Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crimen de Fernando Villavicencio: habló candidata a la Asamblea que estaba con él cuando lo atacaron

La candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador Gisella Molina, quien resultó herida en un ojo, acompañaba a Fernando Villavicencio cuando le dispararon. "Uno de los peligrosos salió del lado de nosotros", dijo.

Thumbnail

Este viernes, 11 de agosto de 2023, se cumplió el sepelio de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado en Quito. Varios testigos narraron los momentos que se vivieron durante el ataque. Por otro lado, los colombianos detenidos como sospechosos permanecen en prisión luego de que un juez legalizara su captura.

En el trascurso de la tarde, Noticias Caracol pudo conocer algunos testimonios de quienes presenciaron el hecho. Uno de ellos es de la candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador Gisella Molina, quien resultó herida en medio del atentado.

“Quiero decir con claridad que estuve de cerca con Fernando, en ese cordón de seguridad. Justamente, en el tumulto de gente estaba el delincuente puesto, el sicario puesto, la bandera de Fernando en el cuello. Había mucha gente al frente, entonces no podría decirle cuántos eran, pero uno de los peligrosos salió del lado de nosotros”, indicó la política ecuatoriana.

Asimismo, Carlos Figueroa, amigo del candidato presidencial asesinado, estuvo en medio del ataque y se salvó de milagro.

Publicidad

"A los treinta segundos comenzó una balacera enorme, habrán sido unos 30 o 40 tiros, pero alguna gente pensó que eran juegos pirotécnicos. Todos estaban en el piso, yo dije 'Fernando, están atacando' y empezaron a entrar heridos al coliseo", dijo.

Entretanto, la jornada de homenajes al asesinado candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio inició en el cementerio Monte Olivo en el norte de Quito.

Publicidad

Familiares, amigos y simpatizantes se reunieron allí para darle el último adiós.

Entrada la tarde, el féretro del líder político fue trasladado al cementerio vertical con la intención de que su despedida fuera un acto abierto al público.

El ataúd ingresó fuertemente custodiado por uniformados de la Policía de Ecuador. Cerca de 300 personas, incluidos familiares y allegados políticos, participaron de una ceremonia religiosa.

Del lugar, Fernando Villavicencio fue despedido con ovaciones. Sin embargo, la despedida fue aún más multitudinaria, pues su cuerpo fue trasladado finalmente hacia un centro de exhibiciones, donde miles, por un par de horas, le expresaron sus respetos.

Publicidad

“Yo creo que es importante que el pueblo ecuatoriano le demuestre a este valiente que todavía existen personas que vamos a luchar por nuestra libertad y por nuestra democracia. Creo que es un deber ciudadano el estar hoy presentes, acompañando a su familia y acompañando a todos los ecuatorianos”, expresó la simpatizante María del Carmen Guerra.

Una despedida que se extendió al exterior, pues migrantes ecuatorianos en España y Estados Unidos se dieron cita en consulados y plazas, para condenar el asesinato de Fernando Villavicencio y reclamar acciones del Gobierno contra narcotraficantes y la delincuencia organizada en ese país.

Publicidad

¿Qué se sabe de los detenidos?

Jhon Rodríguez Góngora, uno de los seis sospechosos capturados por el crimen, salió de Colombia rumbo a Ecuador el pasado 11 de abril. Según un registro migratorio, de Rumichaca con destino a Ecuador, como quedó registrado en el puesto fronterizo de Ipiales-Rumichaca.

En Colombia, Rodríguez Góngora, según el registro judicial, pagó una condena de 35 meses de prisión por hurto calificado.

Adey Fernando García, otro de los capturados, según Migración, salió de Colombia hacia Ecuador en junio del 2013 y hasta hoy no tiene registro de regreso. A García le aparecen en Colombia dos condenas de al menos 10 años de prisión por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Publicidad

Por su parte, a Andrés Manuel Mosquera y a Jules Osmin Castaño les aparecen cinco delitos, entre ellos, tráfico de armas y violencia intrafamiliar. Migración no tiene registro de su salida, por lo que presumen que están irregularmente en Ecuador. Estos colombianos son pieza clave en la investigación para establecer a los autores intelectuales del asesinato.

También se investiga si estos sospechosos tendrían a su cargo el plan B, que consistiría en poner explosivos en la vía si fallaban los sicarios.

Publicidad

Según inteligencia de la Policía colombiana, en Ecuador ya habría pruebas que los vincularían con esta parte del plan criminal.

La Fiscalía de Ecuador ha pedido prudencia en las investigaciones que se adelantan por el crimen. Noticias Caracol se une a la petición, pero cabe aclarar que este noticiero ha recopilado 10 testimonios que identifican a dos de los presuntos asesinos del aspirante, quienes son de nacionalidad colombiana.

  • Publicidad