados deberán pagar además 15.000 euros (15.900 dólares) a la víctima por daños y perjuicios y otros 5.000 euros más (5.300 dólares) por los honorarios de sus abogados.
Políticos de todas las tendencias condenaron entonces la difusión del video íntimo de Griveaux y denunciaron un método "indigno" y una "amenaza para la democracia" en Francia.