Con el paso de las horas se esfuma la posibilidad de encontrar sobrevivientes. Los allegados dicen que no reciben información de las autoridades.
Las esperanzas se apagan y dan paso al dolor, a la inconformidad y a las preguntas. Los más exhaustos y los más confundidos son los familiares de decenas de desaparecidos que piden ayuda para ponerle fin a su incertidumbre.
Han pasado 48 horas sin recibir información de Protección Civil y en medio de constantes rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Por ejemplo, los rescatistas colombianos que participan en las tareas dijeron en un comunicado que han contribuido a recuperar seis cadáveres desde el domingo. Pero las autoridades mexicanas ni lo confirman ni lo desmienten.
"La paciencia ya se agotó. Ya no podemos seguir esperando, de verdad necesitamos resultados. Actualicen las listas por favor", dice Inés Sandoval, vocera de la familia afectada.
Mientras tanto, surgen acusaciones de negligencia. Medios locales denunciaban que la directora y propietaria de la escuela Enrique Rébsamen, donde murieron sepultados 19 niños y 7 adultos, habría utilizado documentación falsa para llevar a cabo una reforma a las instalaciones con materiales inadecuados.
Vea además:
Colegio de México donde murieron 19 niños es acusado de hacer...
En medio de las dolorosas despedidas de los muertos, es difícil normalizar la vida. Sobre todo cuando hay un debate abierto sobre la calidad de los materiales de construcción y la seguridad de los edificios.
Más de 9.000 inmuebles fueron inspeccionados y la gran mayoría es habitable. Unos 700 necesitan reparaciones y 300 presentan afectaciones graves que exigen otra evaluación para saber si son demolidos o se refuerza la estructura. El miedo se respira en el ambiente.
Le puede interesar:
La angustia de este sacerdote colombiano en México: su iglesia se...
Otro indicador que prueba el temor es la forma en que se disparó la venta de seguros. Agencias reportan que han recibido centenares de llamadas de personas que, por primera vez en su vida, se plantean comprar una póliza.
Updated: septiembre 26, 2017 02:17 p. m.