El Museo Nacional de Beirut abrió el sótano para exhibir vestigios excepcionales por primera vez en décadas, como la mayor colección de sarcófagos antropoides (de rostro humano) del mundo, estelas fenicias y momias de cristianos de la Edad Media.<
2 of 7
La colección de 520 piezas representan el arte funerario y se remontan al periodo paleolítico y la época otomana.
3 of 7
La exhibición comienza con un premolar de hace 70.000 años antes de la era cristiana (perteneció a un homo sapiens) y termina con una estela otomana de 1830 adornada con un turbante.
4 of 7
Entre estos vestigios, de una belleza impactante, figura un fragmento de un sarcófago romano hallado en Beirut, que reproduce un episodio del mito de Ícaro. El joven aparece representado junto a su padre Dédalo, quien le fabricó las alas.
5 of 7
Otra de las joyas es el extraordinario hipogeo (bóveda subterránea) hallado por casualidad en 1937 por un campesino en la región de Tiro (sur) y cuyos frescos se inspiran en la mitología griega.
6 of 7
Entre los objetos más destacados figura una serie de sarcófagos fenicios (siglos IV y VI antes de Jesucristo) descubiertos en la región de Saida (sur), la antigua Sidón.
7 of 7
Es la mayor colección en el mundo de sarcófagos antropoides (de rostro humanos). Otros restos, hallados también en Saida, se encuentran en el Louvre y en el museo arqueológico de Estambul.
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Se reabre el sótano de la exposición dedicada a los muertos; en ella se encuentran artículos de la prehistoria hasta la época otomana funeraria.