Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Educadores en Venezuela volvieron a marchar: su salario les alcanza para 8 lonjas de jamón y queso

Los educadores en Venezuela nuevamente pidieron un aumento de sueldo, que actualmente está en 130 dólares. Gobierno, trabajadores y OIT se reunieron en Nueva Esparta.

Educadores en Venezuela volvieron a marchar: su salario les alcanza para 8 lonjas de jamón y queso

Los educadores en Venezuela no dan marcha atrás. Este lunes, 30 de enero de 2023, volvieron a las calles para exigir un aumento salarial ajustado a la inflación de ese país.

Salieron desde la Plaza Venezuela y se trasladaron por calles y avenidas hasta la esquina El Chorro, en el centro de la capital venezolana, donde un centenar de policías pusieron fin al recorrido, acordonando la zona.

No había edad para marchar, desde abuelos, adultos, hasta niños caminaron unos tres kilómetros para enviar un mensaje al gobierno de Nicolás Maduro.

Actualmente, el salario mínimo que devenga un educador es de 130 dólares mensuales, equivalente a 8 lonjas de jamón y queso. Exigen que el ingreso sea de 470 dólares mensuales.

“No tenemos el salario completo para nosotros, para conseguir la canasta básica para nuestro hogar”, dice la docente Doris Monsalve.

Publicidad

Y mientras protestaban los educadores, en el estado Nueva Esparta una comisión tripartita se reunía con la Organización Internacional del Trabajo para revisar el tema de los bajos salarios y otras reivindicaciones de los trabajadores.

Los trabajadores no solo marcharon en Caracas, también lo hicieron en el interior del país exigiendo un salario digno.

Publicidad

La protesta de educadores se desarrolló de forma multitudinaria en los estados Carabobo, Lara, Mérida, Sucre, Barinas, Miranda, Aragua y La Guaira.

Los educadores en Venezuela aseguran que continuarán en las calles hasta lograr que sean escuchadas sus peticiones.

Gremios y ONG piden a OIT dar seguimiento a reclamos laborales en Venezuela

El Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, pidió este lunes a la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acompaña un proceso de diálogo entre trabajadores, empresarios y el Gobierno, que haga seguimiento a los reclamos laborales.

Publicidad

"Es importante señalar que dentro de lo que significa este foro de diálogo tripartito (...) se está solicitando que quede un funcionario (de la OIT) permanente en el país, precisamente, para hacerle seguimiento a toda la situación", indicó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, en conferencia de prensa.

Ratificó que el Foro Cívico apoya este proceso de mesas de diálogo social que esta semana celebrará la tercera sesión presencial.

Publicidad

Por su parte, Keta Stephany, secretaria de información de la Federación de Asociación de Profesores de Venezuela (FAPUV), señaló que es necesario que haya un "avance real" en la negociación y que se puedan construir acuerdos entre los distintos sectores.

"Hacemos votos porque el diálogo entre los trabajadores, empleadores y el Estado venezolano realmente rinda frutos, realmente produzca soluciones con el carácter de urgencia que se requiere (...) Entendemos que el diálogo es un proceso lento, no se decretan las soluciones, pero necesitamos que haya avance real", añadió.

  • Publicidad