Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cría de chimpancé murió hace tres meses y la madre se niega a dejar el cadáver

El zoológico explica que ese es un comportamiento normal entre los chimpancés que pierden familiares. Sin embargo, no esperaban que esta mamá demorara tanto en superar su duelo.

Cría de chimpancé murió hace tres meses y la madre se niega a dejar el cadáver
El pequeño chimpancé está en evidente estado de descomposición, pero su mamá no quiere dejarlo -
Foto Instagram: bioparcvalencia

Un hecho conmovedor sucede en el zoológico Bioparc, ubicado en Valencia, España, en donde una madre chimpancé se niega a dejar a su cría, la cual falleció tras dos semanas de nacida, a principios de febrero de 2024.

Este tipo de casos es común, ya que existe una elevada mortalidad en crías de chimpancés. Sin embargo, lo que no es normal es el proceso de duelo que está viviendo la madre del animal muerto actualmente.

La hembra de esta especie, llamada Natalia, no ha podido superar la muerte de su pequeña cría, pues lleva tres meses aferrada a ella.

Pese al avanzado estado de descomposición, no se separa del cadáver, indicó el medio español Antena 3.

Publicidad

El zoológico explica que estos animales necesitan un periodo de duelo hasta asumir la pérdida de un miembro de la familia. "Se trata de una especie donde los vínculos sociales y la cohesión del grupo son fundamentales, por lo que todos los miembros se ven afectados por estos tristes acontecimientos". No obstante, no esperaban que esta madre necesitara tanto tiempo.

El pequeño chimpancé nació a junto a otro bebé y de inmediato se activó un protocolo de seguimiento intenso, pues la mamá ya había perdido una cría en el año 2018. Se estableció contacto con expertos internacionales y se realizó observación directa para establecer si la crianza no se estaba llevando a cabo correctamente.

Publicidad

Al principio todo iba bien, el pequeño se alimentaba y había presentado un comportamiento normal, hasta que murió por causas naturales.

El otro bebé de la chimpancé sí sobrevivió, se encuentra bien, pero esto no parece calmar la tristeza de haber perdido a su otra cría.

El zoológico aseguró que "pese al sentimiento de impotencia, la realidad es que la actuación solamente posibilita aportar medicación, pues arrebatar a la cría de la madre implicaría una peligrosísima anestesia a varios miembros del grupo, algo que podría poner en peligro sus vidas”.

  • Publicidad