El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un discurso desde el palacio real de Varsovia en el último día de su viaje a Polonia. Este sábado, Biden se reunió con su par polaco y con altos funcionarios de Kiev para hablar de la crisis desatada por la invasión rusa.
El mandatario destacó durante el encuentro entre las delegaciones de Estados Unidos y Polonia, que mantener la unión de la OTAN es vital.
“Confío en que Vladimir Putin contaba con poder dividir la OTAN, poder separar el flanco este del oeste, pero no lo ha logrado”, manifestó.
El presidente estadounidense calificó como un "compromiso sagrado" el artículo 5 del tratado de la OTAN, el cual estipula que un ataque contra un país miembro es un ataque contra toda la alianza.
Publicidad
Paralelamente, enalteció el papel que ha jugado Polonia al convertirse en el país que más refugiados ha recibido desde el inicio del conflicto.
“Nosotros, los Estados Unidos, también debemos hacer nuestra parte, abriendo nuestra fronteras a otras 100.000 personas”, indicó.
Publicidad
- En contexto: Presencia de Biden en Polonia tensa el ambiente y aumenta la presión para cerrar el cerco a Rusia
Durante la maratónica jornada, el mandatario estadounidense visitó el estadio nacional, transformado en un centro de acogida para refugiados. Allí habló con algunas de las personas que tuvieron que huir del asedio ruso.
Entretanto, Leópolis, una ciudad relativamente libre de los combates, está en alerta máxima por los asedios aéreos de las últimas horas: por lo menos dos potentes explosiones que ya dejan cinco heridos. Las tropas rusas también avanzaron en Slavútych, donde vive el personal que trabaja en la planta de Chernóbil.