Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El lenguaje que Isabel II usó para expresarse sin pronunciar una sola palabra: su forma de vestir

Expertos dicen que sus atuendos monocromáticos y que parecían un “uniforme” creado por ella misma tenían un fin: destacarse entre la multitud.

El lenguaje que Isabel II usó para expresarse sin pronunciar una sola palabra: su forma de vestir

Trajes de colores vivos, un sombrero a juego y un par de guantes inmaculados. El estilo de vestir de la reina Isabel II era reconocible al instante. Durante sus 70 años de reinado, la monarca pareció haber probado todos los tonos, desde el amarillo bebé hasta el verde neón, pasando por el fucsia y el azul real.

Fuera cual fuera el color que eligiera, Isabell II siempre vestía "impecable", según su nieto Harry. Un estilo inconfundible que fue forjando ella misma, con la ayuda de modistos y asesores.

El primero, Norman Hartnell, diseñó uno de sus trajes más emblemáticos, su vestido de novia. Hecho de seda color marfil, bordado con 10.000 perlas y tachonado de cristales, deslumbró al pueblo británico recién salido de la Segunda Guerra Mundial cuando se casó con el príncipe Felipe en 1947.

Hartnell también diseñó el traje que llevó en su coronación y muchos de sus vestidos de noche.

Publicidad

Pero fue una mujer, Angela Kelly, quien se encargó de que la reina estuviera siempre perfecta durante más de dos décadas. Esta inglesa de Liverpool, de origen modesto, se unió al equipo de creadores de Isabel II en 1993 y se convirtió en su estilista personal en 2002.

La reina era una cliente fiel, pero asesorarla no era tarea fácil. El código de vestimenta de la realeza tiene reglas precisas, así que ¡cuidado con los pasos en falso!

Publicidad

"No hay reglas escritas, pero sí hay etiqueta y protocolo", explica Grant Harrold, antiguo mayordomo de la familia real.

Así era imposible ver a la monarca con medias negras o esmalte de uñas rojo. Solo salía con medias de color carne y las uñas pintadas de un rosa muy pálido que se consideraba más elegante.

Colores sólidos


En su ropero, "nunca una falda por encima de la rodilla", señala Harrold. En cuanto a las joyas, le gustaba llevar un broche o un collar de perlas, preferiblemente de tres vueltas.

La reina perpetuó algunas tradiciones un tanto anticuadas, como vestir siempre con sombrero, pero algunos de sus hábitos, como el uso de guantes en verano e invierno, eran también "prácticos", según el mayordomo, señalando que así "se aseguraba no coger un germen" cuando estrechaba la mano de sus súbditos.

Publicidad

La característica principal de su estilo era la elección de los colores.

"La reina es muy conocida por sus trajes lisos y de colores vivos, cuyo objetivo es que sea fácilmente reconocible en las ocasiones especiales", dijo en 2016 Caroline de Guitaut, comisaria de una exposición dedicada a los trajes de Isabel II.

Publicidad

Los fines de semana, en una de sus residencias de campo, la soberana se desprendía del sombrero y se ponía un simple pañuelo, una falda de cuadros y unas botas. Pero en los compromisos oficiales era partidaria del "color-block", el mismo color de la cabeza a los pies.

En opinión de Michele Clapton, diseñadora de vestuario de la serie The Crown, era como "un uniforme, una armadura". "Pasa en un minuto de su jardín con sus perros y al siguiente momento con traje, sombrero y guantes", comentó en una entrevista con la revista Vogue en 2016.

Elizabeth Holmes, periodista de moda y autora de un bestseller sobre el estilo de la realeza, subraya que Isabel II "es famosa por sus atuendos monocromáticos y hay una buena razón: hacen que destaque entre la multitud".

Los mensajes que había tras los accesorios que usaba Isabel II


Aunque se esperaba que la reina se abstuviera de hacer comentarios políticos, a veces utilizaba su vestuario para enviar mensajes, como llevar un trébol irlandés o una hoja de arce canadiense en una visita oficial, como forma sutil de honrar a sus anfitriones.

Publicidad

"Ya que la reina debe que permanecer neutral y no hace tantos pronunciamientos, sus broches son una forma con la que agrega significado a lo que lleva puesto. Por ejemplo, en la boda del duque y la duquesa de Cambridge llevó un broche de un nudo conocido como el nudo de los enamorados", explica Lydia Slater, directora editorial de Harper's Bazaar.

Ese accesorio también fue una herramienta para enviar mensajes que no siempre fueron señales amistosas.

Publicidad

En 2019, al recibir a Donald Trump durante su primera visita al Reino Unido como presidente estadounidense, la reina utilizó un broche que algunos observadores perspicaces consideraron una protesta silenciosa, pues fue un regalo de Barack Obama.

También se rumoreó que utilizaba su inseparable bolso Launer, del que se dice que tenía más de 200, para enviar discretamente señales a su equipo.

Como primera embajadora de la moda británica, Isabel II solo asistió a su primera Semana de la Moda de Londres en 2018. En ese momento eclipsó a la sacrosanta Anna Wintour, editora en jefe de la edición estadounidense de Vogue, que estaba sentada a su lado.

  • Publicidad