Los montañistas del mundo, y en especial deEcuador , están conmocionados al recibir la amarga noticia de que la pequeña alpinista Dayra Iza, de 10 años, apasionada por esta práctica, falleció mientras cumplía uno de sus sueños: conquistar el volcán Antisana, de 5.750 metros.
- Le puede interesar: Mueren ocho alpinistas cuando subían un volcán: al menos 5 cayeron por un acantilado
Dayra, quien perdió la vida haciendo lo que más amaba en compañía de su tía Tatiana Chiguano, de 35 años, que también falleció, fue una de las personas más jóvenes en escalar varias cumbres montañosas de Ecuador.
De acuerdo a la agrupación de alpinistas, Urcu Chasqui, la pequeña alcanzó "las cumbres del Cayambe, Illiniza Sur, Cotopaxi, Tungurahua, Carihuairazo", y algunas más. Por lo que lamentaron la pérdida de una niña tan valiosa para su comunidad: “una gran montañista que a su corta edad nos enseñó que todo es posible si te lo propones, siempre te recordaremos por tus grandes logros apenas con 10 años".
Publicidad
Según las autoridades y la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, Dayra, su tía y otra persona, identificada como Luis Almachi, "cayeron en una grieta a 5.450 metros de altitud debido a la rotura de una cornisa".
Además, agregaron que una vez dada la alarma, un grupo conformado por Guías Aseguim, GIR y Bomberos "llegaron y constataron la situación, que dada la profundidad de la grieta y lo acornisado de la misma, resultaría muy complicado realizar la extracción".
Publicidad
Sin embargo, luego de un trabajo metódico y técnico, los cuerpos de los tres montañistas fueron rescatados.
Cabe resaltar que en abril, la menor ya era reconocida por el guía Lenin Almachi, luego de realizar el ascenso al Cotopaxi, atravesando las montañas Rucu Pichincha, Imbabura y Tungurahua, como una niña "muy especial", ya que como él mencionó "¿qué niño de diez años a su corta edad se pone como meta personal y de vida este propósito (conquistar la cumbre del Cotopaxi)?".
Lamentablemente, luego de un año de logros, la menor falleció conquistando una de las cumbres a las que soñaba con llegar de pequeña gracias a la inspiración que le generaba su mamá, una gran alpinista.
Publicidad