Li Wenliang inicialmente fue castigado por “difundir falsa información”. Su muerte causó indignación en el país y fuertes críticas a sus gobernantes.
El gobierno chino le dio este jueves al médico Li el título honorífico de ‘individuo avanzado’, tras resaltar su labor para luchar contra el virus.
Lo irónico es que fue el mismo gobierno el que lo amonestó, luego de que el oftalmólogo alertara en un chat sobre la similitud de varios casos detectados en el mercado de Wuhan con el virus del SARS. Wenlang fue obligado a firmar un documento en el que se comprometía a no “difundir más rumores falsos” y recibió una multa.
Poco después, el médico contrajo la enfermedad y murió el 7 de febrero. Su deceso causó gran indignación en redes sociales de su país, pues, además, el hospital primero intentó ocultar la información. Finalmente, el gobierno aceptó su muerte.
Publicidad
Miles de internautas criticaron a las autoridades por la falta de libertad de expresión y por intentar ocultar la muerte.
Pero este jueves, el gobierno central de China le dio al médico el título de ‘individuo avanzado’. Sin embargo, no fue una mención especial pues su nombre estaba entre los 472 trabajadores médicos honrados, 34 de los cuales han fallecido.
Publicidad
“El personal médico de nuestro país trabaja para garantizar la seguridad de la vida y la salud corporal de las personas como la misión más alta, llevan adelante el espíritu heroico de la resistencia imparable, enfrentan el peligro sin miedo y se apresuran a la primera línea del control y la prevención de la epidemia sin dudarlo”, dice la nota oficial que anuncia la decisión.
La decisión también declaró 113 equipos médicos como “colectivos avanzados”.
Al menos 13 doctores chinos han fallecido tras contraer el coronavirus durante su servicio, entre ellos el director del hospital de Wuhan.
El COVID-19, como la OMS denominó la enfermedad, ha causado 3.300 muertes y 96.000 infectados alrededor del mundo.
Publicidad