Se activó por primera vez el 8 de agosto en las provincias de Carchi, Sucumbíos (en la frontera con Colombia) y en El Oro (con Perú).
Su fin es brindar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la protección de las personas que ingresan a territorio ecuatoriano, a donde han ingresado 641.353 venezolanos en lo que va de 2018, de los cuales 115.690 (18%) se han quedado, informó la Secretaría de Nacional de Comunicación (Secom).
El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, informó sobre la extensión del estado de emergencia debido a que el país "no puede dejar a un lado la situación a la que se ven enfrentadas las poblaciones por donde se registra el ingreso de migrantes".
Además, a través de la cuenta oficial de Twitter de Cancillería, resaltó la importancia de que el ingreso de los inmigrantes sea ordenado y seguro, "tanto para las garantías de los ciudadanos ecuatorianos como para los venezolanos".
Para afrontar la oleada migratoria de ciudadanos venezolanos, el Ministerio del Interior también incrementó su personal de control y amplió la seguridad en los entornos de los pasos fronterizos.
El despliegue se completó con la ayuda humanitaria de primera necesidad -carpas, raciones alimenticias, kit de higiene personal para niños y mujeres, y agua- mediante un mecanismo coordinado con organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas.
Le puede interesar:
Canciller hace un llamado de urgencia frente a migración de venezolanos en la región
Updated: agosto 29, 2018 08:43 a. m.