Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema de EE. UU. mantiene la llamada norma Título 42 que permite expulsar migrantes

La decisión complica más el sueño de miles de colombianos indocumentados que intentan cruzar por la frontera con México. 1.249 fueron expulsados a través de la política del Título 42.

Corte Suprema de EE. UU. mantiene la llamada norma Título 42 que permite expulsar migrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este martes que la medida Título 42 de la era de la pandemia de COVID-19, utilizada desde 2020 para bloquear el ingreso de cientos de miles de migrantes al país, debe permanecer vigente.

El fallo judicial, establecido por cinco votos contra cuatro, acepta, al menos temporalmente, una petición de 19 estados que alegaron que se verían desbordados por la llegada de migrantes si se levanta la norma del denominado Título 42 y se abre la frontera.

En marzo de 2020, el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) activó este instrumento sanitario para poder expulsar sin demora a los migrantes sin permiso de residencia detenidos en las fronteras terrestres.

La aplicación de esta medida es inmediata, no admite recurso legal y no prevé el retorno automático al país de origen de los migrantes.

Publicidad

Se prevén raras excepciones para determinadas nacionalidades, como los ucranianos desde la invasión de su país por Rusia, o para menores no acompañados.

Activistas y expertos en derechos humanos consideran la medida una violación del derecho internacional. Consideran en particular "inhumano" impedir que un potencial solicitante de asilo formule su trámite en este sentido.

Publicidad

En su opinión, el sistema actual solo alienta a los migrantes a cruzar la frontera ilegalmente y a correr riesgos cada vez mayores para llegar cruzando desiertos, zonas hostiles o ríos propicios para ahogarse.

"Más de mil colombianos han llegado"

La decisión complica más el sueño de miles de colombianos indocumentados que intentan cruzar por la frontera con México. Solo en noviembre más de 15 mil connacionales fueron detenidos intentando pasar por la frontera sur de Estados Unidos.

Durante meses, Tatiana Laborde ha visto llegar a Washington bus tras bus de inmigrantes transportados desde Texas. El pasado sábado, en plena tormenta y con una temperatura de menos 14 grados centígrados recibió a un nuevo grupo de 117, de esos, 14 eran colombianos.

Publicidad

"Es un patrón que hemos visto desde agosto, entre todos los inmigrantes que hemos recibido han sido más de mil inmigrantes con nacionalidad colombiana que vienen por grupos familiares”, Tatiana Laborde, directora de la organización Samu.

La tendencia que indica Laborde es consecuente con las cifras, la más reciente, la de noviembre, indica que 15.572 colombianos cruzaron de manera ilegal la frontera sur. Meses atrás también hubo entre 13 mil y 17 mil detenciones de colombianos. Dice Laborde que no son solo familias de escasos recursos, sino también de clase media que llegan hasta Estados Unidos.

Publicidad

“Los colombianos, por ejemplo, hemos visto el patrón y es que ellos viajan por avión con planes vacacionales a Cancún o a otras partes de México y de allí, como parte de ese proceso, los llevan hacia la frontera”, agregó.

De los colombianos detenidos durante el mes de noviembre, solo 1.249 fueron expulsados a través de la política del Título 42, cuya vigencia acaba de extender la Corte Suprema de Justicia hasta que tome una decisión de fondo el próximo año, frenando la movida con la que Biden quería acabar con esa medida que permite deportaciones expeditas por razones de salud pública.

Asegura Laborde que los colombianos que llegaron a Washington siguieron inmediatamente su camino en otros buses hacia Nueva Jersey.

  • Publicidad