Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejército israelí ingresó a la fuerza a hospital en Gaza donde habría cuerpos de rehenes de Hamás

Videos que circulan en redes muestran a empleados del hospital tratando de trasladar a pacientes a un lugar seguro. Ejército israelí aseguró que no quiere hacerles “daño a civiles inocentes”.

Thumbnail

El ejército israelí afirmó el jueves 15 de febrero tener "informaciones creíbles" de que rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre fueron retenidos en un hospital del sur de la Franja de Gaza, escenario de intensos combates.

"Tenemos informaciones creíbles de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indican que Hamás retuvo a rehenes en el hospital Nasser de Jan Yunis y que podría haber cuerpos de rehenes" en el lugar, afirmó el ejército israelí en un comunicado.

Los soldados israelíes lanzaron una "operación selectiva y limitada" en este recinto médico, el mayor del sur de la Franja de Gaza, tras semanas de intensos bombardeos y enfrentamientos contra combatientes de Hamás.

Videos que circulan en redes sociales muestran escenas de caos en el hospital. En algunas imágenes, se ve a personas que caminan por un estrecho pasillo tratando de huir del recinto o empleados tratando de trasladar a pacientes a un lugar seguro.

El personal del hospital Nasser lanzó el miércoles un grito de auxilio ante la "catastrófica" situación del establecimiento, sin agua potable, con las alcantarillas desbordando en las urgencias y francotiradores acechando en los tejados.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud de Hamás, miles de personas, incluyendo pacientes, tuvieron que abandonar el lugar.

El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirmó también que el personal no podía desplazar los cadáveres hacia la morgue debido al "grave peligro" en los alrededores.

Publicidad

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, desmintió querer evacuar el establecimiento. "Insistimos en el hecho de que ni los pacientes ni el personal estaban obligados a evacuar el hospital", subrayó.

"No intentamos hacer daño a civiles inocentes. Intentamos encontrar a nuestros rehenes y traerlos a casa", insistió.

Los milicianos islamistas capturaron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza, durante el ataque que lanzaron contra Israel el 7 de octubre.

La guerra entre Israel y Hamás estalló tras esa incursión, en la que los islamistas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Publicidad

En represalia, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y su ofensiva militar ha dejado de momento 28.663 muertos en Gaza, sobre todo mujeres y menores de edad, según el Ministerio de Salud de Gaza.

  • Publicidad